ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Slow Down


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 13

Republica de Panamá  [pic 1][pic 2]

Universidad Tecnológica De Panamá

Postgrado y Maestría En Sistemas Logísticos

Materia:

Gerencia De Servicio Al Cliente

Tema:

Cultura Slow Down  

Elaborado Por:

Ballesteros, Gibelys 9-747-898

González, Pedro 9-738-222

Reyes, Mariann 9-745-1247

Tejada, Edwin 9-736-1072

Elaborado a Disposición De:

 Dallys Carrizo

Fecha De Entrega:

8 de noviembre de 2018[pic 3]


TABLA DE CONTENIDO

Introducción        3

1.        Antecedentes.        4

2.        Cultura Slow Down.        4

3.        Filosofía De Slow Down.        5

4.        Símbolo De Slow Down.        6

5.        El Slow Down En Las Empresas.        6

6.        Claves Para El Movimiento Slow En Una Empresa        8

7.        Los 7 Principios Delmovimiento Slow        8

8.        Tendencias De La Cultura Slow Down        10

Conclusión        12

Anexos        13

Bibliografia.        14


INTRODUCCIÓN

La cultura Slow Down es un movimiento en cual se basa en promover el des-aceleramiento de las actividades humanas. La traducción al español de este movimiento se puede entender como desacelérate.

Se propone tener el control de tiempo para el uso y disfrute humano más que someterse al tiempo para el cumplimiento del ajetreado curso de la sociedad.

Los principales ponentes de este movimiento hablan de aunque la tecnología permita acelerar el trabajo, la producción, las comunicaciones impersonales hay muchas cosas que no se deberían de acelerar nunca, y tomando como base este expreso, la comida y las conversaciones en familia son algunas de las muchas cosas que se aceleran en el día a día y se sacrifica por llegar rápido al trabajo y continuar dedicando en sobresfuerzo y extra tiempo a la actividad laboral que aplaza muchas veces la felicidad del presente, dejando siempre todo para un futuro cercano que cada vez se aleja más por la insaciable necesidad de terminar de una vez el trabajo que no para de renovarse y continua llegando, a este fenómeno le han llegado a llamar síndrome de la felicidad aplazada.

Una vez desarrollado el concepto Slow Down como fundamento de esta investigación se hará un recorrido por las bases y el movimiento de la cultura Slow Down y se ampliará sobre algunas tendencias como el Slow Food, el Cittaslow y Slow Fashion que son los más nombrados a nivel mundial. A demás se presentan los 7 principios para la implementación por Carl Honoré entre otros aspectos importantes para el cumplimiento de este proyecto.


  1. ANTECEDENTES.

De todas las manifestaciones surgidas en torno a la idea de la desaceleración, la más importante es el Movimiento Slow. Debe su origen, en 1989, a la protesta llevada a cabo por el periodista Carlo Petrini, ultrajado por la apertura de un restaurante de comida rápida junto a la escalinata de la Plaza de España en Italia, en ese momento nació la conciencia de proteger la alimentación tradicional, basada en la biodiversidad, frente al imperio de la comida rápida. Ese mismo año, en París se dio nombre al movimiento y se diseñó su logo, a partir de la imagen de un caracol. El nombre de este movimiento fue Slow Food. Esta fue la semilla que dio surgimiento a la cultura Slow Down.

Con la creación del Instituto Mundial de la Lentitud en 1999, por Geir Berthelsen, considera la necesidad de enseñar al mundo las ventajas que tiene tomarse la vida más pausadamente. El objetivo de Berthelsen era cambiar la forma en que las personas piensan acerca de los valores, la velocidad y nuestro enfoque hacia el trabajo y la vida. El movimiento Slow no está organizado y controlado por una organización singular. Sin embargo, tiene muchos seguidores.

A pesar de que ha existido, de alguna forma, desde la Revolución Industrial su popularidad ha crecido considerablemente desde el ascenso de Slow Food y Cittaslow (“ciudades lentas”) en Europa.

  1. CULTURA SLOW DOWN.

El Slow Down es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas, Suecia sugiere al mundo esta filosofía que ya practican sus habitantes. Incluso cuenta con el estímulo de las autoridades en el gobierno y en las empresas. En realidad, esta filosofía no es nueva, sino que la humanidad se ha olvidado de ejercerla a pesar de que persigue una mejor calidad de vida.

"Slow Down" significa realizar sin prisa pero sin pausa todo lo concerniente a la vida.

Propone tomar el control del tiempo en vez de someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y el tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como pasear o socializar.

¿Realmente es necesario vivir con tanta prisa? ¿Por qué hacemos del estrés un ingrediente más de nuestro día a día? ¿Disfrutamos de nuestro ocio? ¿Quién no ha sentido, al llegar del trabajo a casa, que lleva todo el día corriendo? ¿Por qué nos hemos dejado seducir por otras culturas cuando vivimos en una que no tiene nada que envidiar? Preguntas como estas llegan a un mismo punto. El ‘Movimiento Slow’, un concepto de vida que apuesta por aparcar las prisas y disfrutar del momento. 

  1. FILOSOFÍA DE SLOW DOWN.

El concepto de Slow Down  está contenido en una filosofía que reivindica una nueva escala de valores basada  en las cosas bien hechas pero despacio, atendiendo a todos los detalles y dejando a un lado la tensión y el estrés, que tantos problemas psicológicos y físicos está causando a la población actual. Esta actitud, lejos de lo que pueda parecer, favorece una mayor calidad de vida y aumenta la productividad, la calidad y la perfección del trabajo realizado ya que lucha contra los atascos, las prisas, el ruido, el consumo rápido, las urgencias y la impaciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com