ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento según Aristóteles y Platón


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

El conocimiento según Aristóteles y Platón

A partir del interrogante ¿Qué es el hombre? Y llegando al conocimiento de que el hombre parte de la autognosis, cuestión que nadie puede eludir, según Cassirer, y que por otra parte, Carpio aporta a este dilema que, el hombre no puede conocer nada y si lo pudiera conocer no lo podría comunicar. Partiendo de estos planteos, resulta de interés entender cómo el hombre forma o adquiere conocimientos nuevos. Se trata de una de las preguntas que los han preocupado desde que empezaron a reflexionar sobre su propia actividad. Desde la época de los griegos se han avanzado distintas propuestas para explicar cómo se forman nuevos conocimientos, cómo un in-dividuo aprende nuevas cosas, el "problema del conocimiento" se ha convertido en uno de los temas fundamentales de la indagación filosófica.

Vamos a basarnos en la dicotomía que nos presenta el conocimiento para dos filósofos como Aristóteles y Platón, que han trascendido con sus escritos a nuestra cultura, y aun siendo tan opuestos en referencia a como el hombre adquiere la concepción del conocimiento, también cabe aclarar que en estos postulados, se encuentran convergencias.

Aristóteles dice que todo cocimiento tiene su origen, en una básica tendencia de la natura-leza humana, que se manifiesta en las acciones y reacciones más elementales del hombre. El ámbito entero de la vida de los sentidos, se halla determinado por esta tendencia.

Todos los hombres desean por naturaleza conocer. Una prueba de ello la tenemos en el goce que nos proporciona nuestros sentidos; porque aparte de su utilidad son queridos por sí mismos y por encima de todos, la vista. Por lo tanto todo lo que hay en el intelecto ha pasado pre-viamente por los sentidos y no hay nada en el intelecto que no reconozca un origen sensorial. Para Aristóteles la razón está en este sentido, el cual nos hace conocer y a través de él conocemos las diferencias entre las cosas.

Para este filósofo, no es posible el conocimiento científico únicamente a través de la per-cepción, el entendimiento es como una página en blanco en la que no hay nada escrito, por lo tanto no cree en las ideas innatas, dando ese concepto habla como un biólogo, entonces entiende el alma de una manera biologista y como el alma es principio de vida todo ser vivo tiene un alma.

Aristóteles distingue que el alma tiene una parte sensitiva, la de instinto, que es compartida con las plantas y los animales, y la racional, por la cual supone que el hombre, es el único que llega al conocimiento propio del hombre.

Este filósofo tiene una concepción dualista al concebir al hombre como compuesto de alma y cuerpo, pero el alma es principio de vida y es mortal e inseparable del cuerpo. La unión de alma y cuerpo es natural y necesaria, puesto que el alma es la forma del cuerpo, que es la materia. Conseguimos el conocimiento mediante la abstracción de materia y forma a partir de lo observado o percibido por los sentidos.

“Si el ojo fuese un animal completo, la vista seria su alma…En cuanto el ojo es la materia y, desapareciendo ésta, el ya no es más un ojo o solo lo es por homonimia como un ojo de piedra o dibujado…Así como el ojo se compone de la pupila (el globo ocular) y de la vista, así con el alma y el cuerpo los que hacen al animal. El alma no es pues separada del cuerpo.” (Aristóteles, Del alma).

Para Platón la vida de los sentidos se halla separada de la vida del intelecto por un ancho e insuperable abismo. El objetivo de la Teoría de las Ideas es demostrar que la verdad existe, y que tiene contenido objetivo, que tiene existencia real.

El tema central de la filosofía de Platón en cuando, como el hombre llega al conocimiento es el de las ideas y su realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com