ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIAJE DE IDA Y VUELTA EPISTEMOLOGIA Y PSICOLOGIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

DORIAN MICHELLE GUTIERRE CASTELLANOS

1ERO PSICOLOGIA T/M

08/09/2015

VIAJE DE IDA Y VUELTA

EPISTEMOLOGIA Y PSICOLOGIA

FLORENTINO BLANCO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID

En este artículo conoceremos las relaciones entre epistemología y psicología a partir de su vocación epistémica. Primeramente veremos algunas posiciones epistemológicas clásicas.

También daremos a conocer el impacto que la epistemología ha logrado tener dentro de la teoría psicológica.

Finalmente revisaremos el esfuerzo de la psicología.

La psicología tiene la obligación de estudiar en que consiste conocer en general y en que consiste conocer científicamente en particular. La psicología, es también considerada una disciplina epistemológicamente atormentada, monstruosa o bicéfala. Esto es el resultado de que el sentido histórico de la psicología, permite tramitar el problema de la subjetividad, a través de la neutralidad fática.

La psicología es así mismo el territorio cultural, que abarca la subjetividad. Surge a su vez como actitud disciplinar a partir de la constatación de nuestro impulso de habilitar un mundo objetivo.

Puede decirse que en ocasiones, la psicología es una epistemología, gracias a que la epistemología cuenta explicita o explícitamente con argumentos psicológicos.

Dentro de la vocación epistemológica de la psicología, la ciencia es considerada la consecuencia del despliegue a través de formas de acción abiertas o encubiertas de competencias funcionales inherentes a la naturaleza humana, así como la maduración biológica es considerada su motor.

Las circunstancias sociales, culturales o biográficas, son consideradas como condiciones de posibilidad para que la razón pueda cumplir sus objetivos. La psicología es también conocida como el espacio disciplinar más adecuado y legitimo para  poder reflexionar acerca de la naturaleza de la actividad científica.

En la teoría de la ciencia, es considerado también el sujeto psicológico. En este, la psicología es tomada como un espacio de atribución de las funciones subjetivas, las cuales se han creado a partir de la crisis, tanto real o también imaginada dentro del positivismo.

Dicho sujeto también se toma como locus dentro de la dinámica científica. Esto se debe a que se tiene una cercana relación respecto al desarrollo de las psicologías del aprendizaje, las cuales se encuentran asociadas a la dinámica de la ciencia que se encuentran incorporadas como principios  heurísticos, conceptos derivados a través de las teorías de la ciencia al uso.

La ciencia y la instrucción quedan debidamente sometidos a una suerte de impunidad cultural y política, así mismo un poco difícil de asumir, debido a que su lógica es completamente ajena a sus condiciones de implantación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com