ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones de Sócrates, Platón y Aristóteles, sobre la felicidad y la ética, establecer las diferencias entre ética y moral, opinión personal sobre la ética y sus aspectos relacionados


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 6

1. Consideraciones de Sócrates, Platón y Aristóteles, sobre la felicidad y la ética, establecer las diferencias entre ética y moral, opinión personal sobre la ética y sus aspectos relacionados.

Sócrates.

Sócrates, quien fue el primero que teorizó sobre los conceptos morales básicos: lo bueno y la virtud. Sócrates vivió en el siglo V a.C., el llamado siglo de oro de Grecia o siglo de Pericles. Esta circunstancia y, sobre todo, la presencia y la actividad de los sofistas, formaron su entorno.

Los sofistas integraban un grupo de maestros ambulantes muy preparados, que se interesaban especialmente en los temas humanísticos. Se llamaban sofistas porque se consideraban sabios (sofós significa sabio) y se valían de sofismas en sus discusiones.

Sócrates consideraba que:

a) Si cada quien entiende a su manera lo que es bueno, lo justo, etc., no será posible la comunicación.

b) Sino aceptamos la validez del conocimiento, no habrá ciencia ni moralidad, porque la ciencia es la base de la moralidad. Después de afirmar que es posible y válido el conocimiento, Sócrates estructura la teoría que más le interesó: la teoría ética. Su método de investigación se basa en su muy célebre frase: "conócele a ti mismo". Según Sócrates, la verdad la llevamos dentro, por tanto, para conocerla hay que darla a luz. Su método se llama mayéutica porque mayeuomai significa "dar a luz". La mayéutica consta de dos partes: la ironía y la mayéutica propiamente dicha. La primera es de preparación; la finalidad de ésta es hacer dudar al interlocutor de sus propios conceptos acerca del asunto que se discute. La segunda parte es positiva, en ella, mediante la observación y el análisis, se forman conceptos y se define el asunto estudiado con lo cual se obtiene un conocimiento objetivo y preciso. A la teoría de Sócrates se le conoce como "intelectualismo moral", porque, según ella, si no hay ciencia no hay moral. Son tres los conceptos básicos de su teoría: felicidad, virtud y ciencia. El concepto de bien es importante, pero resulta de los otros tres. El término felicidad tiene el sentido de utilidad. Lograr lo que nos es útil implica una satisfacción llamada felicidad. La ciencia se entiende como el conocimiento de lo que nos es útil. La ciencia es "saber", pero más bien es un saber obrar, e indica al hombre cómo le conviene obrar. Si el individuo obra así, entonces hay virtud en él. El pianista, cuando ejecuta alguna obra de acuerdo con la ciencia de ese Instrumento, es un virtuoso del piano. La felicidad es la consecuencia de la virtud y la ciencia. Si hay ciencia, hay virtud y ésta será el camino para la felicidad. Lo bueno es una característica de los actos virtuosos, es decir, de los actos ejecutados de acuerdo con la ciencia del obrar. Los actos buenos conducen a la felicidad.

Platón.

La ética de Platón se basa en las doctrinas metafísicas y psicológicas. Él opina que la realidad total se integra con dos mundos: el inteligible y el sensible.

El mundo sensible, que es donde nos movemos, se percibe mediante los sentidos y los seres que en él existen son cambiarles y perecederos.

El mundo inteligible, sólo accesible a la inteligencia, es el de los seres inmutables, imperecederos, subsistentes e inmateriales.

Para Platón, el hombre se forma de alma y cuerpo. De estas dos partes, la principal es el alma, que preexiste al cuerpo. El alma pertenece al contemplar directamente las ideas y se dio cuenta de que la principal era la idea del bien y que todas las demás se subordinaban a ella. En Platón, el hombre integral es el ser humano como individuo y como ciudadano. En otras palabras, el hombre no actúa como individuo en algunos momentos y como ciudadano en otras; por esta razón la ética platónica comprende por igual al individuo y al miembro de la polis. El Estado es un instituto de educación, preocupado por el bien común e individual. La virtud es la práctica del bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com