ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Éticos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Colectivismo

El colectivismo que proviene del latín “collectivus” derivado de “colligere” que significa reunir o juntar. El colectivismo sostiene que, en los asuntos humanos, la sociedad, la comunidad, la nación, el proletariado, la raza, etc. Es la unidad de realidad y el estándar de valor. Desde esta perspectiva, el individuo es real sólo como parte del grupo, y tiene valor sólo en la medida en que le sirve al grupo.

El colectivismo es sinónimo de una sociedad en la que las personas desde su nacimiento se integran y se protegen durante toda su vida a cambio de lealtad incondicional. El principio del colectivismo no significa que se anule la individualidad del ser humano. Al contrario, sólo en la colectividad, el hombre puede desenvolver sus facultades y dotes, de la actividad conjunta de los hombres.

El colectivismo sostiene que el individuo no tiene derechos, que su vida y su trabajo le pertenecen al grupo y que el grupo puede sacrificarlo a su antojo para sus propios intereses. El colectivismo se cimienta en las relaciones armónicas entre la sociedad y el individuo, en los derechos y obligaciones recíprocas entre éste y la colectividad. En el colectivismo el grupo se preocupa por el individuo, vela para que éste pueda satisfacer sus necesidades, para que puedan desarrollarse plenamente las fuerzas y aptitudes de cada persona.

Individualismo

El individualismo es sinónimo de una sociedad en la que los lazos entre los individuos están sueltos o rotos. El individualismo consiste en el pensamiento y la acción independiente, sin depender de otros sujetos o sin sujetarse a normas.

El individualismo es también asociado con intereses y estilos de vida artísticos y bohemios donde existe una tendencia hacia la auto creación y la experimentación en tanto opuesta o elusiva de la tradición o las opiniones y comportamientos populares o de masas y en tanto con una posición filosófico-ética humanista. Fuera del lenguaje filosófico y sociológico se define al individualismo como una forma de actuar según el propio criterio y no de acuerdo con el de la colectividad.

El individualismo considera al hombre como una entidad independiente y soberana que posee un derecho inalienable a su propia vida, un derecho derivado de su naturaleza racional. El individualismo sostiene que una sociedad civilizada, o cualquier otra forma de asociación, cooperación o coexistencia pacífica entre los hombres, solo puede lograrse en base al reconocimiento de los derechos individuales, y en un grupo, como tal no tiene ningún derecho sino los derechos individuales de sus miembros.

El individualismo es la posición moral, filosófica-política, ideológica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com