Sobre Filosofía
Enviado por angelalopez21 • 4 de Mayo de 2014 • 909 Palabras (4 Páginas) • 2.979 Visitas
1) ¿Por qué a los sofistas se les llama “relativistas escépticos”?
Una religión es un sistema de creencias puras, valores y modos de comportarse y, como tal, no ofrece demasiadas pruebas sobre las que sustentarse. Hablo de creencias puras. Lo hago para distinguirlas de las creencias que se derivan de la comprobación empírica o un riguroso análisis lógico
2) ¿Qué entiende Protágoras con el enunciado “No existe una norma fija de conducta”?
Entiende que cada hombre tendrá la suficiente sabiduría para saber cómo actuar y cómo manejar cada momento o problemática que se le presente en la vida.
3) ¿A qué obedece la denominación de “Periodo Cosmológico” y “Periodo Antropológico”?
La denominación “Periodo Cosmológico” se refiere a que en ese entonces el interés de los sofistas se basaba en explicar los fenómenos de su alrededor, y así justificarlos de manera racional por lo que creyeron encontrarlo en el cosmos. La denominación del “Periodo Antropológico” se centra en reconocer los valores humanos en lo justo, ético y virtuoso de los humanos para llegar a resolver preguntas según su entorno.
4) Haz un resumen de las circunstancias sociopolíticas de la época que hacen comprensible la actividad de los sofistas y de Sócrates.
La época de los sofistas y de Sócrates es la fase siguiente a la filosofía presocrática, fase que puede ser considerada como la antítesis del anterior período de especulación cosmológica y que suele denominarse período socrático. En este período el objetivo principal de la filosofía es el hombre. La reflexión filosófica sobre la Naturaleza -reflexión que habían llevado a cabo los filósofos presocráticos- es sustituida por la reflexión sobre el hombre y su papel en la ciudad (problemas éticos, políticos y culturales). Este giro antropológico de la filosofía es protagonizado por Sócrates y los sofistas. Esto no significa, claro está, que los filósofos de este período se desentendieran de toda investigación racional acerca del Universo. Ahora bien, cuando estos pensadores se ocupan del Universo, lo hacen en función del estudio del hombre, como punto de partida y base de sus doctrinas ético-políticas. En este período se deja de considerar al hombre sólo en su aspecto objetivo (como mera parte del Cosmos), y se empieza a considerar en su aspecto subjetivo, como sujeto de conocimiento y, sobre todo, como sujeto ético-político.
5) ¿Qué es un “Sofisma” y cuál fue la finalidad de los que lo usaron?
Un Sofisma era una afirmación aparentemente lógica y muy razonable pero lo único que significaba eran solo mentiras. Y básicamente lo hacían para obtener una ganancia y según ellos acabar así con la ignorancia de la sociedad.
6) ¿Qué se entiende por “Convencionalismo” y que importancia tuvo en este periodo?
El convencionalismo sofista es una postura sobre algo en particular, los primeros pensadores o sofistas inclinaban su convencionalismo al estudio de la naturaleza, el porqué de lo existente? todo giraba en torno a la naturaleza; ese convencionalismo da un giro en la edad media (filosofía medieval) al estudio o acercamiento de la filosofía a la religión y se ve un convencionalismo que explica la existencia de lo existente a un ser supremo, más que todo se centra en la unión de la fe y la razón, en la edad moderna. el convencionalismo se centra en el hombre como objeto de toda búsqueda filosófica, se deja a un lado el estudio escolástico de la edad media y se inicia el proceso de ilustración, en nuestra actual filosofía se retoma el estudio del hombre ya no como ser que busca saber sino el hombre con respecto a su ser o estudio ontológico contemporáneo; buscar ontología para comprender mejor, entonces convencionalismo sofista son y podría llamarlos así los paradigmas
...