ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Slow Food


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

SLOW FOOD

Dentro de la tendencia culinaria llamada “Slow Food”, como el artículo mencionaba existen varias instituciones que se encargan de mantener en acción esta tendencia. Tal es el caso de “Kilometro 0” en España, donde a pesar de tener las mismas preocupaciones, también desarrollan una certificación y recomendación para los restaurantes que vendan productos “ slow food”, así mismo, si el restaurante posee unos cuantos platillos interesantes, también pueden entrar en la lista si cumple con ciertos requisitos.

“Kilómetro 0”

Kilómetro 0 es un proyecto que evalúa y avala restaurantes o alimentos preparados que se vendan dentro del mismo, que cumplan con la filosofía del “Slow Food” y proporcionen una mejor “Educación del gusto” y una nutrición mayor debido al uso de productos totalmente naturales.

A los que el “Convivium” (aquella asociación que realiza eventos cada año, con el fin de que los miembros y la comunidad se sumen al Slow Food), les dé el Visto Bueno, colocarán en sus cartas un logotipo de “Kilómetro 0”, al lado de cada plato que cumpla con los criterios establecidos. También explicarán que sus platillos se elaboraron de cierta manera, que fomenta el bien comer, la justa paga por el producto y una nutrición mayor.

Como mínimo el chef del restaurante y el propietario serán socios de Slow Food y organizarán una vez al año, algún evento que atraiga la vista de los niños y jóvenes para enseñarles los beneficios del “Slow Food” y los prejuicios del “Fast Food”

Para que un restaurante pueda entrar en la guía deberá tener, por lo menos 5 platos “Slow Food” avalados durante todo el año. Durante todo el año el restaurante deberá comprar, como mínimo cinco productos del Arca del Gusto de Slow Food, de forma constante y mediante la presentación de facturas, acreditará su uso cotidiano. Es interesante ver como hasta sus proveedores deberán de contar con ciertas características especiales, para poder ser aceptados como “Km 0”, ejemplo:

• Panaderos: Que utilicen harinas ecológicas nacionales, de variedades antiguas de grano. Que utilicen levadura madre y recetas tradicionales de la zona.

• Viticultores i óleocultores: Serán respetuosos con el medioambiente y utilizarán variedades autóctonas.

• Queseros (también para otros productos lácteos): Utilizarán leches procedentes de animales alimentados sin transgénicos y animales procedentes del propio rebaño que pasten y que coman productos ecológicos.

• Para el pescado: deberá proceder de pescas sostenibles, permitidas y sin dañar al ecosistema o animales en extinción

Para que un platillo se considere del “Kilómetro 0” deberá de poseer un 40 %

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com