ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BIOETICOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTÓNOMA DE TABASCO[pic 1]

DIVISIÓN ACADÉMICA: Ciencia de la Salud

NOMBRE DE LA LICENCIATURA: Licenciatura en Enfermería

NOMBRE DEL CURSO: Análisis de los principios bioéticos en el contexto del Sistema Nacional de Salud

PRINCIPIOS BIOETICOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El respetar los cuatro principios de la bioética y los aspectos ético-legales implicados en cada caso que se presenta en las instituciones de salud tendrá grandes beneficios tanto para el paciente como para el personal de salud involucrado en la atención, es decir:

La bioética no se limita en el ámbito de la práctica clínica, sino que comprende la preservación de la vida en todas sus expresiones y nos ofrece la posibilidad de abordar el tema de la salud integralmente; es por ello que la reflexión bioética resulta imprescindible para lograr condiciones de justicia, equidad y respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos de la salud, desde la investigación básica hasta el desarrollo de infraestructuras y políticas públicas. Este enfoque es fundamental en los debates públicos sobre temas que involucran los desarrollos científicos y tecnológicos, así como sus repercusiones en todas las dimensiones de la vida, de ahí que se ha incluido en el diálogo nacional e internacional para orientar la toma de decisiones en el espacio público. La bioética, sin ser un código de preceptos, integra la actividad analítica y se fundamenta en principios filosóficos y criterios científicos, a fin de orientar la práctica en las distintas áreas de la salud y la investigación, promoviendo la salvaguarda de la dignidad y los derechos humanos. Para asegurar un trato ético en la atención sanitaria, se han establecido una serie de principios éticos mínimos que deben acatar los médicos y el personal de salud. Estos principios están presentes en la normatividad internacional, que son las declaraciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

En el sistema nacional de salud enfocarnos a los principios de biótica consiste en el deber de asistir a las personas que lo necesitan promoviendo así, hacer el bien, brindar servicio de calidad con atención respetuosa, evitar excesos terapéuticos, respetar condiciones de credos e ideologías. estos principios implica  aliviar el daño, hacer el bien, otorgar beneficios garantizando la salud de la sociedad. Es por ello que se necesita personal capacitado, preparado, competente y actualizado con formación humanística basado en los principios bioéticos y conocer a la población que asiste.

 Por medio de estos organismos, la bioética es llevada al campo de la acción pública y gubernamental para apoyar en la formulación y evaluación de políticas públicas. Asimismo, las legislaturas federales y estatales se pronuncian cada vez con mayor intensidad en favor de la regulación en temas relacionados con los principios de bioética. Además, se complementa con la participación de instituciones de educación superior y organizaciones no gubernamentales. Así, las repercusiones de la institucionalización de la bioética trascienden en los distintos órdenes de la vida social.  Los Comité hospitalario de la bioética deberán fomentar el respeto a los Derechos Humanos; el reconocimiento de la dignidad de los individuos; promover la educación del personal de salud; auspiciar el respeto a la autonomía de los pacientes mediante el consentimiento informado, entre otras acciones que tiendan a mejorar la calidad de la atención en salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com