ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión Psicológica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto del desarrollo para llevar acabo una sesión psicológica

El objetivo principal de la terapia psicológica es el de ayudar a los demás. En algunas etapas de la vida las personas que necesitan ayuda y guía para superar situaciones difíciles y aminorar el dolor psicológico. Aunque es importante matizar que la terapia psicológica también concierne a aquellas personas que buscan desarrollar sus capacidades y promover su desarrollo.

La terapia que desarrollo en mi consulta se enmarca dentro de la orientación cognitivo-conductual, que es una orientación orientada a metas, limitada en el tiempo y estructurada en el proceso. En la práctica la orientación cognitivo conductual se basa en el papel de las cogniciones en el origen y mantenimiento del malestar psicológico y en su relación con los aspectos afectivos y conductuales de la persona. La terapia cognitivo conductual ha demostrado ser la más eficiente para el abordaje de muchos trastornos psicológicos y utiliza tratamientos validados científicamente.

El tiempo de terapia en mi consulta es un espacio dinámico de aprendizaje en el que el cliente tiene un papel activo en el cambio vital que busca. Como psicóloga motivo, guío y enseño a la persona herramientas, habilidades y estrategias que le permitan superar sus problemas y volver a sentirse libre y tranquilo con su vida.

Los servicios que prestare desglosan en terapia psicológica para adultos y terapia psicológica específica de la tercera edad.

La terapia psicológica para adultos trata:

Problemas del estado del ánimo, como depresión, tristeza, apatía

Problemas de autoestima

Problemas de ansiedad y estrés

Dependencia emocional

Dolor crónico (tratamiento psicológico del dolor crónico)

Problemas de adaptación laboral

Fobias y miedos (a hablar en público, relacionarse con la gente, espacios abiertos…es decir a cualquier situación de la vida cotidiana)

Tristeza por la muerte de un ser querido

Problemas de la conducta alimentaria (obesidad, anorexia, bulimia…)

Adicciones

Problemas de familia

Problemas de pareja.

La terapia psicológica en la tercera edad trata:

Trastornos psicológicos en la tercera edad como la depresión y la ansiedad.

Asesoramiento e intervención psicológica en demencias (demencia tipo Alzheimer, demencia Vascular…)

Talleres de estimulación y entrenamiento de la memoria para personas mayores.

Talleres de estimulación cognitiva para personas mayores y para personas que cursan con demencia.

Terapia familiar para cuidadores de personas dependientes.

Para llevar acabo una sesión psicológica es necesario realizar un informe; El informe es una exposición meticulosa y precisa de lo observado en las entrevistas de evaluación, con la finalidad de transmitir al destinatario los resultados, conclusiones y sugerencias en base a los datos obtenidos y al análisis realizado, conforme a un marco teórico de referencia. El informe tiene diversos propósitos. En principio, permite llevar un registro del rendimiento y estado cognitivo del sujeto, el cual sirve tanto a los fines clínicos como experimentales. Por otro lado, es una herramienta útil para guiar, en forma sistemática, la “evolución”. Finalmente, es el documento que se va a entregar al paciente o, en caso de que este haya sido derivado, al medico a cargo; por consiguiente, debe estar redactado en un lenguaje comprensible, con los términos técnicos, si los hubiere, acompañados de las explicaciones y fundamentos teóricos que le sustenten.

Estructura y contenido del informe:

El contenido del informe variara en razón al motivo por el cual fue solicitada la evaluación, diagnostico diferencial, seguimiento, investigación, plan de rehabilitación, etc.

Habitualmente se prefiere agrupar los resultados de acuerdo a las áreas involucradas (memoria, atención, lenguaje, etc.), lo que permite elaborar el perfil cognitivo del paciente, planificar estrategias de intervención y monitorear los cambios a lo largo del tiempo.

Para llevar a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com