ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sócrates: es condenado por corromper a los jóvenes, y por difamar nuevos Dioses.


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 16

Filosofía

13 de Septiembre,2016

Sócrates: es condenado por corromper a los jóvenes, y por difamar nuevos Dioses.

Según Sócrates todo es relativo (relativismo moral); esto conllevaría a un gran problema, porque la convención cambia dependiendo de lo que determine la moral. Lo que impedía una necesidad básica, pues al usar nuestro lenguaje moral esperamos que sea acatado con la misma idea de moralidad. Ya que si hay algo que es malo, aquello debería o supone ser malo.

JUSTICIA:

  1. Hacer lo correcto o actuar con justicia es independiente de las consecuencias. Sócrates según él la condena a muerte es solo una consecuencia , pero no el motivo por el que su acto sería injusto.
  2. Actuar injustamente es peor que padecerla. Llevando a cabo esto en el caso de condena a muerte y culpar a quienes lo condenan de padecer un daño peor. Explicándolo de manera de que quien comete un mal, es malo (alma). Pues los bienes corporales son menores a valores espirituales, entonces Sócrates dice que el alma se ve afectada en caso de cometer injusticia. Para poder llevar a cabo este argumento es necesario entender el alma como lo entiende Sócrates.

Para actuar justamente es necesario actuar con conocimiento del  bien (platón), el bien es una idea (inmateriales, inteligibles) el estándar de lo correcto se guía a partir del mundo inteligible, es por esto necesario actuar teniendo la conciencia de aquello que es bueno. De esto se desprenden dos partes:

Alma: La pretensión de esto es un alma justa , pero cuando un alma es justa… Para esto es necesario conocer la distinción que hace platón de los tipos de personas respecto de sus almas

           Polis                          Ser humano[pic 1][pic 2][pic 3]

        Artesanos                   Alma concupiscente (apetito)  /Bronce                                         F

        Guerreros                   Alma irascible (ira) / Plata                                                         Guerrero

        Gobernantes                Alma inteligente (inteligencia; razón) / Oro                        Artesano

        Filósofos

  • Los tipos de alma son predominante de otros. Pero también son dependientes entre sí.
  • Los distinguía a partir de sus actitudes  

El problema que surge de esto es político; es saber quien tiene el conocimiento para ser gobernador o determinarlo como filosofo. Entonces surge la necesidad de formar a los filósofos para gobernar y tener ideas reales de lo que es la justicia.

Entonces la justicia es posible solo si es conocida, por esto es necesaria conocerla intelectualmente, distinto a lo que propone Aristóteles.

TAREA: (REPUBLICA LIBRO PRIMERO) SIMONIDES DEFINE JUSTICIA: “JUSTO ES DAR A CADA UNO LO QUE SE DEBE” ¿ES ESTA UNA BUENA DEFINICIÓN DE JUSTICIA? QUE SE ENTIENDE?

14 de Septiembre, 2016

AYUDANTÍA

Apología de Sócrates

Sócrates: según el oráculo era el hombre más sabio, porque Sócrates solo era consciente de que el conocimiento humano es limitado.

FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA: se estudian las leyes de la naturaleza. Sócrates era consciente de que la naturaleza era conocida solo por los Dioses y no por los sofistas. Por esto se dedicaba a temas de la polis.

Método inductivo: a partir de muchos casos particulares llegaba a un hecho general

La ironía, era parte del método de sus diálogos

El juicio se llevaba a cabo ante un consejo contra el que Sócrates se defendería.

Para luego el consejo determinar si Sócrates es culpable o inocente, en caso de ser culpable la condena se dicta días después.

Los cuatros principios decisión y evaluación moral según Sócrates:

  1. El acto justo en sí: Hay que ser justo a pesar de las consecuencias que podría traer.
  2. Determinación: Quedarse en el lugar que está.
  3. Mal: En el caso de saber que es malo y no saber si lo otro es malo, se debe optar por aquello que no se sabe, pues sabemos que lo otro es malo.
  4. El hombre bueno nunca puede recibir daño del hombre malo: El alma no puede ser corrompida por actos externos de hombres malos.

La moral

Para Sócrates existe el bien, y a la vez existen bienes, pero no por tenerlos voy a ser yo una persona virtuosa. Entonces no por esto voy a conseguir la felicidad. Respondiendo así a que la felicidad está en las virtudes (sabiduría) según Sócrates porque a través de esta vamos a gozar de aquellos bienes. Sabiduría: conociendo lo útil y lo perjudicial para actuar en consecuencia de lo útil.

Quien conoce la virtud siempre va a actuar acorde a esto. Lo que sería un determinismo moral. Pues se actúa mal por el grado de ignorancia que se tiene.

Martes 27 de septiembre,2016

Jueves 6 de octubre Aristoteles: Ética V(cap.5) -VI (completo)

 

Aristóteles

No cree en el mundo de las ideas que plantea platón; pues esto era cuestionable, y propone que las ideas surgen de la experiencia a partir de la observación (visión empirista).

 Su búsqueda de la verdad la conseguía en un proceso que parte de lo concreto pasando por la abstracción para entender la realidad y llegar a la posesión del determinado conocimiento. Todo esto en búsqueda de las primeras causas dando origen a cuatro causas: material, formal, eficiente y final. Las dos ultimas nos ayudarían a entender los actos humanos. Pues todo acto humano tiene un fin , que se resume en alcanzar la felicidad. Haciendo un importante inca pie en este punto pues da énfasis en que el ser humano está en constante búsqueda de la felicidad y adentrándose en otro problema, qué es la felicidad. Para llegar a un punto de acuerdo respecto a esta definición en primer lugar es necesario descartar los medios para alcanzar la felicidad.

El fin para ser feliz es necesario conseguirla de manera virtuosa, esta se consigue solo siendo virtuosos, por esto la felicidad se traduce en que la felicidad se alcanza siendo filosofo. Esto porque para ser filosofo solo se necesita de uno mismo . entonces para ser feliz se requiere ser filosofo, y con esto como puedo yo ser filosofo, o que se entiende por virtud.

¿Qué entendemos por virtud?

Para Aristoteles las virtudes son término medio.

Existen dos tipos de virtudes:

  • Éticas: Virtudes del carácter de la persona, estas virtudes se dividen en:
  • Valentía: alguien sometido al temor actúa de forma errática, término medio entre dos posiciones (osadía-cobardía).
  • Moderación/templanza: Frente a los deseos.
  • Liberalidad: Frente al despilfarro y a la avaricia respecto del dinero.
  • Justicia: Esta se diferencia de las virtudes anteriores, pues es una virtud respecto de los demás, en cambio las tres primeras son respecto de uno mismo. Este no tiene término medio, pues es el término medio. La justicia no existe en exceso pero para Aristoteles la ley no lograba abarcar el concepto por completo, ya que es necesario considerar factores externos al momento de decidir. Predisposición de carácter a estar dispuestos a actuar de manera justa.

Para platón la virtud requiere de un ejercicio para ser virtuoso, no se adquiere de manera repentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com