ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS SOBRE LA VALORACIÓN DE SIGNOS VITALES


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTOS SOBRE LA VALORACIÓN DE SIGNOS VITALES, PROCEDIMIENTO DE SIGNOS VITALES Y GLUCOTEST

Signos vitales

Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa, como indicadores del estado funcional de las personas. Es importante recalcar que tener los valores de los signos vitales no tiene ninguna significancia si no se interpretan adecuada y oportunamente.

Es importante saber que estos indicadores reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón y pulmones), expresando de manera inmediata los cambios funcionales de suceden en el organismo.

Los cuatros signos vitales son 1. Frecuencia cardiaca: se mide por el pulso, en latidos/ minuto. 2. Frecuencia respiratoria. 3. Tensión (presión) arterial. 4. Temperatura.

Indicaciones de cuando tomar los signos vitales:  Ingreso y egreso del paciente para tener registrados lo valores de su salud.  Cuando el paciente presente cambio en su condición funcional  Según prescripción de enfermería o médica  Antes, durante y después de los procedimientos diagnósticos, o tratamiento invasivo o no invasivo.  Antes y después de la administración de medicamentos.  Cuando una persona participe de una actividad física.  Personas que tengan alguna condición patológica que cambie los parámetros hemodinámicos (signos vitales)

Frecuencia Cardiaca o Pulso Arterial Onda pulsátil de la sangre, originada de la contracción del ventrículo izquierdo del corazón, que resulta de la expansión y contracción regular del calibre de las arterias.

El pulso periférico se palpa fácilmente en los pies, manos, cara y cuello. Puede palparse en cualquier parte donde exista una arteria superficial puede ser comprimida contra una superficie ósea.

Zonas para palpar el pulso

Pulso radial Pulso poplíteo

Pulso pedio Pulso dorsal Posterior

Materiales:  Reloj con segundero.  Formulario de Enfermería.

Técnica 1. Lavarse las manos 2. Explicar al paciente el procedimiento. 3. El paciente debe estar cómodo. Puede estar sentado y en algunas ocasiones tendrá que estar acostado. Debe estar relajado y no de haber fumado 10 minutos antes como mínimo, para tener un valor fidedigno. 4. Debe estar con el brazo extendido. 5. Se utilizan para la medición el dedo índice y el medio. Nunca se debe utilizar el dedo pulgar para tomar el pulso, ya que tiene pulso propio. 6. Se toma el pulso durante un minuto. Nunca se debe tomar el pulso durante 30 segundos y luego multiplicar por dos. Hay pacientes que tienen arritmias, que son desordenes de la pulsaciones que pueden ser rápidas o lentas. 7. Una vez finalizado, se deja cómodo al paciente. 8. Se anota el resultado. 9. Se valora el resultado.

Valores de la pulsaciones.  Valor normal o normocárdico: 60 – 100 por minuto  Bradicárdico: menor a 60 por minuto  Taquicárdico: mayor a 100 por minuto

Frecuencia Respiratoria La respiración es le proceso mediante el cual se toma oxigeno del aire ambiental y se expulsa el anhídrido carbónico del organismo. El ciclo respiratorio comprende una fase de inspiración y otra de expiración. El proceso de respiración es un complemento de partes anatómicas (pared torácica, músculos intercostales, cavidad torácica, vías aéreas superiores e inferiores)

Fases de la ventilación Inspiración: Fase activa; se inicia con la contracción del diafragma y los músculos intercostales

Espiración: Fase pasiva y depende la elasticidad pulmonar.

Materiales  Reloj con segundero.  Formulario de enfermería.

TECNICA  Lávese las manos.  No avise lo que le va a hacer, permite que el paciente no se agite y respire mas rápido.  Coloque al paciente en posición cómoda, sentado o si esta en cama, decúbito supino.  Contabilice la frecuencia respiratoria 60 segundos. observando los movimientos del tórax y características de la respiración. Valore ritmo y amplitud de las respiraciones.  Registre hora de la medición, ritmo/frecuencia y amplitud de la respiración  Lave sus manos.  Valore resultado.

Rangos  Frecuencia normal o eupneico: frecuencia entre 12 – 20 respiración por minuto  Bradipnea : frecuencia menor a 12 respiración por minuto  Taquipnea: frecuencia mayor a 12 respiración por minuto

Presión Arterial o Tensión Arterial Es la medida de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales en su impulso a través de las arterias. Debido a que la sangre se mueve en forma de ondas, existen dos tipos de mediciones, la primera la sistólica que es la presión de la sangre debido a la contracción de los ventrículos, es decir la presión máxima y la primera que se oye en la auscultación, y la presión diastólica que es la presión que queda cuando los ventrículos se relajan.

Para obtener la presión arterial media (PAM) se debe calcular con la siguiente formula [(Presión sistólica - presión diastólica) / 3] Al resultado obtenido se le suma la presión diastólica.

Recomendaciones El Brazo y antebrazo deben estar desnudos o por lo menos, las prendas de vestir no deben ejercer compresión inadecuada.

