ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesiones De Grupo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 5

SESIONES EN PROFUNDIDAD O GRUPOS DE ENFOQUE.

¿Qué son las sesiones en profundidad?

Sesiones en profundidad: reuniones de grupos pequeños o medianos en las que los particpantes conversan en torno a uno o varios temas.

Un método de recolección de datos cuya popularidad ha crecido son los grupos de enfoque (focus groups). Estos consisten en reuniones de grupos pequeños o ,medianos(5 a 10 personas), en las cuales los participantes conversan en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal, bajo la conducción de un especialista en dinámicas grupales .

En un estudios es posible tener un grupo con una sesión única; varios grupos que participen en una sesión cada uno (transeccionales); un grupo que participe en dos, tres o más sesiones; o varios grupos que participen en múltiples sesiones (longitudinales). Es algo similar a los grupos experimentales; pero sin la presencia del estímulo.

Este método tiene su origen en las dinámicas grupales, muy socorridas en la Psicología, y el formato de la sesiones es parecido al de una reunión de alcohólicos anónimos o a grupos de crecimiento en el desarrollo humano.

Se reúne a un grupo de personas y se trabaja con éste en relación con las variabilidades, las categorías, los sucesos o los temas objetivos de investigación. Por ejemplo, sesiones con mujeres que son agredidas físicamente de manera contante por sus esposos, con la finalidad de determinar las razones por la cuales mantienen la relación marital con ellos a pesar del abuso; jóvenes con problemas de drogadicción serios, para conocer cómo una campaña de mercadotecnia social influye en la prevención del consumo de estupefacientes en otros muchachos que no han iniciado el penoso camino de la drogas; ejecutivos de empresas, con el objetivo de comprender su visión respecto de los trabajadores y lo que éstos significan para aquéllos; o contribuyentes, para conocer su actitud hacia las modificaciones en el sistema tributario.

Para organizar de manera eficiente a estos grupos y lograr los resultados esperados es importante que el conductor de las sesiones esté habilitado para manejar las emociones cuando estas surjan para obtener significados de los participantes en su propio lenguaje, además de ser capaz de alcanzar un alto nivel de profundización.

PASOS PARA REALIZAR LAS SESIONES DE GRUPO.

1.- Se determina el número de grupos y sesiones que habrán de realizarse ( con frecuencia tal número se puede acortar o alargar, de acuerdo con el desarrollo del estudio).

2.- Se define el tipo de personas (perfiles) que habrán de participar en la (s) sesión (es) (jóvenes drogadictos entre los 16 y 19 años del barrio de Boca, Buenos Aires; mujeres limeñas de 45 a 60 años divorciadas recientemente- un año o menos- que hayan participado en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos en pruebas de atletismo, pacientes terminales de cáncer que no tengan familia y que sean mayores de 70 años y estén en hospitales públicos (gubernamentales) de Celaya, etcétera. El perfil también puede modificarse si la investigación así lo requiere. A diferencia de los grupos experimentales, tanto el número de grupo y sesiones como los perfiles de los participantes potenciales se establecen después de la inmersión inicial en el campo.

3.- Se detectan personas del tipo elegido.

4.- Se invita a estas personas a la sesión o las sesiones.

5.- Se organizan la sesión a las sesiones. Cada uno debe efectuarse en un lugar confortable, silencioso y aislado. Los sujeto deben sentirse “a Gusto”, tranquilos, despreocupados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com