ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siguiendo la consiga del tema dos del cronograma de actividades de la materia Filosofía y Estética,


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Monografías  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes “Alfredo Pertile”

Profesorado de Educación Superior en Artes Visuales

Filosofía y Estética

2ºA

TRABAJO PRACTICO Nº1

Profesor: Celeste Reinoso  

Alumnas: Cuevas Rocio de la Paz

                Medina Florencia

                Alicia Avalos

2017

INTRODUCCION

Siguiendo la consiga del tema dos del cronograma de actividades de la materia Filosofía y Estética, hemos elaborado un escrito donde se reconocen y diferencian los distintos conocimientos (pensamiento filosófico, científico-técnico y el llamado natural o espontaneo), centrándonos en el conocimiento filosófico, sus características, sus métodos y utilidad.

Trataremos de reconocer y explicar el rigor que caracteriza al pensamiento filosófico en la búsqueda racional y sobre todo critica de la verdad.

También ejemplificaremos la utilidad que tiene cada conocimiento en nuestra vida, para que nos sirve cada uno.

Para ello se tiene como referencia trabajos de autores  como García Morente y Tauber R.

LOS DIFERENTES CONOCIMIENTOS

Existe un saber popular que la población trae y lleva, que contiene refranes, tradiciones, ideas, costumbres, atc. Desde ese conocimiento popular la gente suele usar el término o la palabra filosofía para hacer referencia a una forma de pensar, o una visión del mundo o un conjunto coherente de ideas. El significado que este conocimiento le da a la filosofía puede estar relacionado con ella pero son conceptos vagos y confusos por que mezclan otras formas de pensamientos e ideas que no son filosóficas.

La filosofía a diferencia de este conocimiento popular, es un conjunto coherente de pensamientos que se caracteriza por el tipo de problema que aborda y el método que utiliza o el modo de preguntar sobre ellos. La filosofía tiene que llevar a la dilucidación de sus problemas una disposición infantil y un rigor metódico que no es compatible con la facilidad con que las concepciones del conocimiento popular se trasmiten y se aprenden.

A su vez también debemos diferenciar a la filosofía del conocimiento científico por que la filosofía no es ciencia. Si bien es una disciplina tan rigurosa y difícil como la ciencia, no lo es, por que entre un saber y otro hay mucha diferencia. Cada ciencia tiene su objeto de estudio bien delimitado, mientras que la filosofía se ocupa de cualquier objeto en general a través de un método particular que difiere totalmente de los métodos científicos.

El método filosófico fue variando a través del tiempo. En un principio fue la mayéutica de Sócrates, método basado en la interrogación, luego fue perfeccionado por Platón, su discípulo, quien crea la dialéctica. Este método conserva las ideas de Sócrates de que hay que partir de una hipótesis primera y luego irlas mejorando a fuerza de críticas que se le vayan haciendo. Esas críticas para Platón como mejor se hacen es en el dialogo, en el intercambio de afirmaciones y negaciones. Luego con Aristóteles surge la lógica como método de la filosofía. En la Edad Media el método es la disputa. Y con el Renacimiento, a partir de Descartes, el método cambia completamente, se vuelve preintuitivo, es decir que tiene como propósito lograr la intuición. Es un método cartesiano que postula la inmanencia del objeto filosófico. La intuición debe discernir todas las ideas con claridad, a través de la caótica confusión del mundo, que constituyen su esencia. El análisis es para Descartes el método que conduce a la intuición. Esta palabra (intuición) proviene del latín y significa “ver”, es decir que ale tanto como visión que como contemplación. La intuición a directamente al objeto, por medio de ella se obtiene un conocimiento inmediato de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com