ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la politica de aristoteles


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

Aristóteles define a la polis como la comunidad o el conjunto de personas en las cuales hay intercambios de opiniones, este le atribuye un término de igualdad que para él debería de existir entre todos los ciudadanos que la conforman, el ejemplo a la que él va dirigido es que todos tienen una participación igualitaria y equilibrada en la capacidad de gobernar y ser gobernados.

En el término de Utilidad esperada, es que la decisión bajo la racionalidad, en esta el individuo elije con incertidumbre, es decir, con resultados que no conoce o resultados inciertos. El individuo buscara el maximizar su utilidad, que es lo mismo que decir que maximizara el valor esperado. En base a esto los resultados adquieren un valor cuantitativo los cuales ordenara o clasificara el individuo de acuerda a su utilidad.

Ahora bien, Aristóteles aseguraba que el ciudadano en la política que en conjunto con otros gobiernen y en términos constituyan la polis, era igual o su resultado era una vida feliz.

Ya que Aristóteles con su concepto de constitución que es el orden de la polis y de cómo esta actúa y bajo qué fin, infiero que, no es el hecho de que estas se organicen para vivir juntas porque de hecho estas por su propia naturaleza ya lo hacen, sino que estas vivan “bien” y que como sabemos, en la definición de utilidad sabemos que el individuo y las acciones de este buscan o aspiran a ser felices. Aristóteles en su política determina que el éxito para alcanzar este objetivo o esta meta depende del tipo de gobierno que escojan.

En torno a esto, según mi criterio, relaciono directamente esto con el termino de bienestar social asociándolo a la maximización de la utilidad social, que por ende sabemos que es la suma de las utilidades individuales independientes de como estas se dividan entre la que conforman a la sociedad. Sin embargo, aquí en este punto entra en juego las opiniones de otros autores.

Para Arrow y otros autores esta política de Aristóteles tiene falencias. En cuanto Arrow sobre el bienestar social, trae el teorema de imposibilidad este frente a la racionalidad colectiva, el cual evidencia en su texto que es inalcanzable el hecho de crear métodos de elección en colectivo, en los cuales se pueda decidir entre varias opciones y que en esto se cumpla simultáneamente democracia (criterios) y supuestos de racionalidad. Para ello arrow determina que se debe cumplir unas condiciones. En cuanto a Sen, es importante el ejercicio de la razón publica en la que los individuos deliberan e intercambia opiniones para llegar a una decisión.

En otras palabras, se determina que al violarse alguno de los criterios no se lograra cumplir el objetivo de bienestar o acuerdo entre todos, ya que entre más personas más variabilidad habrá en el grupo esto hará la transitividad desaparezca y entonces no se lograra establecer un orden de preferencia, también tenemos el hecho de que un conjunto de personas o individuos racionales no significa que juntas formen un grupo racional.

En conclusión, se afirma que dentro de ejercicio o el intento de maximizar las utilidades bajo la política de Aristóteles al intento de tomar decisiones apuntara a no incluirse ciertos criterios y decisiones de individuos, ahora bien, vemos las diferentes posturas respecto al tema de bienestar social y la maximización de utilidades. Tenemos que mientras para Aristóteles el examina que las asociaciones es la mejor vía para lograr el bienestar social Arrow refuta esto determinando que hay dificultad en que estas logren maximizar la utilidad esperada de cada individuo y por ende no cumpla con el objetivo del supuesto de bienestar social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com