ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simpatía e imaginación en el Juicio moral.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

¿Cómo entienden Hume y Smith la simpatía? ¿Cuál es el rol de esta para el juicio moral? ¿Es antropológicamente plausible la simpatía?

En el transcurso del semestre se han abordado una serie de temáticas alrededor de 2 autores principalmente, Adam Smith y David Hume, que pertenecen a la era de la Ilustración Escocesa. En esta ocasión no quisiera centrar mi análisis en solo una línea de argumentos, sino quisiera abordar la concepción de más de una idea, para así lograr un análisis más general y extenso, de lo que se ha tratado en el curso.

Quisiera comenzar con Adam Smith, autor de la “Teoría de los sentimientos morales”, en la cual se habla de todas las conductas humanas, en el cual se expone el concepto de Simpatía o empatía, que en palabras simples refiere al hecho de que somos capaces o no de ponernos en el lugar del otro, aun cuando no obtengamos beneficio de lo anterior. En dicho texto, también habla acerca del “Utilitarismo” definido como algo que es intrínsecamente valioso para un individuo como tal. Dependiendo desde el punto donde se mire, este concepto puede tener diversos significados, como por ejemplo una satisfacción a las preferencias que podamos tener, o en un sentido más filosófico (ya que el anterior es netamente económico), se puede considerar como un sinónimo de felicidad, sea cual sea la interpretación que podamos darle a dicho concepto.

Luego de comprender lo anteriormente planteado, me cuestiono lo siguiente: ¿Qué relación podría tener la concepción filosófica de Utilitarismo con el concepto de Simpatía que proponen Smith y Hume? Con esto quiero decir, ¿El utilitarismo es siempre aplicable a nosotros mismos, o también a nuestra intensa relación con las demás personas? Para dar una respuesta a lo anterior, efectivamente la idea de Smith refiere al hecho de que nosotros, los seres humanos, preferimos conferir y otorgar bienestar al resto de las personas, además de hacerlo con nosotros mismos; por lo cual la idea principal es que nuestro actuar en conjunto al de los demás, produzca la mayor cantidad de felicidad en el resto de mundo.

Cabe destacar que existen más autores que expresan el concepto de Utilitarismo desde diversos ángulos, pero en este caso quisiera destacar a Hume, quien tiene una concepción mas bien peculiar de lo que he estado hablando; ya que él expresa lo siguiente: “la razón de los principios morales, puede buscarse en la utilidad que estos pueden promover”. Para Hume los principios morales no podían justificarse intelectualmente. Además según el autor, algunos principios utilitarios nos parecen mejor que otros, y esto depende de que tanto nos favorezcan a nosotros y a nuestros cercanos, y según que tanto simpaticemos con ellos. He aquí otra distinción de lo que postula Smith y Hume, en el tratamiento del concepto de simpatía.

Para abordar otra concepción, quisiera hablar de Smith, para quien la única forma que logremos simpatizar con un tercero, es que seamos capaces de pensar en lo que sentiríamos nosotros en la misma situación que está viviendo el otro; pero para él, como estamos faltos de la experiencia inmediata no lograremos hacernos una idea de lo que está padeciendo el resto, en lo absoluto. Entonces, solo mediante nuestra imaginación podemos lograr acercarnos, y nada más que eso, a lo que podría sentir aquella persona, pero jamás podremos padecer o sentir realmente lo que está viviendo aquel ser humano. Cabe destacar, que esto se aplica, a personas lejanas o cercanas a nosotros, por lo cual no debería existir diferencia respecto a esto. Todo lo anterior quiere decir, que no es más que una simple representación de las sensaciones del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com