ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser y cosmos La Modernidad de lo barroco


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Biografías  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

José Carlos Pacheco

00225525

Ser y cosmos

La Modernidad de lo barroco

En el libro La modernidad de lo barroco (1998) del autor Bolívar Echeverría, puede determinarse como una  ficción cultural, se la denomina como metarrelato en la historia de la Modernidad capitalista, tal como la entiende Bolívar Echeverría. En este segmento del discurso crítico de Echeverría pretende determinar  una síntesis de la evolución de la historia del  Occidente, desde una perspectiva cultural que constituye lo político y económico a lo estético y social.

La Teoría de los modos literarios, desarrollada por Northrop Frye, debido al cariz narrativo que imputa el concepto del ethos barroco de Echeverría, al menos desde el punto de vista de su disposición u organización como discurso. Es claro que los textos que definen el ethos barroco no son relatos literarios, en estricto sentido, sino textos argumentativos de intención filosófica. Sin embargo, en el contexto de la obra de Echeverría, se exponen como meta-relatos: intentan ser una síntesis del desarrollo de la historia del Occidente, y de lo que el autor  denomina Modernidad capitalista. La tipología de los ethe, ideada por este teórico social, tiene una clara disposición narrativa, al menos desde cierto entendimiento del carácter narrativo que determinados textos o enunciados poseen.

En la propuesta teórica de Frye, existen dos modos de analizar las tradiciones literarias en universal y, para lo que nos concierne, los relatos en particular. Existen al menos dos modos de acercarse críticamente a la historia de la literatura y a la historia en general, a saber: la crítica histórica y la crítica retórica .Esta última inventa aquello que Frye denomina Teoría de los géneros,  la primera postula la posibilidad de formular una Teoría de los modos. Para este autor, la aparición de los géneros literarios coincide con el surgimiento de nuevas ideologías y por lo tanto tiene un carácter secuencial cronológico. Esto no quiere decir que los viejos géneros literarios  puedan esfumarse del todo, pero en los sucesivos momentos históricos se limitan a un estado de latencia o caen en periodos de franca declinación, cuando las condiciones históricas de una determinada sociedad lo determinan.  Los modos literarios, son para Frye maneras supra-históricas que se dividen en géneros, y estos géneros se en especies.

Podríamos recordar que el género de las novelas de caballería coincide bastante  con la aparición del feudalismo, mientras que por ejemplo la novela  El Quijote, reestructura todo ese género desde la parodia o la ironía y que crea una especie aparte que dará pie al nacimiento de otro género literario denominado la novela moderna y coincide con un estado histórico después  de la visión de la economía política: el capitalismo emergente. El mismo que  tiene correspondencia con el objeto discursivo elegido, esto es, los meta-relatos, el tipo de análisis más productivo es el método histórico que correspondiente a la Teoría de los modos, nos  permite abarcar discursos sincrónicos extendidos, como el del ethos histórico de la modernidad, en el que está incluido del ethos barroco. El análisis de estos modos supra-históricos nos ayuda a determinar  comportamientos ideológicos generales en los textos con carácter narrativo de cualquier época histórica. En realidad, los métodos retóricos de lectura (Teoría de los géneros) serían más apropiados para realizar cortes sincrónicos, que reconozcan el funcionamiento de las estructuras textuales, en su relación interna y eficacia expresiva.

Después de  esta división entre pretensiones supra-históricas (modos) y de origen histórico (géneros), nos permite entender mejor dos núcleos de esta propuesta crítica, según la cual se constituyen los relatos o ficciones, y se lo determina en primer lugar  “el poder de acción del héroe” y, en segundo lugar, la relación del héroe con la sociedad. Al clasificar las narraciones “de acuerdo con el poder de acción del héroe”, Nos perite  encontrar como cinco variedades complejas. Primero, si el poder de acción del héroe es superior en clase a los hombres y al ambiente natural, la historia será un mito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com