ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura: Política de Aristóteles


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 9

Reporte de Lectura: Política de Aristóteles

Aristóteles comienza señalando que la polis o ciudad es el tipo ideal de comunidad que se originó de forma natural para lograr satisfacer las necesidades. Asimismo, afirma que los hombres son criaturas sociales y políticas por naturaleza. En consecuencia, su motivación principal en la vida debe ser la política. El propósito de la vida es que la humanidad construya una buena existencia mediante la participación en la administración de una ciudad.

Para el filósofo, la ciudad es anterior al individuo en importancia porque el individuo aparte de la ciudad no es autosuficiente. Quien no necesita la ciudad y es autosuficiente es una bestia o un dios. El hombre tiene potencial para un gran bien, pero sin la ley y la virtud puede ser el peor de todos los animales. La justicia pertenece a la ciudad.

En este apartado, Aristóteles explora las numerosas interacciones que los hombres tienen a lo largo de su vida, como las relaciones entre un marido y una mujer, un padre y un hijo, y un amo y un esclavo. En este sentido explica que en el hogar implica tres tipos de gobierno: dominio (gobierno del amo y el esclavo), marital y paterno.

Mas adelante se analiza brevemente la esclavitud desde un punto de vista ético y se reflexiona sobre si es bueno o malo adquirir esclavos. Llega a la conclusión de que hay dos categorías de esclavos, una establecida por la "naturaleza" y otra por la ley. Aristóteles se pregunta qué esclavos pueden considerarse naturales. Si los esclavos naturales existen, deben diferir de alguna manera de los humanos, al igual que los humanos difieren de los animales. Sostiene que, dado que toda la naturaleza consiste en gobernantes sobre sus súbditos, la esclavitud tiene sentido y que los esclavos son sólo aquellos que destacan en trabajos sencillos.

Desde la perspectiva de Aristóteles un esclavo es "una posesión del tipo animado", lo que significa que es un instrumento de acción y pertenece completamente al amo. Un esclavo por naturaleza es aquel que no se pertenece a sí mismo por naturaleza. La relación de un hombre con su esclavo se compara con la de un rey y sus súbditos. La asociación suele ser ventajosa para ambas partes. Sin embargo, piensa que esclavizar a alguien que no es un esclavo "natural" es injusto.

El siguiente tema que aborda Aristóteles es la "adquisición", o la forma en la que los humanos obtienen las cosas que necesitan para existir. Aristóteles consideraba que la adquisición de las necesidades para vivir, como la comida y el refugio, es "natural". Aristóteles pensaba que era una mala práctica reunir más de lo que uno necesitaba. Un proceso interminable que da lugar a una riqueza excesiva por acumular dinero.

A continuación, Aristóteles aborda los distintos vínculos en la familia. Los hijos tienen un vínculo monárquico con su padre porque lo veneran y respetan. Aunque Aristóteles cree que los varones son los únicos capaces de gobernar, la relación con una mujer es política porque las mujeres no son competentes para hacerlo. Asimismo, la mujer, a diferencia de la esclava, tiene el elemento deliberado de la razón, pero carece de autoridad. El niño también tiene el elemento deliberativo, pero es incompleto. Por tanto, las virtudes del hombre y de la mujer son diferentes, y también lo son las virtudes de los esclavos.

La educación de las mujeres y los niños es necesaria porque las mujeres constituyen la mitad de las personas libres en la ciudad y los niños son los futuros ciudadanos. Sin embargo, esta cuestión puede variar dependiendo del lugar donde residan las personas y de las responsabilidades que desempeñen, por tanto, estas condiciones pueden evolucionar y cambiar.

En relación con el concepto de ciudadanía, un ciudadano suele definirse como una persona cuyos padres son ambos ciudadanos. Puede haber dificultad en esta definición, sin embargo, con respecto a aquellos que llegaron a ser ciudadanos después de una revolución, existe la cuestión de si tales personas son ciudadanos justa o injustamente. Clasifica varias clases de ciudadanos, correspondientes a los diferentes tipos de regímenes. En un régimen democrático, los trabajadores deben ser ciudadanos, mientras que en un régimen aristocrático la ciudadanía se otorga sólo de acuerdo con la virtud y el mérito. En una oligarquía, los que son ricos son ciudadanos.

El siguiente punto de discusión son los diferentes tipos de regímenes o tipos de gobierno. Los regímenes que buscan el bien común son regímenes correctos, y los regímenes que buscan el beneficio de los gobernantes son injustos, porque tales regímenes implican dominio, y "la ciudad es una sociedad de personas libres e iguales".

Aristóteles considera que la monarquía, la aristocracia y la democracia son las mejores formas de gobierno. Por otro lado, las desviaciones de esos regímenes son, respectivamente, la tiranía, la oligarquía y la demagogia.

Aristóteles reconoce que una aristocracia o monarquía puede ser frecuentemente ventajosa si hay una clase o individuo que domina a los demás. Sin embargo, cuando la monarquía se corrompe, se convierte en tiranía, ya que el rey deja de defender la justicia y la equidad. Cuando la aristocracia se corrompe, se convierte en una oligarquía, en la que los requisitos para formar parte de la élite son demasiado elevados, privando de sus derechos a quienes lo merecen. La desviación menos horrible, en opinión de Aristóteles, es cuando un sistema constitucional de gobierno, es decir la democracia se degrada en demagogia.

En este apartado, Aristóteles analiza todas las formas de gobierno y cómo pueden combinarse. La sociedad debe recurrir a la clase media, que sirve de enlace entre los ricos y los pobres, para garantizar el éxito de los gobiernos. Cuando se trata de ellos, la clase media selecciona cuál es el interés competitivo más sensato y justo.

El gobierno que se elija dependerá de la población local. Se prefiere un gobierno constitucional en situaciones en las que hay una clase media importante. Pero una democracia sería preferible si hubiera más pobres. Aristóteles llega a la conclusión de que un término medio entre ricos y pobres constituye el tipo de gobierno ideal. Si hay algunos requisitos para participar en el gobierno, como tener propiedades, un término medio favorece la participación.

Los grupos deliberativo, ejecutivo y judicial conforman cualquier gobierno cívico. Las leyes se elaboran a través de la deliberación, el ejecutivo se encarga de ello y el sistema judicial se encarga de hacer cumplir la ley y gestionar otros asuntos. Dependiendo del estilo de administración, diferentes personas participan de diferentes formas. Las elecciones u otros procesos de selección determinan quiénes participan. Para Aristóteles la politeia es una mezcla de aristocracia y democracia. Una ciudad no puede estar bien administrada si no se maneja aristocráticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com