ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMATIZACION: RECUPERACION DE EXPERIENCIAS DEL TALLER 1-2


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 14

SISTEMATIZACION: RECUPERACION DE EXPERIENCIAS DEL TALLER 1-2

Por Lic. Pedagogía Vicenta Landaeta Aruquipa

PRESENTACION:

Se hará una síntesis de los resultados de los textos leídos en el taller de maestría 1,2

acerca de la visión de los diferentes autores sobre la colonización y descolonización, su importancia y significado que tiene, las contribuciones y reflexiones que seguramente se las repensara a las actividades de la maestría para el momento actual del proceso histórico de Bolivia.

Cuando nos ponemos a reflexionar, analizar y hacer una síntesis miramos nuestro entorno educativo observamos que seguimos practicando una educación colonial, por el avance de la tecnología, la ciencia, el modernismo y una cultural imperialista, saturado de complejos de superioridad, un eurocentrismo hacia el norte a la epistemología ecológica, intercultural , político considera como falta de lógica y falta de procesos científico y universal y de todas las formas de conocimiento cuya presentación en el aula no muestra su lado oscuro, que está contribuyendo a las orientaciones que involucra a nuestros estudiantes pero ya el hecho de intentar proponer la necesidad de pensarlas ya es un salto importarte para comenzar a construir un camino propio.

Debido a que esta coyuntura donde la exigencia del presente nos pone a prueba, obliga a poner en consideración incluso ideas y reflexiones que serán repensadas, pero que aun así deben empezar a ser propuestas aunque sea provisionales, en cuanto a la cultura y su relación con su entorno (sistemas vivos de la Madre Tierra) que se deterioran por el constante desarrollo humano. Estamos desde la apariencia cultural pese a la constancia de conocimientos y saberes de las diferentes culturas conocimientos que debe empezar desde los saberes y conocimientos ancestrales del indígena originario de las 36 nacionalidades que pueda ayudar a esta visión de país con identidad propia soberanía recuperación y practica de mucha sabiduría de nuestra gente originaria.

OBJETIVO GENERAL:

Identificar las diferencias y coincidencias acerca de la descolonización que hicieron diferentes autores (hechas en el taller 1 y 2)

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Establecer el nexo por el cual todos estos conocimientos, pensamientos e investigaciones de la historia pueden ser incluidos en el aspecto pedagógico cotidiano del estudiante

ALCANCE:

Se pretende clasificar, ordenar, identificar diferencias y coincidencias entre los autores acerca de la descolonización, establecer el nexo entre estos conocimientos y los estudiantes.

METODOLOGIA:

El presente trabajo de sistematización de las experiencias tiene como método ecléctico hacer una síntesis de los autores que hablan de la colonización / descolonización, luego sistematizar esta información estableciendo sus coincidencias y diferencias a partir de ello proponer un nexo entre estos conocimientos y los estudiantes.

DESARROLLO:

a) Información de los diferentes autores

Carlos Lenkersdorf. “Aprender a Escuchar. Enseñanzas maya-tojolabales”.

Es necesario intercambiar y, “Aprender a Escuchar” de Carlos Lenkersdorf. Nos relata y describe las enseñanzas de los mayas-tojolabales”. Realiza una comparación entre la cultura occidental y la cultura tojolabal e identifica varios aspectos que son diferentes en las prácticas y costumbres de ambas culturas. Entre las ideas más importantes están: El escuchar no se limita al oír, escuchar es atender y apropiarnos del conocimiento, para los tojolabales es muy importante escuchar antes de hablar, mientras para la cultura occidental es muy importante hablar. Los tojolabales practican la colectividad, dialogo, democracia participativa, no hay clases sociales, convive con la naturaleza y existe respeto e integración de todos. Mientras en la cultura occidental coexiste el individualismo, no se enseña a escuchar, diferencia de opiniones, la democracia es para unos cuantos, existen clases sociales, poder autoritario, hay enemigos y se vive con miedo, burocrático, para la cultura occidental la tierra es una mercadería legal y se puede vender y comprar causando daños a la ecología.

DipeshChakrabarty. “Al margen de Europa”

En el segundo libro, de Dipesh Chakrabarty “Al margen de Europa” menciona como idea principal: No hay un conocimiento universal, no hay modelos. La lectura cuestiona la cultura universal europea, se debe replantear todo conocimiento. Europa no debe ser el único referente político, económico, social esto debido al historicismo. El historicismo posibilitó la dominación europea del mundo en el siglo XlX, Chakrabarty plante que se debe “leer la lectura universal de acuerdo al contexto en que se vive”, se debe provincializar Europa porque no es la cultura principal del mundo sino es una cultura más del mundo.

Hugo Zemelman M. “Pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las Ciencias Sociales latinoamericanos”.

En el tercer libro de Hugo Zemelman M. “Pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las Ciencias Sociales latinoamericanos” nos menciona que la realidad tiene múltiples significados y se debe resinificar, emplaza a que la teoría y la práctica es parte de la realidad: El pensar teórico es producto de las ciencias clásicas extranjeras que se creen dueños de los descubrimientos científicos (democracia, clases sociales, educación, etc.). Mientras que el pensar epistémico es la realidad que tiene que ser resinificada para hacer teoría, categorías y luego las respectivas conceptualizaciones. Zemelman nos da la idea de que se debe leer la realidad y hacer ciencia que respondan más a nuestra realidad, distintas a las que pueden eventualmente surgir en otros contextos culturales, como pueden ser lo asiáticos, los europeos, los africanos, o los norteamericanos. En la medida en que eso no lo tengamos en cuenta, evidentemente el conocimiento, en esa a veces absurda pretensión de universalidad, no va a ser nunca un conocimiento real, porque la realidad del conocimiento no está sólo en la universalidad, sino que está en lo que aquí yo llamaría la pertinencia histórica del conocimiento.

AníbalQuijano. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Colonialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com