ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Socrático de Ser y Cosmos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

Seminario Socrático de Ser y Cosmos

Nombre: Josselyn Arévalo Código: 00130709

Fecha: 11/03/2016

Preguntas sobre “Ideas” de Peter Watson (Primera Parte)

1. ¿Hasta qué punto las creencias y costumbres de las personas perjudicaron los descubrimientos más de lo que los impulsaron?

La gente al convivir en sociedad, suele sesgarse siempre a los conocimientos que la sociedad le impone, si la persona no parece convencida de estos se la considera extraña. Tomando en cuenta esto y también la importancia de la iglesia en la época previa y durante el proceso de descubrimiento de América, se puede analizar como estas influyeron en la búsqueda de conocimiento. Como se menciona en la lectura, antes de que los mapas se basaran en los descubrimientos de Ptolomeo o en teorías sobre una Tierra redonda, los mapas se basaban en la biblia. Colocando como lugares geográficos el Paraíso y el infierno, y las investigaciones que se realizaban se las hacían no para probar las teorías y ver si eran certeras, si no con el único hecho de encontrar evidencia que apoye la teoría. Esto llevó a que durante varios viajes los nuevos lugares encontrados se perciban como lugares referentes al paraíso o al infierno y no a lo que en realidad eran. Se magnificaba muchas veces los resultados, lo cual no generaba aporte a la ciencia al ser interpretaciones erróneas.

Por otro lado, en cuanto a entendimiento social, vemos que el concepto común de las personas hasta poco antes del descubrimiento de América era que la Tierra era plana. Sus conocimientos previos y lo que la sociedad sabía generalmente no podía conciliar el hecho de una planeta redondo ya que suponían que las personas en el lado bajo la Tierra se caerían. Esta teoría fue propuesta con varios fundamentos hace muchos años, empezando desde un filosofo griego seguidor de Pitágoras y varios seguidores que sustentaban la teoría. Ahora bien, la sociedad no consideró estas teorías, las desecho inmediatamente. Esto muestra que para las personas es muy difícil cambiar un conocimiento aceptado por todos por uno que se muestra ser verdadero, porque era un conocimiento aceptado por todos, y una idea distinta resulta extraña y extravagante. La mayoría de los sujetos de una sociedad no accedían a escritos y estudios, estos eran reservados para pequeños segmentos de la población, y mientras este grupo de personas consideraban una teoría errónea, era errónea para toda la sociedad, no había oportunidad para que un sujeto piense distinto. El desconocimiento mayoritario de esta teoría o su negación, llevó a varios fracasos en distintas áreas como la navegación lo cual hizo más lento el proceso de descubrir el mundo tal y hasta llevó a ciertas confusiones.

Con lo dicho, se puede deducir que la sociedad a tenido un gran impacto en los descubrimientos y que los ha ralentizado debido a que no impulsaba la creatividad, el razonamiento individualidad y la reflexión. La sociedad al no ser educada en la mayoría de áreas se veían gobernada por un pequeño grupo de personas con muchos conocimientos errados.

2. Analiza el contraste que existe entre el método de descubrimiento de la época de Colón y el actual en el que descubrimos las cosas.

En la actualidad, tenemos mucha información disponible para casi todas las personas. La tecnología a tenido grandes avances en todos los aspectos científicos, sabemos por seguro las mejores maneras de navegar, como es la forma de la Tierra y de otros planetas, etc. Sin embargo esto no significa que no sigan existiendo cosas por descubrir, pero la manera en la cual se lleva a cabo la investigación para descubrir nuevos conceptos y hechos tienen varias facilidades y seguridades para los científicos en comparación a como se realizaban las investigación hace varios años. Los filósofos y aquellos estudiados en diversas áreas del conocimiento realizaban sus análisis a partir de razonamiento, de ciertas conjeturas, lo que leían en los libros a los cuales podían tener acceso, etc. Posiblemente esta sea la razón por la cual cada cultura tenía su propia teoría sobre algún hecho, porque tenía un acceso limitado a los recursos.

La escasez de recursos, en cuanto a conocimientos y tecnología (en comparación a nuestra situación actual) fue un gran obstáculo, y a la vez una ventaja. Las personas se veían obligadas a usar otros métodos para lograr el conocimiento, su ingenio. Un ejemplo sorprendente de este caso es Eratóstenes, quien logró calcular la circunferencia de la Tierra con un error mínimo, solo a base del análisis de los ángulos que se formaban entre una columna y su sombra en distintos lugares. Las personas usaban mucho su razonamiento lógico y su propia intuición a la hora de proponer teorías. En la actualidad no se puede evidenciar eso por parte de un gran número de personas, debido a que todos los conocimientos básicos se los obtienen fácilmente.

Por otro lado, podemos destacar que quienes en esa época se encargaban de estudiar hechos y tratar de entender como funcionaba el mundo estaban dispuestos a arriesgar muchas cosas por el conocimiento, incluyendo su propia vida. Existieron varios viajeros que iban en busca de nuevas tierras y nuevas rutas, entre ellos están Marco Polo, Cosme y el mismo Cristóbal Colón. Muchos de ellos emprendieron sus viajes en base a la creencia que existían lugares como el fin del mundo, y lugares que estaban cerca al infierno o paraíso, ellos se arriesgaron a navegar a pesar de los riesgos. La falta de seguridad no era un obstáculo, más bien era un motivador a lograr alcanzar algo que nadie jamás ha alcanzado. Puede ser que una de las razones que los lleva a correr tantos riesgos es la necesidad de disminuir la incertidumbre en muchos aspectos que estaban causando daños en la sociedad, como por ejemplo la falta de conocimiento exacto de la forma de la Tierra afectaba la navegación y el comercio. En una sociedad donde pocos eran lo conocimientos certeros y muchas las teorías, las personas instruidas en ciertas materias se apasionaban por esta y trataban de lograr lo que este a su alcance por obtener este tipos de conocimientos y compartirlos al resto, confirmar un hecho y desechar teorías, mejorar el sistema en el que vivían. Se evidenciaba una sed de verdad entre ellos.

3. ¿ Crees que la falta de comunicación, de globalización, entre culturas fue un obstáculo para los descubrimientos descritos en el capítulo?

En la actualidad, se vive en una cultura globalizada, en la cual se puede obtener la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com