ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates Y Aristóteles


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Sócrates y Aristóteles: Sócrates plantó el inicio de una búsqueda razonada de la Sabiduría a través de sus diálogos. Sus interrogatorios promueven y provocan el entendimiento de la verdad, la sabiduría. Es el primer filósofo que parte de la moral humana y busca integrar al ser humano a su interior…conciliándolo. Establece lo interior como principio…al ser humano en relación con su sociedad. Propone la filosofía como ciencia humana que va tras el misterio del conocimiento. Como resultado entrega su vida a este principio: la búsqueda de la verdad.

Aristóteles lleva a la filosofía a su más alta expresión. Además de ser un filósofo excepcional y de ser considerado el más inteligente de todos los tiempos; Aristóteles penetra en la reflexión científica y nos conduce a los principios de la ciencia que luego serán paradigmas para el futuro. Nos legó un estudio profundo sobre la naturaleza humana: en su formación y su relación con sus demás.

Cuadro de diferencias entre Heráclito y Parménides El camino a la verdad es uno solo. Como consecuencia del devenir, el camino a la verdad no es uno solo, cambia a todo momento. La verdad La filosofía de Parménides no comprende tal oscilación. El Ser, único y verdadero, sólo ES, no cambia ni deviene. Es de gran preocupación para Heráclito. Intenta encontrar el por qué de los cambios: La ley natural que los gobierna y dirige. Oscilación entre los contrarios El pensamiento puede captar la esencia del mundo tal como es. Se aplica un pensamiento racionalista. Nosotros no podemos ver la esencia del mundo tal cuál es, si bien ésta existe. No se aplica un pensamiento racionalista La esencia en las cosas Las cosas solo son. Sólo es válido P v –P. Una cosa puede ser y no ser. P ^ -P es válido. Visión sobre las cosas No existe el devenir. El mundo es estático. Existe un devenir perpetuo. El mundo es cambiante y no estático. Postura frente al mundo PARMÉNIDES HERÁCLITO CATEGORÍA

2. Cuadro de similitudes entre Heráclito y Parménides Sus escritos recurren constantemente a personajes de su religión. Los mismos son citados buscando un mayor grado de sustento y verdad. Recurre en sus escritos a personajes propios de su religión. Se podría decir que encuentra cierto sustento en ellos. (Ej.: Erinias, Diké) Aparición de personajes mitológicos. Al igual que Heráclito, Parménides elabora su obra de forma tal que el vulgo sea incapaz de entenderla. En toda su obra reina su estilo oracular, que la hace incomprensible para el vulgo tan despreciado por Heráclito. Divulgación de sus conocimientos. Se aboca a definir el Ser, EL Uno que rige y ordena las cosas. Tenía la necesidad de descubrir y definir el Ser, el Uno, que rige y ordena todas las cosas. El Ser / El Uno Elabora su propio paradigma y lo define según sus términos. Este paradigma se sustenta en la lógica y contempla a una visión del Ser muy similar a los dioses en las religiones monoteístas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com