ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNOS - SEMIOTICA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

Mediante este trabajo pretendemos demostrar cómo se manifiestan los signos; iconos, índices y símbolos en prácticas cotidianas. Analizamos diferentes elementos que las personas manejamos en forma constante y demostramos como aparecen diferentes signos en ellos. Observamos así que los signos forman parte de la vida de los hombres y que a cada momento encontramos algo que representa alguna cosa y por lo tanto debemos tener una mirada semiótica continua porque en todos los rincones hay un signo que decodificar.

A) ¿Cómo se representa la diferencia de profundidades en el mar, en un mapa físico? ¿y cómo se diferencian las llanuras de las mesetas o de los valles?

Los mapas son representaciones de la Tierra o de una parte de ella, hechas sobre una superficie plana. Sirven para conocer la ubicación de un lugar y algunas de sus características geográficas principales: los ríos, los lagos, las montañas, la costa del mar; también se representan las construcciones de los hombres, como, por ejemplo, las autopistas, las rutas, los ferrocarriles, el dique en un río, una central hidroeléctrica, las ciudades,... Desde la antigüedad, todos los pueblos quisieron saber cómo era el mundo real en que habitaban, más allá del paisaje conocido.

La importancia de los mapas nos demuestra lo necesario que resultan ser los signos y símbolos y su constante aplicación en herramientas útiles para los hombres. Los mapas muestran un territorio como si lo mirara desde arriba.

Para señalar las distintas alturas en los mapas físicos, los cartógrafos utilizan diferentes colores. Las alturas empiezan a contarse desde el nivel del mar, al que se le asigna el valor 0 (cero). Por ejemplo, cuando se dice que la altura de un cerro es de 500 metros, significa que ese cerro mide 500 m a partir del nivel del mar.

Con verde, amarillo y marrón se indican las alturas. Las llanuras se diferencian de las mesetas porque están de 0 a 200 metros sobre el nivel del mar, y las mesetas van de 500 a 4000 metros sobre el nivel del mar. La clasificación por color para señalar las diferentes alturas recibe el nombre de escala cromática.

Con distintos tonos de azul las profundidades del agua. La profundidad el mar se representa mediante metros y estos se diferencian en colores que van del celeste al azul cuando se hace mayor la profundidad. Se utiliza una escala de colores que va creciendo del un celeste claro a un azul intenso, indicando con esto que la profundidad incrementa según la intensidad del color.

En el mapa observamos, además, la rosa de los vientos, indicando los puntos cardinales, también aparecen líneas punteadas que indican la separación de las provincias y de los países y líneas celestes que indican ríos y arroyos. También es importante destacar las líneas verticales y horizontales que trazan la totalidad del mapa para así contribuir a la ubicación de las coordenadas.

En el siguiente ejemplo observamos los signos que aparecen en un mapa:

B) ¿Qué códigos se emplean en los supermercados para facturar los productos por las cajas registradoras? Averigua que significan las cifras que figuran al pie de dicho código. Los productos de consumo masivo utilizan una codificación que consiste justamente en 13 dígitos y sus correspondientes barras y espacios. Los dos primeros dígitos re presentan la asociación que asigna los códigos a las empresas fabricantes y distribuidoras. Las cinco posiciones que siguen a la clave del país corresponden al código asignado a la empresa, mientras las cinco siguientes están reservadas para designar el producto concreto, numerado por el propio fabricante o distribuidor. El último dígito es una cifra de control, que resulta de aplicar un algoritmo matemático a los otros doce dígitos. Cada uno de los dígitos está representado como un grupo de siete módulos de tonalidades claras y oscuras repartidas de manera que cada dígito está formado siempre por dos zonas claras y dos oscuras de anchura variable, según el número de módulos contiguos de un mismo tipo. Esta anchura variable es la que permite que el dispositivo lector decodifique las barras. En el siguiente ejemplo observamos un código de barras y su significado:

C) Indique con varios ejemplos como se codifican en los medios gráficos los siguientes casos

La clasificación de los espectáculos

Películas: Las publicidades de las películas consisten en trailers, adelantos por internet o en los propios cines. Una forma de promoverlas es la crítica efectuada que asignara cierto valor a la trama de la película,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com