ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación problemática. “Ética en Aristóteles”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Presentado por:

JHONNY QUEJADA MORENO

Profesor:

CARLOS MARIO SOTO ARROYAVE

Asignatura:

ÉTICA PROFESIONAL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO, SEDE URABÁ

PSICOLOGÍA VI-B

APARTADÓ, COLOMBIA

2018


Introducción

En la actualidad existe una gran descomposición a nivel familiar, social, gubernamental, religiosa, entre otras, debido a la falta de ética y moral que son las bases que sostienen toda organización, permitiendo el bienestar integral de todos sus miembros. A continuación, desde la perspectiva de la “Ética en Aristóteles” se abordará una problemática que afecta de manera considerable a la empresa “El Tagual”.  

El propósito de este escrito es poder comprender la importancia que tienen los valores éticos en la construcción y sustentación de toda actividad humana y las consecuencias desastrosas que traen la ausencia de las mismas.


Situación problemática

La realidad del pueblo colombiano es bastante lamentable, por doquier se escucha y se ve actos de corrupción, homicidios, estafas, inmoralidades, entre otros, denunciados por la televisión, la radio, las redes sociales, los periódicos y el internet. El sentir general de la población es de malestar, enojo, impotencia, decepción de las autoridades competentes y la administración de justicia. El pueblo colombiano anhela y reclama un cambio urgente en las Instituciones del Estado, sin embargo, el panorama parece sombrío pese a las promesas dadas por muchos líderes políticos, sociales y religiosos.

Indiscutiblemente el afán de ciertas personalidades que están en posiciones de autoridad y poder, es buscar el beneficio personal más que el colectivo; existen también personas bajo autoridad que no se conforman con el salario que devengan, con la comisión a la que tienen derecho por su labor, sino que, en su ambición desmedida violan las normas establecidas en la empresa o institución a la que pertenecen; los que están en autoridad abusan de ella, discriminan a los que no son de su agrado, amenazan y sobornan a aquellos que llegan a descubrir sus malos actos, tratan de sacar ventaja en todo lo que hacen y se ríen de la justicia.

¿A qué se debe esta actitud tan generalizada en el pueblo colombiano? Indudablemente es la falta de  ética y principios que regulen el comportamiento del hombre que vive en sociedad. Todo ciudadano necesita tener un carácter positivo y unas costumbres sanas adquiridas por medio del ejercicio de la virtud, que es el impulso que le permite vivir bien y no dejarse vencer por la corrupción.  

Pues bien, en la Empresa Bananera el Tagual, el personal administrativo ha estafado a la compañía por años. El administrador en complicidad con los coordinadores de campo y la secretaria, elaboran la nómina con salarios más altos que los que realmente devengan los empleados de acuerdo a la producción (les prometen que sus liquidaciones aumentarán con el alza de su remuneración). Aquél dinero extra, debe ser devuelto por los trabajadores al personal administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (199.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com