ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO EDUCATIVO PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE LA PAZ


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO EDUCATIVO PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y DE LA PAZ

Daisy Isabela Ramos Torres

Desde los inicios de la sociedad el desarrollo sostenible y la paz han sido la bases para generar agendas para el desarrollo de la misma, muchas de las cueles no tenían en cuenta la misma sociedad, a través de historia las arcaicas agendas de desarrollo se enfocaron en promover una imagen estrecha del progresión económica, la industrialización o los bienes sociales. Solo que ninguno de estos resultados lleva en si al bienestar óptimo de la nación, la innovación económica sostenible y/o sustentable o un soporte eficiente para un proceso de paz imponderable. Inclusive obtendrían un agravamiento de las tensiones en un país si el crecimiento no incluye a cada persona de la nación, se sabe que lo anterior es debido a que los servicios son apresados por un grupo élite o la industrialización del país genera inestabilidades entre las regiones del mismo.

Así pues, siguiendo lo establecido por la sociedad mundial se ha realzado una nueva agenda de desarrollo que incluye el termino sostenible, donde la ONU (Organización de las Naciones Unidad) toma como fundamento las experiencias propias en los temas de la reducción de la pobreza, el apoyo al crecimiento y los servicios públicos. Aunque la agenda va más allá ya que provee capital y instrumentos para emprender también las problemáticas ambientales, la paz, la justicia y la igualdad. Para las Naciones Unidas COP 21  es de gran importancia el sostén de la paz en los países en conflicto y el desarrollo sostenible de los mismos, así que como tal tratan de crear una salida alternativa a la crisis que ha producido el propio capitalismo

Con lo anterior, la ONU propende que para que cualquier país logre una paz duradera, el viaje siempre debe ser dirigido por su propia gente, por lo cual, el fin de la ONU es el de apoyar el proceso, ofreciendo sus puntos fuertes a su disposición para servir a los países en crisis, para que al finalizar sus proceso sea una la mejor opción del mejoramiento de la estabilidad y la prosperidad del país. Sin embargo, en el proceso de la paz al ser un hecho netamente social no es simplemente un resultado a lograr; esta demanda una participación continua y dinámica de toda la nación, el gobierno y la economía para respaldar que los conflictos no trasciendan a la violencia; por eso es que el progreso de un país debe ser inclusivo, le da a todos una participación en un futuro compartido.

Por lo anteriormente establecido, se demuestra que el papel de la educación en la promoción de la paz y el desarrollo sostenible es imprescindible, se concreta la idea con la definición de la Educación para el Desarrollo Sostenible, esta es una educación que permite a cada ser humano adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para forjar un futuro sostenible. Por consiguiente, al incluir los puntos clave del desarrollo sostenible en la enseñanza y el aprendizaje, la educación desempeña un papel determinante en las áreas críticas, como el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible.

No obstante, para abordar estos temas, la educación requiere métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven y capaciten a los estudiantes para cambiar su comportamiento y emprender acciones para el desarrollo sostenible haciendo énfasis a solo el punto de sostenibilidad. La Educación para el Desarrollo Sostenible en consecuencia promueve competencias como el pensamiento crítico, imaginando escenarios futuros y tomando decisiones de manera colaborativa.

Dado que la educación afecta todos los aspectos de nuestras vidas, limitamos este papel a tres áreas temáticas: la primera es la educación, la economía y sociedad; como segundo punto la educación y la ciudadanía global; y por último la educación y la paz. Es importante mencionar aquí que estos roles no son exclusivos sino que se superponen.

El primero punto el cual es la educación, la economía y sociedad, se toma la educación como eje fundamental para el desarrollo de un país, esta faculta a las personas y fortalece a las naciones. Este puede ser  un poderoso "ecualizador", ya que abre puertas a todos para salir de la pobreza; es primordial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en todo el mundo principal meta de todos los países a nivel mundial.

En consecuencia, la educación promueve el crecimiento económico, la productividad nacional y la innovación, tal que la educación enriquece la comprensión de las personas de sí mismas y del mundo; como resultado tenemos que mejora la calidad de sus vidas y conduce a amplios beneficios sociales para las personas y la sociedad, sin olvidar que la educación aumenta la productividad y la creatividad de las personas y promueve la iniciativa empresarial y los avances tecnológicos. Además, juega un papel muy importante para asegurar el progreso económico y social y mejorar la distribución del ingreso. Es este papel que tiene su efecto sobre la productividad laboral, la pobreza, el comercio, la tecnología, la salud, la distribución del ingreso y la estructura familiar se investigan empíricamente y se documentan de manera suficiente.

De manera que, la educación proporciona una base para el desarrollo, la base sobre la cual se construye gran parte de nuestro bienestar económico y social, siendo la clave para aumentar la eficiencia económica y la coherencia social, en otras palabras, al aumentar el valor y la eficiencia de su trabajo, ayuda a sacar a los pobres de la pobreza, ha aumenta la productividad general y la flexibilidad intelectual de la fuerza de trabajo.  En adición, ayuda a garantizar que un país sea competitivo en los mercados mundiales que ahora se caracterizan por tecnologías y métodos de producción cambiantes; al aumentar la integración de un niño con grupos sociales o étnicos disímiles temprano en la vida, la educación contribuye significativamente a la construcción de la nación y la tolerancia interpersonal.

La educación también es fundamental para mejorar la calidad de vida, ya que la educación aumenta el estado económico de las familias; mejora las condiciones de vida, disminuye la mortalidad infantil y mejora el logro educativo de la próxima generación, aumentando así las posibilidades de la próxima generación para el bienestar económico y social. De manera que una educación mejorada tiene implicaciones tanto individuales como nacionales.

Como segundo punto, la trama de la educación y ciudadanía global, establece que es necesario un ciudadano educado y que es vital la implementación de  un desarrollo informado y sostenible. De hecho, el plan nacional de desarrollo sostenible puede ser mejorado y/o limitado por el nivel de educación alcanzado por los ciudadanos de la nación, es decir, si se realiza una comparación entre la mayoría de los países en desarrollo de las regiones de Asia y el Pacífico con regiones como la África Subsahariana con tienen altas tasas de analfabetismo y fuerzas de trabajo no calificadas esta obviamente tienen menos opciones de desarrollo; en su mayor parte, estas naciones se ven obligadas a comprar energía y productos manufacturados en el mercado internacional con moneda fuerte; en base a ello, se entiende que para adquirir moneda fuerte, estos países necesitan comercio internacional, por lo general, esto lleva a la explotación de los recursos naturales o la conversión de las tierras de la agricultura autosuficiente basada en la familia a la agricultura de cultivos comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com