ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: “LA ENERGÍA”


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 10

ISM ACADEMY QUITO

FILOSOFÍA

ENSAYO

NOMBRE: VICTOR H. BASTIDAS

FECHA: 11/04/2018

CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO “INGENIERÍA”

TEMA: “LA ENERGÍA”

Pregunta de Investigación: “¿En qué medida afecta la energía de un ser humano al ambiente en el que este se encuentra?”

La energía es todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, sin importar la significancia o insignificancia de su tamaño, forma o masa. Pues esta puede ser transferida a partir de un ser vivo ya sea humano, animal o planta hacia el ambiente en el que este se encuentra y además de tener la capacidad de transferir su energía hacia el ambiente también es capaz de hacerlo hacia otro ser vivo. Pero, ¿en qué medida la energía de un ser afecta a todo lo que se encuentra en su alrededor?, y ¿qué importancia recibe la sociedad al interferir en los sentimientos, estados de ánimo y acciones?, pero más allá de eso, ¿en qué medida afecta en la energía de un ser vivo? Para responder esa pregunta se debe investigar sobre la energía y su definición desde diferentes puntos de vista, las formas de transferencia de la misma, finalmente sobre como el ser humano recibe y procesa la energía en su cuerpo tanto físico como espiritual. Para esto se deberá remontar a tiempos muy antiguos, cuando aún se desarrollaban las ideas de la energía, tanto en el ámbito de la física, como de la religión o espiritualismo, y de esa manera observar de qué manera estas se asocian y complementan entre sí con el fin de obtener conocimientos técnicos y culturales de las diferentes sociedades a analizar.

     Existen varias maneras de interpretar el significado de la energía, a continuación se analizara la energía desde un punto de vista netamente espiritual, en el cual nos remontaremos a siglos anteriores donde se creía que la energía era netamente espiritual como el alma. La energía se la menciona como “el chakra” palabra proveniente de la cultura hindú desarrollada hace cientos de años y también adaptada a la teosofía a medida que la historia avanzaba. La teosofía es definida de la siguiente manera: “Conjunto de doctrinas religiosas que defienden que el conocimiento de Dios se puede alcanzar sin necesidad de la revelación divina; presentan un aspecto místico y creen en la transmigración de las almas”. La energía también se la conoce como el “chí” por la cultura China. En el hinduismo, “el chakra” se divide en carios centros de energía interconectados en el interior del cuerpo humano, por los cuales la energía puede ser liberada a voluntad del portador de la misma. También se menciona que existen 6 puntos de chakra en al hinduismo, pero según la teosofía existen 7 puntos. La cultura China defina al “chí” como “el flujo vital de la energía”, haciendo referencia a la vitalidad del ser humano y la capacidad del mismo en cuanto a la fluidez de la energía que este posee.

    El alma como la energía también es considerada vida, curiosamente. Esta es considerada como la parte etérea del ser humano, es decir, cuando el cuerpo del ser humano muera, su alma se encontrara intacta, ósea que esta es inmortal, según el espiritualismo. Esta trabaja conjuntamente con el espíritu, el espíritu es la fuente de vida del cuerpo humano, esta funciona como conexión entre el alma y el cuerpo humano, a diferencia del alma, el espíritu muere apenas el cuerpo humano perece, lo que significa que el alma a pesar de definir la personalidad de un humano, dado que es inmortal esta no comparte el destino del cuerpo humano, en pocas palabras, el alma es un añadido ajeno al cuerpo humano, pero que emana gran energía debido a su inmortalidad y conexión “prestada” al ser humano. Al reunir la información de la energía conjuntamente con la del alma y el espíritu, ahora se conoce que el ser humano es capaz de emanar aún más energía y afirmar que el alma y el espíritu funcionan como amplificadores de la misma dado que una marca la personalidad del ser humano y el espíritu lo transmite mediante su conexión al cuerpo humano y por ende a su aura, dando como resultado una clara amplificación en la energía de un ser humano.

          La definición científica en el ámbito técnico, específicamente en el campo de la física, la dio el genio más grande que el mundo haya conocido en la historia, Albert Einstein, el cual menciono que: “La energía es igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado; la masa se transforma en energía, y viceversa, la energía se transforma en masa.” Es decir, todo lo que tiene masa, tiene energía. Por lo tanto, el cuerpo de los seres humanos tiene una cantidad de energía, la cual puede transferirse. Una definición diferente pero de la misma manera científica nos lo da Abbot, Vanesse, H.C en su libro “Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química” (2003) los cuales mencionan que: “La energía es una abstracción matemática que no tiene existencia aparte de su relación funcional con variables y coordenadas que tienen una interpretación física y que pueden medirse”. Reiterando que la energía tiene una interpretación física llamada “masa”, de la cual está formado el planeta Tierra y sus habitantes. Pero además de eso se menciona que esta puede ser medida numéricamente, lo cual facilita el manejo de la energía a base de la masa que un ser u objeto posea.

     El alma del ser humano contiene una cantidad masiva de energía, por esta razón podemos considerarla como un “catalizador” espiritual, aplicando los conocimientos de que la energía es igual a la masa de un ser u objeto multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado; pues este concepto no aplicaría para los seres humanos dado que no se consideraría la energía que provee el alma al ser humano haciéndolo poseer aún más energía de la que científicamente tendría. Llevando a cabo la idea de que el alma es  muy importante en cuanto a la magnificación de la energía del ser humano, dándole el poder de pensar y sentir por sí mismo, dándole lo que lo convierte al ser humano en “humano”, valga la redundancia, diferenciándolo de cualquier otro ser viviente que solo actúa por instinto. En adición, le fue otorgada la capacidad de utilizar la energía del alma para transmitir su pensar y sentimientos al ambiente donde este se encuentra. Por la teoría del alma se han creado muchos mitos y leyendas relacionados con el alma, y la gran importancia de esta en un ser humano. En aquellos mitos y leyendas se menciona que seres poderosos anhelan tener el alma de un ser humano, no se indagara una leyenda ajena, para que se pueda comprender fácilmente esta postura se tomara como ejemplo la leyenda de Cantuña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com