ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del conductismo según:Watson. Ivan Pablov.Frederick Skinner


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

 2.1 Teoría del conductismo según:

Watson

Considerado el padre de psicología conductual (capitulo 2, teorías del conductismo pag.49)  plantea en su postulado central que todas las actividades pueden ser explicadas por quien reconozca en ellas la respuesta a un estimulo. En una búsqueda objetiva este autor tomo como unidad de enfoque el análisis de la estructura estimulo-respuesta, basa su estudio en la experimentación u observación controlada, los cambios en las condiciones fisiológicas, de los sujetos por estímulos del medio en que este se sitúa, la reacción y la conducta que se muestra frente a los estímulos.

Afirma Watson que toda conducta puede llegar a condicionarse, demostró que ciertos instintos no eran innatos si no que eran aprendidos. Planteo que mediante un condicionamiento planeado y adecuado era posible transformar a un niño normal en cualquier tipo de persona que deseare.

Ivan Pablov

A través de sus investigaciones con animales pudo describir el “condicionamiento clásico” según Leiwa-Scangarello El aprendizaje humano pág. 102,103  que es el proceso a través del cual se logro un comportamiento respuesta ante un evento determinado (estimulo) ocurra tras otro distinto.

Describe el aprendizaje por asociación entre dos estímulos, se condiciona a las personas o animales a responder de una forma nueva a estímulos neutros.

El fisiológico explica el proceso del aprendizaje a través de los fenómenos del condicionamiento, la extinción y la generalización del estimulo. Durante los experimentos de Pavlov  va formulando una interpretación fisiológica de los reflejos a las conductas condicionadas es decir aprendidas.

Iván asocio el ruido de una campanilla (estimulo neutro) a la comidas (estimulo condicionado) de un perro y logro que el perro salivara al escuchar la campanilla (que se transformo en un estimulo condicionado); para tener la respuesta condicionada del perro, que responda al sonido debía repetir la parentación simultanea de la comida y el sonido. Este proceso es inconsciente ya que una vez que se aprende no se quiere estar consciente de la relación entre el estimulo condicionado y el incondicionado para responder al primero.

Frederick Skinner

El psicólogo en sus estudios se interesa por presentar  (Arancibia, Herrera, Strasser  Manual de psicología educ. pág.53)  “un análisis funcional” del comportamiento y considera a la conducta como una variable dependiente de sus consecuencias.

Entonces para Skinner condicionamiento clásico solo explicaba una parte del aprendizaje de las conductas; este propuso (Leliwa-Scangarello El aprendizaje humano pag.105) operar sobre las consecuencias de las conductas que pueden ser atractivas o antipáticas, agradable o no, denomina reforzadores a aquellas consecuencias que fortalecen o consolidan a una conducta; pueden ser positivos o negativos; los reforzadores positivos son estímulos positivos consolidan la conducta. Los reforzadores negativos fortalecen la conducta por eliminación evitación por estimulo desagradable para la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (23.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com