ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER RECUPERACIÓN.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

TALLER RECUPERACIÓN

POR:JUAN ESTEBAN ACEVEDO AGUDELO

MATERIA: FILOSOFIA

DOCENTE: JAIRO MENA

GRADO: DECIMO UNO

FECHA: 9 DE JUNIO

COLEGIO MILITAR GENERAL PEDRO NEL OSPINA

MEDELLIN

2015

 

Ontología: el tratado del ser, tratado que estudia el fundamento de todo lo que tiene existencia y llamamos realidad.

Este principio también se identifica como metafísica, más allá de la física, y trata de explicar fenómenos que se encuentran más allá de lo físico y los sentidos.

La ontología es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, de lo que existe.

En sus inicios se le conoció como filosofía primera, nombre que dio Aristóteles, esta fue la primera forma de saber teórico que utilizo el hombre para explicar la realidad.

Orígenes: en la antigüedad los pueblos primitivos trataban de buscar explicación a los fenómenos naturales y el origen de las cosas, esto lo podemos ver desde la mitología.

Los presocráticos buscaban explicar los fenómenos desde la razón desde la base universal.

Para los griegos existía un  principio que se llamaba arjé: origen y orden del cosmos, donde nacen las cosas y a donde revierten cuando mueren.

Phisys: totalidad, en este principio se abarca todo lo existente que es suceptible a surgir y desarrollarse  (naturaleza, plantas, animales, suelo, mar, tierra, cielo, estrellas, humanos)

Estos filósofos presocráticos  fueron llamados filósofos de la naturaleza, a o a quienes Aristóteles denominó “fisiólogos”,

Aristóteles: según este filosofo la sustancia era el fundamento que nos formaba y por lo tanto podíamos vivir por si solos a partir de ese momento

Sócrates: según este filósofo, la razón es la que hace distinguirse al ser humano de los demás seres porque puede preguntarse racionalmente a si mismo sobre su existencia  y lo que constituye nuestra naturaleza es la virtud, entendida como el saber actuar bien,

Platón: el alma busca la perfección  a través de la obtención de conocimiento, ,lo real y verdaderamente humano se encuentra allí,

Tales de Mileto: asocio el agua a la constitución de las cosas

Anaxímenes:  asocio el aire a la respiración de cosmos el cual vive y  es quien  da vida

Anaximandro: planteo un principio lógico donde aclara que todo lo material esta sujeto a nacer y perecer. El cual llamo el apeiron

Anaxágoras: el arjé era el elemento tierra

Heráclito: el arjé era el fuego

Demócrito y Leucipo: eran los átomos, estos elementos son totalmente invisibles ante nuestros ojos,

Pitágoras: matemáticas

Empédocles: tetra elementos: agua, tierra, aire,

Parménides: el ser, es uno, inmutable, inmóvil, invisible e intemporal

2. Pensamiento ontológico en la edad media

Para esta edad la ontología marca su predominio en lo teológico, porque su interés se centró en demostrar la existencia de Dios y para esto utilizaron dos vías: la fe y la razón.

Tiene como ocupaciones generales:

El dogma cristiano: desarrollado por los padres de la iglesia a partir de los textos sagrados

Dios como principio de realidad: a partir del dogma cristiano y la teología

La disputa de los universales: surgida a raíz de la adecuación entre el dogma cristiano y la filosofía pagana

El fundamento de toda realidad es decir del ser, estaba radicado plenamente en Dios, como pilares fundamentales del pensamiento Teo-ontológico están: san Anselmo y santo tomas de Aquino, San Agustín, Boecio, quienes tenían como preocupación principal demostrar la existencia de Dios por vías racionales

En la edad media rige el cristianismo y el problema de Dios, esto surge porque se hace necesaria la intervención de otro tipo de poder: el religioso ya que el poder político había perdido su auge en Europa a partir del siglo V.

Fue necesaria la construcción de un pensamiento racional, para defender y explicar la doctrina religiosa que manejaban en la época, la herramienta fundamental para explicar dicha doctrina fue la herencia filosófica de Grecia, donde la razón estuvo al servicio de la fe.

Durante la edad media la fe y la razón son las vías del conocimiento por excelencia, la realidad fundamental y a la cual todo hombre debía llegar, era Dios, primero, se llegaría a él por medio de la fe, como proceso de revelación y luego se pasa a la razón, quien dará la explicación

Santo tomas de Aquino: fue uno de los doce apóstoles, la idea del ser, es el concepto más universal, habla que “la sustancia es la esencia de la existencia”

El ser es creación de Dios, por lo tanto al nacer o morir, la esencia no desaparece, sino que se mantiene en la mente de Dios.

Lo que cambia es la existencia o inexistencia de la sustancia

Dios es la existencia plena y la ausencia universal

Solo en Dios coinciden esencia y existencia.

Boecio: político, filosofo, fue quien origino la cuestión  de los universales, enseño los géneros filosóficos de la interpretación,

San Agustín: el ser fue creado de la nada por dios,

Dios es la fuente del ser y la bondad, por lo tanto todas las realidades participación de la inteligencia divina.

San Anselmo. Demuestra la existencia de Dios mediante una prueba racional, Dios “el ser mayor de lo cual nada puede ser pensado”        

Pensamiento ontológico contemporáneo y actual.

Se da una ruptura conceptual con la filosofía moderna derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado, el resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com