ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Jurídica


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

La Sociología Jurídica

La sociología es un conocimiento orientado a analizar la sociedad; el derecho aborda los criterios dirigidos a ordenar racionalmente el comportamiento de los actores de una formación social.

La sociología jurídica interpretara el lazo entre el derecho y la sociedad, los vínculos específicos entre los conceptos fundamentales del saber social y el conocimiento pertinente del derecho.

La Sociología en general que explica, comprende e interpreta la influencia, impacto y pertinencia del Derecho, en la vida social y a su vez, de qué manera los fenómenos económicos, políticos, sociales, culturales y simbólico, se convierten en normas, reglas, decretos e instituciones jurídicas.

Fundador de la Sociología: Augusto Comte.

¿Qué significa?

Es una rama de la sociología en general, es aquella parte de la sociología general que aborda una inmensa variedad de hechos sociales: los hechos jurídicos o lo hechos del derecho.

La Sociología del Derecho (también llamada así) investiga el surgimiento del Derecho a partir de la vida social y concibiéndolo así como el resultado de procesos sociales.

Además el efecto del Derecho en la vida social, concibiéndolo así el Derecho como regulador de la acción social.

Marx plantea que no existe derecho fuera de la política, ya que las leyes, códigos y decretos preservan, sancionan, castigan, penalizan, aprueban o desaprueban la estructura política de una sociedad.

Marx cree que el derecho está ligado al núcleo dirigente de una sociedad. Ellos deciden el contenido de los dispositivos jurídicos conforme a sus intereses de clases.

De esa forma Marx relaciona al Derecho con la Política, en la plasmación de los intereses económicos, de los grupos humanos en contradicción, en la tangibilizacion de las aspiraciones históricas de las clases sociales en conflicto, en la objetivación de las asociaciones, partidos y grupos judiciales, legislativos y del llamado poder ejecutivo en pugna.

Max Weber al momento de estudiar la sociología jurídica la divide en: sociología y el derecho.

La Sociología es una ciencia que pretende entender, interpretando la acción social para explicarla casualmente en su desarrollo y efectos.

Para Weber la sociología estudia la acción social, ya que tiene por objeto la comprensión del significado de las acciones y su explicación casual.

Weber entiende el derecho de esta manera, que es un proceso general de racionalización del mundo occidental.

Distingue entre el derecho racional y el derecho irracional, el primero se ubica en el mundo primitivo donde la normatividad no es marcada y diferenciada.

RELACION DE LA SOCIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS

La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados, pero a su vez se diferencia de ellas.

Antropología: estudia la evolución humana particularizando el elemento cultural.

Psicología: estudia las acciones de una misma persona, en cambio la sociología estudia la relación de varias.

Historia: estudia casos particulares, ejemplo la Revolución Francesa; la sociología va a estudiar solamente la Revolución y no cada tipo de revolución existente.

Economía: estudia aspectos particulares, producción, distribución, marketing, etc., la sociología estudia la interacción en general.

Derecho: este es un principio de reglas y normas, pero cuando se estudia fenómenos sociales jurídicos, actúa la sociología del derecho.

Lingüística:

El sociólogo se sirve de todas estas disciplinas para realizar las conclusiones del estudio en cuestión.

SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA

La economía se interesa por la actividad humana y su relación con la producción y distribución de bienes para la satisfacción de las necesidades de los individuos. El propósito es determinara que las vías para el desarrollo de las comunidades sean factibles para sus prosperidad.

SOCIOLOGÍA E HISTORIA

La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica. Así, por la sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debe buscar y encontrar cada época, relaciones especificas y mostrar su expresión concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.

La historia tiene como objetivo el estudio de las acciones concretas, anteriores al instante presente, vividas o recopiladas en documentos escritos, mientras que la sociología se ocupa de acciones sociales en abstracto.

SOCIOLOGÍA Y DERECHO

El derecho se ocupa de regir las normas que regulan las relaciones humanas, tanto en su significado y validez, como en el conocimiento de su aplicación en una sociedad determinada. Sus ámbitos de reflexión son los de la ley, la justicia y la obligación.

SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA

El tema central de la ciencia política es el poder, por lo que hace a las instituciones fundamentales (constituciones, gobierno, parlamentos, etc.), como a los organismos directamente vinculados a estas instituciones (partidos políticos) y a todas las instancias de poder dentro de la sociedad (familia, trabajo, asociaciones etc.). La política en laza con la sociología por que estas instituciones, organismos o instancias de poder son el resultado de la interacción humana, que las ha creado y la perpetua.

SOCIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA

Con base en los censos y estadísticas, ayudan a entender la distribución del hombre sobre la tierra; el crecimiento de la población, el desplazamiento de los núcleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias. Nos proporciona datos acerca de repercusión que tienen los componentes del medio físico.

SOCIOLOGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com