ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofisma De La Pregunta Compleja


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

LOS SOFISMAS

Necesidad de Conocer los Sofismas

No sabemos nunca bien lo que es una cosa si no somos capaces de darnos cuenta de su opuesta, dice Stuart Mill. Para que la lógica del razonamiento sea completa debe comprender, pues, tanto la teoría de los razonamientos correctos como de los incorrectos.

Aun los hombres más ilustres, agrega, a menudo razonan mal, y el único medio de evitar los malos razonamientos es el hábito de razonar bien, es la familiaridad con los principios del razonamiento correcto y la práctica en la aplicación de esos principios.

Resulta por consiguiente, sumamente útil averiguar en qué consisten y cuáles son estas diversas clases de razonamientos incorrectos que los hombres cometen y con los cuales se apartan de la verdad.

Estos errores y equivocaciones en el razonamiento se llaman sofismas o falacias, es decir, modos engañosos de razonar. Cuando el error lógico se comete sin intención de engañar se dice que es un paralogismo; en cambio, si tiene la intención de engañar es un sofisma.

Hoy se llaman, indistintamente, sofismas ambas clases de errores lógicos. Sin embargo, algunas personas consideran que los sofismas deben ser excluidos de todo tratamiento especial propio de la lógica, puesto que esta solo ha de ocuparse del razonamiento correcto porque resultaría ilógico estudiar los sofismas en la lógica. Pero a esto se ha hecho observar que del mismo modo que se tiene el dominio completo de la anatomía normal mediante el conocimiento de la anatomía patológica, y la psicología normal se completa con estudios especiales como la psiquiatría, también la lógica, como ciencia del pensamiento correcto y de la demostración, debe enseñar, asimismo, los errores en que se suele caer cuando se hace demostraciones falsas.

Los sofismas no son simples faltas contra la norma lógica, sino que son razonamientos falsos que parecen verdaderos, y por eso la lógica debe enseñar a descubrir las causas de la simulación.

Definición de sofisma

Las falacias o falsas argumentaciones son errores que infringen las reglas del buen comportamiento del acto argumentativo; se trata de inferencias que no son válidas, pero que cuya forma recuerda a las de las argumentaciones válidas.

Algunas falacias afectan al aspecto lingüístico propiamente tal, como ambigüedad, incomprensibilidad de los enunciados, ausencia de significados tras enunciados aparentemente significativos; otras se basan en la manipulación de los hechos.

Los sofismas Son tipos de argumentos que pueden parecer correctos pero, pero que adolecen de un error de razonamiento, se cometen en forma deliberada para engañar sacar provecho.

SOFISMA DE LA MULTIPLE PREGUNTA O PREGUNTA COMPLEJA

Concepto

Esta falacia consiste en tomar muchas preguntas como si fuera una sola, lo cual lleva a dar una sola respuesta, sin advertir que con ella se estará contestando no solo a una cuestión, sino a varias. Se comete cuando se in¬tenta reunir en una pregunta varias cuestiones diferentes con la pretensión que se con¬teste a todas con una sola respuesta.

Falacia que se comete cuando se presupone la verdad de alguna proposición oculta en la pregunta. Con la cual, el mero hecho de responder la pregunta implica presuponer en la respuesta algo que no se quiere asumir como cierto. La finalidad de dicha falacia es que el adversario dialéctico asuma en su contestación alguna información que no se quiere conceder bien por falsa o bien porque dicha concesión perjudica gravemente la argumentación que pretende sostener. Para sortear dicha falacia lo idóneo sería no contestar, para no dar información extra que no se desea conceder al interlocutor.

En lógica, la falacia de las múltiples preguntas, también llamada pregunta compleja o plurium interrogationum, es una falacia que ocurre cuando alguien hace una pregunta que presupone algo que no ha sido probado, o que no ha sido aceptado por todas las personas implicadas. Esta falacia es con frecuencia usada retóricamente para dar a entender la presunción o conocimiento de la respuesta a la pregunta por parte del que la realiza.

Los argumentos que incurren en esta falacia no son válidos porque las presuposiciones ligadas a la pregunta carecen de base argumental, o simplemente se trata de coaccionar al interlocutor para que admita algo haciendo caer todo el peso de la pregunta en los detalles posteriores, que el interlocutor poco atento negará o afirmará.

Se trata de una falacia porque se asume la verdad o se presuponen algunos hechos a la hora de hacer la pregunta compleja. Esto no quiere decir que no sean ciertos pero sí que no deben creerse, por los demás oyentes, como ciertos hasta no recibir la respuesta. Para evitar estas asunciones lo mejor es no responder la pregunta ya que no se dará ninguna información extra. Para evitar hacerlo se puede responder con otra pregunta que apunte al porqué de las asunciones o denotar o mostrar que la pregunta está envenenada y ha presupuesto algunos hechos. Si no es posible evitar responder entonces la respuesta debe ser completa y negar las presunciones

Ejemplos:

 “¿sigues saliendo a comer con tu mujer?”, una respuesta tanto afirmativa como negativa admitiría que la persona tiene mujer y que al menos antes salía a comer con ella. Estos hechos son presupuestos por la pregunta.

 La afirmación de que «andar solo en el bosque por la noche puede ser peligroso porque las hadas pueden embrujar a los caminantes despistados», presupone que las hadas existen y que son capaces de embrujar a las personas.

También se usa con la finalidad de que el interlocutor, si contesta, se vea obligado con ello a admitir dichas presuposiciones aun cuando le puedan perjudicar. Es relativamente frecuente emplearla cuando se trata de averiguar algo acerca de un hecho o, simplemente, a fin de embaucar.

Ejemplos:

 Si alguien pregunta: «Cuando chocó con su coche, ¿salió gritando al otro conductor y amenazándole?» Respondiendo sí o no, el interlocutor está admitiendo que chocó con su coche, aun cuando puede que no sea cierto.

 La pregunta: “¿Todavía golpeas a tu esposa?” Responder sí o no significará que la persona ha pegado a su esposa en un momento anterior. Este hecho ya está supuesto en la pregunta. Si no se ha contado antes entre los interlocutores, la pregunta es impropia y se ha incurrido en la falacia de las muchas preguntas.

 "¿Ha abandonado usted sus malos hábitos?", "¿Ha dejado usted de pegarle a su mujer?". No son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com