ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Slow Down


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

El movimiento Slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas.

Se propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, y encontrar un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomarse el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, la comida, etc. las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.

Modos de calmar el ajetreo cotidiano:

• Conseguir un hobby (pasatiempo) tranquilo,

• No pretender hacer todo de una vez: procurar poner una lavadora al día, en lugar de lavar toda la ropa una vez a la semana, por ejemplo.

• Mirar poco el reloj; los fines de semana, procurar levantarse de la cama respetando los ritmos naturales del sueño, en lugar de ponerse la alarma (el despertador), y no llevar el reloj encima.

• Hacer la compra en un mercado de productos frescos (de agricultores).

• Preparar una comida para poder sentarse con tranquilidad, y saborearla sin tener encendido el televisor, o leyendo algo que genere sosiego.

• Disfrutar de la conversación, si se come con otras personas, o de la paz que puede dar el comer solo.

• En vacaciones, procurar bajar el ritmo; no intentar llegar a todo lo que nos gustaría ver. Visitar ciudades con restaurantes de comida local donde se pueda comer con tranquilidad.

• Limitar la lista de cosas pendientes; tomarse el tiempo necesario para las personas y actividades con las que se disfruta.

¿Qué es la cultura del slow down?

Suecia sugiere al mundo una nueva filosofía, que ya practican sus habitantes. Incluso cuenta con el estímulo de las autoridades en el gobierno y en las empresas. En realidad, esta filosofía no es nueva, sino que la humanidad se ha olvidado de ejercerla a pesar de que persigue una mejor calidad de vida. Digamos que, efectivamente funciona, porque tiene lógica.

Desde que el "stress" comenzó a dominar todas nuestras excusas, lo que hemos hecho en realidad es voltear la cabeza hacia respuestas fáciles, que no conducen a resolver los problemas y sin darnos cuenta eludimos las soluciones más lógicas y sanas para nuestros males afectivos, o de salud que , muchas veces, vienen a ser lo mismo. Suecia tiene la receta para esta filosofía y la denomina "slow down", que significa algo como "tómalo con calma".

En ese país nórdico los proyectos, cualesquiera que estos sean, demoran hasta dos años para completarse. En otros lugares se exigen resultados inmediatos que causan ansiedad, a veces potenciada hasta el extremo humano, para luego, vulgarmente, decir que "tenemos stress". Los suecos, por el contrario, saben que la urgencia para hacer las cosas no garantiza resultados exitosos. Ellos saben muy bien, por experiencia, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com