ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS: "REBELIÓN EN LA GRANJA: VIAJE DE IDA Y VUELTA"


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 3

En esta fábula, a pesar de no ser real, es un ejemplo claro de no solo el pasado de nuestras raíces, si no también el presente de ellas. Es importante destacar el hecho de que en este cuento se tratan temas, creo yo, lo bastante comunes en la actualidad, como lo son, el engaño hacia las demás personas, el abuso del poder, y la modificación de leyes de acuerdo a la conveniencia de otros.

“Rebelión en la granja: viaje de ida y vuelta” es una literatura basada en los acontecimientos ocurridos en Inglaterra, sin embargo, también podemos compararlo con la situación que en un momento afronto nuestro país y que en la actualidad muchos lugares del planeta siguen soportándolo.

Podemos darnos cuenta, que el mundo falso que plantea en esta fábula George Orwell, trata de reiterar a las personas, hasta el día de hoy, que la ficción no esta tan lejos de la realidad, más al contrario, aquello que se descubre, aparece siempre ceñido a lo cotidiano.

Como en la mayoría de las fabulas en esta los animales hablan y no solo eso, piensan y actúan por sí mismos, exponen a los demás sus ideales y puntos de vista respecto al trato que reciben de los seres humanos, y conspiran contra ellos. Los cerdos son los protagonistas de esta historia ya que todo comienza con el discurso de “el viejo mayor” un cerdo premiado, gordo, sabio y benevolente que después de exponer a todos su forma de pensar cuenta el sueño que tuvo la noche anterior:

"Y ahora, camaradas, dice el Viejo Cerdo Mayor, contaré mi sueño de anoche. No estoy en condiciones de describíroslo. Era una visión, continúa, de cómo será la Tierra cuando el Hombre haya desaparecido (...) El hombre es el único enemigo real que tenemos (...). Eliminad tan sólo al Hombre, y el producto de nuestro trabajo será propio (...). Todos los hombres son enemigos, afirma. Todos los animales son camaradas". Luego de tan pronunciado discurso, enseña a los animales un canto de guerra y rebelión y a los tres día fallese.

Jones el dueño de la granja, es expulsado de ella por los animales, los cuales luego comienzan a hacer el trabajo del hombre y echan andar una granja prospera y buena, al menos en los primeros años. Bajo la dirección de la granja quedan los cerdos, los cuales al asumir la responsabilidad de esta, actúan de forma contraria a como ellos habían llamado a su tratado “Animalismo”, comienzan romper las leyes que ellos mismos habían impuesto, y las cambian a su conveniencia, trabajan menos que los otros animales y ganan mucho más que ellos.

Rápidamente caballos, vacas, gallos, gallinas, ovejas, perros, conejos y hasta una gata, en otros, comienzan a actuar como sus esclavos, tratando de mantener en pie a la granja Manor, que al comenzar la rebelión fue cambiado su nombre a granja Animal.

“todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo, y lo que camina sobre cuatro patas o tenga alas es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com