ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la promoción de un mundo más sostenible


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

s sobre la promoción de un mundo más sostenible.

6.1.3 AGENDA 21

La Agenda 21 tiene una perspectiva global, que contiene recomendaciones sobre políticas que pueden ser implementadas a nivel internacional, nacional y local.

El “21″ es una referencia para el siglo 21 y las prácticas que deben aplicarse para lograr la sostenibilidad en el nuevo milenio.

El concepto de Programa 21 se gestó en la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil) el año 1992, también conocida como Cumbre de la Tierra. Se trataba de apoyar iniciativas que construyeran un modelo de desarrollo sostenible para el siglo XXI, de ahí su nombre.

La Agenda 21 fue suscrita por 172 países miembro de Naciones Unidas. Estos países se comprometen a aplicar políticas ambientales, económicas y sociales en el ámbito local encaminadas a lograr un desarrollo sostenible. Cada región o cada localidad, por su parte, desarrolla su propia Agenda Local 21, en la que deberían participar tanto ciudadanos, como empresas y organizaciones sociales, con el objetivo de generar y consensuar un programa de políticas sostenibles.

Se podría definir la Agenda 21 como una estrategia global que se lleva a la práctica de manera local y que implica a todos los sectores de una comunidad: sociales, culturales, económicos y ambientales. Es, en definitiva, un compromiso hacia la mejora del medio ambiente y, por ende, de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, municipio o región.

En principio, la Agenda 21 debe contemplar tres aspectos: la sostenibilidad medioambiental, la justicia social y el equilibrio económico. Todas ellas dependen de la participación ciudadana. No es posible la Agenda 21 sin la participación de la ciudadanía, aunque alentada de manera efectiva por los poderes públicos y las diferentes asociaciones públicas o privadas.

Son muchos los temas que trata la Agenda 21. En cuanto a los temas más estrictamente medioambientales son, entre otros, la protección de la atmósfera, la planificación y la ordenación de los recursos de tierras, la lucha contra la deforestación, contra la desertificación y la sequía, el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, el fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible, la conservación de la diversidad biológica, la protección de los océanos y de los mares, así como de las zonas costeras, la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce, la gestión racional de los productos químicos tóxicos, de los desechos peligrosos, sean o no radioactivos, y de los desechos sólidos.

Como vemos, cualquier comunidad puede poner en marcha su propia Agenda 21 Local siempre que se logre la participación de las fuerzas sociales que la componen.

La fase de redacción de la Agenda 21 se inició en 1989 bajo la dirección de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Se trabajó durante tres años más hasta 1992, cuando fue presentado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

El 13 de junio de 1992, se votó oficialmente y adoptada por 178 gobiernos de todo el mundo.

La primera sección se titula “Dimensiones sociales y económicas”, y presentó el contexto de la sostenibilidad social. Puso de relieve las tendencias demográficas y sociales en el mundo y la necesidad de llegar a las políticas para combatir la pobreza y promover la igualdad.

También promovió el cambio de los patrones de consumo y la necesidad de integrar las preocupaciones medioambientales en las políticas sociales. El propósito del primer capítulo fue la introducción de un desarrollo sostenible y sentar las bases para las recomendaciones de política en el futuro.

La segunda sección se llama “Conservación y Manejo de Recursos para el Desarrollo” y se centró en la recomendación de política para preservar la integridad del medio ambiente natural. Se promueve un enfoque integral de gestión de los ecosistemas y destacó los problemas centrales del medio ambiente asociados con el siglo 21.

Los capítulos de la segunda sección proporciona recomendaciones de política integral en la protección del ambiente, lucha contra la deforestación y la desertificación, proteger los suministros de agua dulce, el desarrollo efectivo de gestión de residuos, y numerosas necesidades ambientales.

La tercera sección se titula “Fortalecimiento del papel de los Grupos Principales”, y se enfocaron en el papel que los grandes grupos sociales tienen en el apoyo al desarrollo sostenible. Contenía recomendaciones de política para las mujeres, los niños y jóvenes, trabajadores y sindicatos, agricultores, y la comunidad empresarial.

El beneficio de esta sección es que ofrece recomendaciones detalladas de políticas dirigidas a diversos grupos, sin embargo, mantiene un enfoque coherente en materia de sostenibilidad. También allanó el camino para que cada uno de los grupos para embarcarse en sus propias discusiones sobre el desarrollo sostenible, por lo que es más eficaz obteniendo un amplio apoyo.

La última sección del documento concluyó con un debate sobre “Medios de ejecución”, que proporcionan un plan global para aplicar efectivamente el artículo 21 de las recomendaciones de política numerosas.

Capítulos sobre la financiación de políticas sostenibles, la transferencia de tecnologías ecológicamente racionales, para promover la educación y la conciencia, y la aplicación de los mecanismos e instrumentos jurídicos.

Esta sección ha sido crucial para el artículo 21, ya que hasta la Cumbre de Río se habló mucho sobre el desarrollo sostenible, pero poca acción. En esta sección se presentó un plan de acción detallado sobre cómo aplicar el desarrollo sostenible con los recursos actuales.

La plena aplicación del artículo 21 se reafirmó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica en 2002.

Esto solidifica el artículo 21 como un documento clave para la sostenibilidad futura y un indicador útil de los progresos en materia de desarrollo sostenible en el futuro.

6.1.4 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS SUSTENTABLES.

La responsabilidad social debe ser impulsada desde la alta dirección y formar parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés. Su aplicación considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en todos los ámbitos y a todo nivel en la operación empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com