ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesiones De Grupo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 3

SESIONES DE GRUPO O FOCUS GROUP

El objetivo de la investigación con sesiones de grupo es aprender y comprender lo que las personas tienen que decir sobre un tema y sus motivos .

En estas sesiones se concede gran importancia a que hablen ampliamente acerca de los temas por tratar y de nada mas dado que para esto están realizadas.

El objetivo es conocer sus sentimientos acerca de un producto, concepto, idea u organización, de qué manera se adapta a sus vidas y qué relación emocional tienen con él.

La norma esencial de los grupos es reunir personas homogéneas para provocar el máximo de integración e interacción entre ellas. Sin intereses comunes, la dinámica y el intercambio de ideas puede tardar mucho tiempo y puede haber diversos problemas.

En la actualidad existen instalaciones especiales para realizar sesiones de grupo, las cuales se pueden alquilar para realizar una o varias sesiones. La insytalacion recomendada para hacer estas sesiones de grupo o focus group se denominan Cámara de Gesell

Las cámaras de gessell es un salón tipo conferencia con un espejo de gran tamaño en una de las paredes. Los micrófonos pueden estar ubicados en sitios que no obstruyan para grabar la discusión.

Detrás del espejo se encuentra la sala de observación , la cual está dotada de pupitres para que los usuarios de la información tomen notas también se puede contar con la presencia del clientes pero esto no es muy recomendable .

La sala de observación también contiene un equipo de grabación en video.

En cualquier caso, el ambiente debe ser tranquilo, cómodo y espacioso. Es ideal que el lugar de reunión sea similar al de un ambiente familiar. No es adecuado que parezca una oficina de un alto ejecutivo.

Es preferible utilizar una mesa circular para que aya una interaccion entre todos los miembros de la sesión de grupos .

La sala debe estar alejada de los ruidos, de manera que se logre una conversación relajada no haya distracciones que afecten las discusiones y o opiniones de los integrantes.

Las desventajas de un grupo de enfoque

Se han aplicado mal por parte de mucha gente.

Los costos son muy elevados

El éxito depende de las habilidades del entrevistador. Se dice que es subjetiva.

Análisis dispendioso. Análisis de contenidos. Se subraya lo más importante (aplicar análisis psicológico, comportamiento del consumidor, mercadeo, publicidad, etc.), a partir de la trascripción textual (verbatim) de la sesión.

Se deben mirar los objetivos: análisis de hábitos, involucramiento, rutas de decisión, riesgos percibidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com