MATERIALES  Esfingomanómetro (de preferencia de mercurio).  Fonendoscopio.  Formulario de Enfermería.  Depósito con tórulas con alcohol.  Depósito para desecho.

Procedimiento  Lávese las manos.  Reúna el equipo y llévelo al lado del paciente.  Explíquele el procedimiento que va a realizar. Déjelo descansar 5 minutos y asegúrese que no ha fumado ni ingerido café por lo menos en los minutos previos a la medición. Estas condiciones modifican los valores de la presión.  Limpie el diafragma y audífonos del Estetoscopio con una tórula. Disminuye el riesgo de infección.  Acomode al paciente sentado o acostado con el brazo a nivel del corazón, la palma de la mano hacia apoyando en la mesa. Si no puede usar la arteria braquial puede medir la presión en la arteria radial, adecuando el brazalete.  Ubique el manómetro al nivel de sus ojos lo suficientemente cerca que permita leer la escala graduada. La buena posición del manómetro evita lecturas falsas.  Descubra el brazo dejando libre 15 cm. Sobre el codo. Evite que la ropa comprima el brazo.  Coloque el mango del manómetro envolviendo el brazo de modo que su borde inferior quede a 2 cm. Sobre el pliegue del codo (2 traveses de dedo); los tubos de conexión deben quedar sobre el trayecto de la arteria braquial, si el mango no cubre bien el brazo, ubíquelo en el antebrazo y controle en arteria radial.  Ubique el pulso en la arteria radial.  Insufle el mango del manómetro en forma continua y rítmica, hasta que le pulso desaparece. Ese valor corresponde a la presión sistólica palpatoria. Desinfle totalmente el manguito.  Espere 30 segundos antes de volver a inflar el manguito.  Ubique el pulso en la arteria humeral o braquial a nivel del pliegue del codo. Coloque el diafragma del fonendoscopio sobre la arteria, no bajo el mango; afírmelo suavemente con los dedos.  Colóquese los audífonos del fonendoscopio. Cierre la válvula de aire.  Insufle hasta 30 mm de Hg. Sobre el valor de la presión sistólica palpatoria.

 Suelte la válvula suavemente, la columna de Hg comenzará descender lentamente a razón de 2 a 4 mm. por segundo.  A través del estetoscopio escuchará un primer ruido o latido, observe el nivel de la columna de Hg. Esta cifra corresponde a la presión máxima o sistólica.  Siga escuchando los ruidos hasta el punto donde se deja de oír éste con claridad, ésta cifra corresponde a la presión mínima o diastólica.  Si tiene duda repita el procedimiento dejando descansar al paciente durante 5 minutos.  Retire el fonendoscopio del brazo, saque el mango, expulse el aire, enróllelo y guárdelo. Cierre la llave de paso del mercurio del esfingomanómetro.  Deje cómodo al paciente e infórmele en términos sencillos su nivel de presión arterial.  Registre con un lápiz azul en un formulario de enfermería, hora y valores de la presión arterial y el brazo donde se controló. Compárelo con mediciones anteriores.  Lávese las manos.  Registre el valor.  Valore el resultado.

Rangos Categoría Presiona arterial sistólica ( mmHg)

Presiona arterial Diastólica (mmHg) hipotensa < 90 y < 50 Normotensa ≤120 y ≤80 Normal alta 120 - 139 y 80 - 89 Hipertensa 140 – 159 y 90 – 99

Temperatura Es el equilibrio entre la producción de calor por el cuerpo y su pérdida. El centro termorregulador esta situado en el hipotálamo. Cuando la temperatura sobrepasa el nivel normal se activan mecanismo como vasodilatación, hiperventilación y sudoración que promueven la perdida de calor. En cambio si la temperatura es por debajo del nivel normal, se activan mecanismos como aumento del metabolismo y contracciones espasmódicas que producen escalofríos.

Sitios para la obtención de temperatura  Oral: no se debe hacer en pacientes inconscientes.  Rectal: menos recomendados.  Axilar: se recomienda tomar durante 5 minutos. El resultado es 0,5 º C menor que la temperatura oral

Materiales  Termómetro  Termómetro rectal  Formulario de Enfermería.  Gasas no estériles  Antiséptico

Procedimiento  Informar al usuario del objetivo y el procedimiento a realizar buscando su colaboración.  Delante del usuario limpiar el termómetro con una gasa impregnada de antiséptico antes de colocarlo.  Colocar al paciente en posición adecuada. Colocar el termómetro en la zona de medición más adecuada, asegurándose de que está limpia y seca: Zona axilar o pliegue inguinal: es recomendable en adultos o niños mayores de 6 años. Colocar el termómetro, en contacto con la piel, mantener 5 minutos.  retirar y leer  Limpiar y mantener de forma aséptica el termómetro hasta nuevo uso.  Registrar la temperatura.

Rangos  Afebril o normal 36.5-37.5 o C.  Hipotermia, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 o C.  Febrícula, cuando la temperatura es de 37.1-37.9 o C.  Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38° C.

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt