ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 18

I. DEFINICIONES:

Según Dijkstra (1991), la resolución de problemas es un proceso cognoscitivo complejo que involucra conocimiento almacenado en la memoria a corto y a largo plazo.

La resolución de problemas consiste en un conjunto de actividades mentales y conductuales, a la vez, que implica factores de naturaleza cognoscitiva, afectiva y motivacional. Por ejemplo, si en un problema dado debemos transformar mentalmente metros en centímetros, esta actividad sería de tipo cognoscitiva. Si se nos pregunta cuán seguros estamos que nuestra solución al problema sea correcta, tal actividad sería de tipo afectiva, mientras que resolver el problema, con papel y lápiz, siguiendo un algoritmo hasta alcanzar su solución, podría servir para ilustrar una actividad de tipo conductual. A pesar de que estos tres tipos de factores están involucrados en la actividad de resolución de problemas, la investigación realizada en el área ha centrado su atención, básicamente, en los factores cognoscitivos involucrados en la resolución.

Según Andre (1986), el proceso de resolución de problemas puede describirse a partir de los elementos considerados a continuación:

1. Una situación en la cual se quiere hacer algo, pero se desconocen los pasos precisos para alcanzar lo que se desea.

2. Un conjunto de elementos que representan el conocimiento relacionado con el problema.

3. El solucionador de problemas o sujeto que analiza el problema, sus metas y datos y se forma una representación del problema en su sistema de memoria.

4. El solucionador de problemas que opera sobre la representación para reducir la discrepancia entre los datos y las metas. La solución de un problema está constituida por la secuencia de operaciones que pueden transformar los datos en metas.

5. Al operar sobre los datos y las metas, el solucionador de problemas utiliza o puede utilizar los siguientes tipos de información:

o Información almacenada en su memoria de largo plazo en forma de esquemas o producciones.

o Procedimientos heurísticos.

o Algoritmos.

o Relaciones con otras representaciones.

6. El proceso de operar sobre una representación inicial con el fin de encontrar una solución al problema, se denomina búsqueda. Como parte del proceso de búsqueda de la solución, la representación puede transformarse en otras representaciones.

7. La búsqueda continúa hasta que se encuentra una solución o el solucionador de problemas se da por vencido.

II. TEORÍAS A CERCA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

A. TEORIA GENERAL SOBRE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La teoría acerca de la solución de Problemas tiene su fundamentación en estudios de laboratorio con base en la experimentación y desde los años sesenta plantea que el ser humano se enfrenta a un problema cuando ha aceptado una tarea pero no sabe cómo realizarla, y refiere que los problemas van desde los más altamente estructurados hasta los que se encuentran en la vida diaria a los cuales se les considera que necesitan más tiempo para ser resueltos (J.G.Greeno).

La resolución de problemas es una conducta humana la cual está en interacción con cuatro sistemas principales de los cuales hablaremos a continuación:

1. El procesamiento de información: Este procesamiento está relacionado con el pensamiento, ya que éste determina los procesos que se activan en la solución de problemas dicha conducta de resolver problemas requiere de una búsqueda que se realiza en pequeños pasos la cual va dirigida hacia el almacén de la información llamada memoria ya sea a corto o largo plazo; la cual puede o no contener información previa que pueda auxiliar al ser humano en la solución de los problemas Este sistema de procesamiento de información lo veremos más adelante ya que es de gran importancia tener un repertorio de conocimientos previos que nos ayudaran a resolver problemas de manera eficaz .

2. La estructura del ambiente de la tarea: El ambiente de la tarea tiene una función descriptiva del problema. Ésta estructura se encarga de limitar la conducta de resolver los problemas de varias formas; una de ellas es definiendo las alternativas permitidas (o las más adecuadas) que llevarán a alcanzar la meta; la cual es de gran importancia que este bien definida pues esta la que interactúa con los límites de la memoria a corto plazo; haciendo así que los caminos de la solución de problemas resulten más fáciles de encontrar .

3. Los espacios del problema: El espacio de la tarea tiene una función de representación llamado también espacio básico; el cual se concibe como un conjunto de nudos 2. La persona debe representarse en la memoria el ambiente de la tarea( o de la situación conflictiva) esta representación puede ser mental o gráfica ya que es ésta la que delimita y constituye el espacio donde se encuentra situado el problema.

4. La información incluida en los espacios del problema: Cada estado de conocimiento es un nudo en el espacio problema y una vez que se alcanza un nudo o conocimiento nuevo la persona lo evalúa y si este le ayudara a resolver el problema entonces lo toma para si . A este proceso se le llama progreso el cual es una respuesta positiva en la resolución de problemas.

La solución del problema dependerá del éxito que tenga el sujeto al representarse la estructura del ambiente y los espacios del problema ya que la búsqueda de una solución representa una odisea a través del espacio del problema desde una entrada de conocimiento a otro. En la solución de problemas se combinan dos procesos complejos uno es la comprensión que genera un espacio en el problema y uno de solución el cual explora el espacio del problema para de ésta forma intentar resolver el problema. La representación que el sujeto construye del problema está determinada por la forma en la que se plantea el problema a resolver.

A través de lo anterior podemos concluir que la tarea de investigación en solución de problemas consiste en identificar la organización de los procesos que permiten al sujeto resolver un problema; pero sobre todo que estos determinan el tiempo que le llevará en resolverlo así como la probabilidad de que cometa errores durante el proceso.

B. TEORIA DEL CAMBIO COMO PARTE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Para lograr solucionar los problemas no se necesita de un talento especial sino más bien de ver con claridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com