ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: EL ANALFABETISMO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

EL ANALFABETISMO

La pedagogía liberadora sienta sus bases de una nueva pedagogía en completa oposición a la educación tradicional y bancaria. La enseñanza de la lectura y la escritura en los adultos busca la reflexión y el cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad. El objetivo esencial de la educación, que propone Paulo Freire, es liberar a la persona de las supersticiones y creencias que le ataban, y liberar de la ignorancia absoluta en que vivían; transformarla a su estado de dignidad y humanismo mas no uniformizarla ni reproducirla lo pasado, tampoco someterla, tal como ocurre en la educación tradicional que ha imperado varios siglos.

Muy buenos días tengan todos ustedes, honorables miembros del jurado calificador que con su experiencia y conocimientos llenan a este certamen de valor y calidad, compañeros que vienen ante nosotros a presentar y compartir sus ideales acerca de las problemáticas actuales que interesan a los hoy aquí presentes, apreciable público que me escucha mi nombre es Rafael Humberto Landa García curso con orgullo el 4to semestre de la licenciatura en Educación con terminación en psicopedagogía , he venido a presentarles un tema que ha sido un problema que se viene presentando sexenio tras sexenio el cual es EL ANALFABETISMO

Se entiende como la incapacidad que posee un ser humano para realizar las operaciones básicas de leer y escribir. El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación y si bien el porcentaje de la población mundial aún sumida en tales condiciones es infinitamente menor a otras épocas de la historia, todavía hay numerosas sociedades y comunidades que cuentan con gran parte de analfabetos en su población.

Es uno de los principales problemas y deudas de la sociedad mexicana ya que aquellas personas consideradas analfabetas no lo son por opción propia si no por la existencia de altos niveles de pobreza, miseria y falta de oportunidades educativas en el medio en el que se encuentran insertas. Tal es así que las tasas de analfabetismo se hacen claramente visibles en países en desarrollo o del Tercer Mundo, países en los cuales los sistemas educativos son deficientes o directamente no son prioridad.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es el organismo responsable de llevar adelante importantes campañas y procesos alfabetizadores en diferentes regiones del planeta. Uno de sus objetivos principales es estimular la educación elemental al considerarla la base para la adquisición de los primeros conocimientos y para lograr que cada individuo pueda desarrollarse plenamente a lo largo de su vida.

En México aunque en el país la educación básica cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir. El índice de analfabetismo en México ha permanecido intacto en diez años, cerca de 6.8 por ciento de la población nacional mayor de 15 años es analfabeta. Ahora la cifra alcanza unos seis millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, aseguran los estudios. El índice permanece, la cifra aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com