ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrates y Platon


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

Colegio Tecnico Industrial Jose Elias Puyana

Socrátes y Platón.

María José Angarita Garcia - 01

Edwar Arley Bernal velez – 05

Karol Mariana Rodriguez Niño - 28

Maria Cristina Vargas Sierra  - 36

10-8

Oscar Bautista.

4 de noviembre

2020

ACTIVIDAD UNO:

  • ¿Qué crees que es aquello que hace a Sócrates el más sabio?

Aceptar que no sabe realmente nada: “Al menos soy más sabio que él, en la misma pequeñez en que lo que no sé tampoco creo saberlo”  Siempre se encargo de seguir aprendiendo, estando al tanto que no sabia lo suficiente. Parece que nunca fue suficiente.

ACTIVIDAD DOS:

  • ¿Qué es la Mayéutica y en qué consiste?

Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada. El cuestionario es desarrollado por un maestro que debe encargarse, con sus preguntas, de guiar a su discípulo hacia el conocimiento no conceptualizado.

La técnica de la mayéutica presupone que la verdad se encuentra oculta en la mente de cada persona. A través de la dialéctica, el propio individuo va desarrollando nuevos conceptos a partir de sus respuestas. Por lo general, la mayéutica es atribuida a Sócrates e incluso se la nombra como método socrático pues Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del método socrático.. Algunos expertos, sin embargo, diferencian entre la mayéutica y el método socrático, ya que sostienen que éste estaba basado en la ironía y en demostrar al interlocutor que aquello que creía conocer, en realidad, se sustentaba en prejuicios.

¿A qué se denominó utilitarismo moral?

El utilitarismo es una doctrina filosófica que sitúa a la utilidad como principio de la moral. Es un sistema ético teleológico que determina la concepción moral en base al resultado final. Así pues, el saber del que habla Sócrates no es un saber teórico sino un saber práctico acerca de lo mejor y más útil en cada caso. Este saber virtuoso puede ser enseñado y aprendido porque no bastan las aptitudes naturales para alcanzar la bondad y la virtud. Lo único que hace falta para hacer a las personas virtuosas es enseñarles cuál es la virtud verdadera. Toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida en su alma y sólo debe ser estimulada para darse cuenta de ello.

  • ¿Por qué el método Socrático es irónico?

La ironía tenía como objetivo, a través del análisis práctico de unas definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de las cosas, de la definición que estamos buscando y que, sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La Ironía Socrática era un método creado por Sócrates para llegar a la búsqueda de la definición universal. La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates en su método dialéctico. 

  • ¿En qué consiste el intelectualismo moral de Sócrates?

Identifica la virtud como conocimiento, osea que quien conoce el bien no puede dejar de actuar correctamente, y el que obra mal confunde el verdadero bien con ignorancia 

  • ¿Quién es feliz para Sócrates?

Según él, una persona no puede lograr la felicidad sin el valor de la virtud, ya que este es el valor que orienta a la búsqueda del bien. La felicidad se logra a través de las virtudes que posee cada ser humano entendiéndose a este como los valores éticos”

Así que una persona feliz es la que está bien con los demás y mucho más importante, estar bien consigo mismo, ya que cuando no estamos en paz con nosotros mismos sale negatividad.  En muchos casos pasamos la vida buscando la felicidad y no nos damos cuenta que ya la hemos conseguido

  • ¿Cuál será la idea de la muerte en Sócrates?

Para Sócrates la muerte es básicamente un bien necesario, él decía que morir era una una nueva forma de vida que todos los seres humanos deberíamos conocer, que era como una posibilidad de encontrarse con los que ya han muerto, y con los que morirán. Básicamente morir aparte de brindar esperanza también es una verdadera felicidad. 

ACTIVIDAD TRES:

  •  ¿En qué consiste la alegoría del mito de la caverna con la concepción gnoseológica de Platón?

Lo que quiere representar Platón es esta alegoria es una muestra que para llegar a abarcar mas en cuanto a conocimiento, debemos buscarlo por si mismos, no quedarnos con lo que simplemente tenemos a la vista. Cada vez que aprendemos algo nuevo, nos haremos mas sabios y dejaremos de ser ignorantes, donde despliegan diferentes consecuencias de serlo, como hacer el mal por ignorantes, pues no sabemos como hacer el bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com