ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora filosofia etapa 1.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

PERIODO COSMOLÓGICO

Aspectos

Es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C., es el periodo donde los filósofos se hacían preguntas, hacían el intento de entender y dar una explicación de cómo en esta multiplicidad y variedad de cosas que hay en el mundo podemos avizorar un principio. Están los precursores del pensamiento griego, antes de Sócrates, su preocupación era científica, el problema de la filosofía se reducía al problema de la naturaleza, preguntándose por la sustancia física fundamental que subyace a todos los fenómenos.

Filósofos

Tales de Mileto (624 - 547. a.C.)

Fue en su tiempo considerado un sabio de su tiempo, técnico, ingeniero, comerciante, viajero y político. Sabía medir las alturas de las pirámides y predecir las distancias de los buques en alta mar. El anunció un eclipse de sol el 28 de mayo del año 585 a.C. Es considerado el primer filósofo de la historia y padre de la filosofía, dice que lo principal es el agua porque es principio de vida y de cambio, porque es la única sustancia que el hombre ha conocido en sus tres estados.

Anaximandro (585-525 a.C.)

Fue discípulo de Tales, decía que todas las cosas venían de una sustancia, última e infinita que podía convertirse en cualquier cosa de los cosmos, lo llamó apeirón.

Anaxímenes (588 – 524 a.C.)

Pensador de Mileto, discípulo de Anaximandro, decía que el principio de todas las cosas naturales era el aire, porque es lo que da la vida.

Parménides (540 – 470 a.C.)

No era tan naturista que sus antecesores. Para él, el ser es la única cualidad que tienen en común todos los objetos del mundo. El ser es único, inmóvil, eterno, continuo y se aproxima al concepto de Dios.

Pitágoras (572 – 496 a.C.)

Nació en Samos, pensaba que el número es el principio, todas las cosas siempre tendrán la forma de un número, en una combinación geométrica o aritmética.

Empédocles (483 – 430 a.C.)

Pensaba que todo fenómeno natural sale de la combinación de cuatro principios o elementos: agua, aire, fuego y tierra, considerados principios eternos e indestructibles.

Leucipo y Demócrito (460 – 370 a.C.)

El fundador de la escuela atomista fue Leucipo, pero su obra está mezclada con la de su discípulo y continuador Demócrito. La concepción del mundo de los atomistas es profundamente materialista, no permiten nada de principio espiritual. Los principios últimos de todas las cosas eran los átomos.

HERACLITO

Nacie en Efeso a fines del siglo VI a.C. Vivió en una colonia griega de Asia menor. De familia muy acomodada. Dejó la herencia a su hermano mayor para retirarse de la vida activa y reflexionar muchas cosas.

Hizo una doctrina filosófica, parecida a la de los filósofos jónicos. Buscó el principio del cosmos y lo ubicó en el fuego. Consideraba la realidad como algo móvil y fluyente.

Escuelas

- Jónica

Fue la primera en comenzar la deducción matemática, hacia el año 600 aC. Descubrió los importantes principios científicos de la permanencia de la sustancia, la evolución natural del mundo y la reducción de calidad a cantidad.

- Pitagórico

Se le conoce con este nombre al amplio movimiento filosófico de origen presocrático basado en las doctrinas atribuidas a Pitágoras de Samos y sus discípulos más inmediatos.

- Eleaticos

Corriente griega de filosofía que tuvo su apogeo en los siglos VI y V a.C. El pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com