ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant Y El Hombre Moral


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 9

1. A que se denomina Moral Kantiana?

El filósofo alemán Immanuel Kant, cuyo pensamiento es modelo de la modernidad, incluyo en el manual que contiene sus cursos de lógica, las cuatro preguntas fundamentales, que a su juicio debe hacerse la filosofía:

. Que puedo saber?

. Que debo hacer?

. Que puedo esperar?

.Que es el hombre?

A la primera pregunta responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta la antropología, pero señala que todas estas preguntas pueden agruparse en la antropóloga, es decir, que la 3 primeras cuestiones convergen en la última, que es considerada una disciplina fundamental, que se ocupa de las cuestiones fundamentales del filosofar del humano.

Kant se hallaba fascinado por la infinitud del universo y el lugar que tenía el hombre en él.

Para Kant, la ley moral es una ley universal que rige para todos los hombres y que reconoce la dignidad del ser terrenal dotado de razón, es decir, del ser humano. La ley moral diferencia a las personas de los animales y le da un sentido a la existencia más allá de las condiciones y los limites materiales.

- En XVII Kant elaboro un nuevo modelo ético, que busca un fundamento diferente para la moral del hombre. El interés de Kant consistió en darle a la moral un fundamento autónomo, donde la moralidad misma del hombre constituye fundamento ultimo y es la fuente de todas las normas morales. Lo importante de los actos es la INTENCION que mueve para realizarlos, el valor moral se radica en la voluntad buena y el deber.

2. Explique la descripción que hizo Karl Marx respecto del “Hombre alienado”.

La religión es una forma de alienación porque es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo, disminuye la capacidad revolucionaria para transformar la auténtica causa del sufrimiento y legitima dicha opresión.

Marx considera que la experiencia religiosa no es una experiencia de algo realmente existente. Su punto de vista es claramente ateo.

La religión tiene que ser estudiada objetivamente, desde su punto de vista, tenemos que estudiar la religión como estudiamos cualquier otra manifestación humana, tratando de ver su relación con otras experiencias humanas y, particularmente, en relación con las condiciones económicas y sociales de la sociedad que la ha gestado. En esta línea, Marx critica la religión por considerarla una forma de alienación. La religión es una forma de alienación en tres sentidos:

Por una parte porque es una experiencia de algo irreal. Siguiendo a Feuerbach, Marx considera que no es Dios quien crea al hombre sino el hombre a Dios. Recordemos el esquema básico de toda alienación: el sujeto realiza una actividad que le hace perder su propia identidad, su propio ser; en la alienación el sujeto se anula a sí mismo. Según Marx, esto es precisamente lo que ocurre en la religión: el hombre toma lo que considera mejor de sí mismo y lo proyecta fuera de sí, en el ámbito de lo infinito; a su vez, esta proyección se vive como una realidad que se enfrenta al propio sujeto que la ha creado. Si la religión supone la existencia de Dios como algo infinito, lo hace oponiendo a ella el mundo finito, incluido el hombre mismo, desvalorizando su propio ser y su propio destino, desvalorizando el mundo humano frente a la calidad absoluta de la realidad trascendente o divina, realidad, por otra parte, dice Marx, meramente inventada por el hombre; pero la religión también es alienación porque desvía al hombre del único ámbito en donde le es realmente posible la salvación y felicidad, el mundo humano. Al consolar al hombre del sufrimiento que en este mundo le toca vivir, sugiriendo en él que en el otro mundo le corresponderá la justicia y la felicidad plena, le resta capacidad, energía y determinación para cambiar las situaciones sociales, políticas y económicas que son las realmente culpables de su sufrimiento. En este sentido Marx dice que la religión es el “opio del pueblo”, pues, en definitiva, adormece el espíritu revolucionario que de otro modo tendría el ser humano; finalmente, su crítica a la religión se extiende también al hecho de que la religión suele tomar partido, pero no por las clases desfavorecidas sino por la clase dominante, perpetuando a ésta en el poder.

3. Realice un informe con las respuestas de las personas consultadas. Según Marx: están en situación de alineación?, Porque?

Maria Laura:

1. Al ir a trabajar siente un poco de fiaca.

2. Todos los dias no siento lo mismo pero generalmente sueño y hambre.

3. Es una parte importante en mi vida mi profesión.

4. Siempre soñé con ser profesora pero tengo mas cosas por hacer y lo logre.

5. Si

Mauro:

1. Al principio cuesta, pero bueno despues pienso que esta bueno ser independiente y no tener que depender de nadie al tener tus propias ganancias, asi que aunque cueste vale la pena.

2. Un poco de cansancio.

3. Por suerte tengo horarios bastantes flexibles y no es un trabajo en el cual no tenga tiempo para nada, ademas trabajo cerca de mi casa y eso es una gran ventaja, ocupa lo justo y necesario.

4. De niño como todo nene soñaba con esos trabajos como por ejemplo bombero, policia etc. Pero ahora de joven lo que realmente me gustaria hacer es formar una compania de eventos y ademas ser dueño de una serie de boliches, todavia no lo logre pero estoy en plan de hacerlo, es un sueño y espero realizarlo.

5. Por el momento disfruto de lo que trabajo, no es algo que no me gusta hacer pero si es algo que no quiero hacer por el resto de mi vida, quiero progresar y cumplir lo que dije en la anterior pregunta.

Nora:

1. Alegría

2. Satisfacción

3. Es muy importante ya que lo disfruto y es el que me da el sustento para poder vivir.

4. En realidad me hubiera gustado trabajar como licenciada en relaciones publicas. Pero al no terminar la carrera eso quedo trunco

5. No realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com