ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPERAMENTO Y CARÁCTER


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

TEMPERAMENTO Y CARÁCTER

Algunos psicólogos, sobre todo europeos, acostumbran a utilizar como sinónimos los términos de personalidad, temperamento y carácter, No obstante otros psicólogos, principalmente americanos no comparten este uso por entender que el significado de cada uno de estos términos posee una sección especifica.

Aquí vamos a intentar la delimitación del contenido diferencial de dichos términos.

Temperamento

El temperamento es una personalidad y estaría constituido por aquellos aspectos motivacionales y emotivos del individuo, en gran parte determinados por factores biológicos o constitucionales.

La doctrina más antigua de Occidente está representada por la teoría de los cuatro humores que fue propuesta en Grecia por Hipócrates, hacia en año 400 a.C. Hipócrates es considerado como el padre de la medicina occidental y su teoría de los humores fue desarrollada por Galeno, médico romano del siglo II. La suposición básica era que el predominio de uno de los humores daba lugar a un temperamento determinado.

Humores Temperamentos

Sangre Sanguíneo

Bilis negra Melancólico

Bilis amarilla Colérico

Flema Flemático

Esta división cuatripartita de los temperamentos ha llegado hasta nuestros días a través de los escritos de los árabes de la Edad Media. La influencia de la teoría de los humores fue indiscutible no sólo en medicina, sino en las manifestaciones literarias, escultóricas y pictóricas, donde puede comprobarse el arraigo que la doctrina logró incluso; a nivel popular.

Entre los psicólogos que han utilizado ampliamente los cuatro temperamentos encontramos nombres tan relevantes como Wunt, Ebbinghaus, Kulpe, Klages y Pavlov. Este último opinaba que la división cuatripartita de los temperamentos no puede ser superada.

Las tipologías de Heymans y Le Senne retuvieron la terminología clásica de los temperamentos, dada su elasticidad, lo que los hace traducibles a las concepciones modernas de la psicología.

La división clásica de los temperamentos parte de una información válida todavía en la psicología actual: la influencia de los procesos bioquímicos del organismo en la determinación del comportamiento. Las tipologías de Kretschmer y Sheldon, aunque tripartitas, partes de la misma suposición. El influjo de lo somático en lo psíquico y mantienen innegables coincidencias con la doctrina clásica. Según esto, podemos proponer una definición descriptiva de los que entendemos por temperamento.

El temperamento está constituido por factores genéticos y constitucionales responsables de las respuestas motivacionales y afectivas, moduladas por el aprendizaje. De acuerdo con esta definición el temperamento es la parte de la personalidad más refractaria al cambio. Con todo, no es completamente inmodificable y puede cambiar dentro de ciertos límites, ya que pueden varias a causa de factores ambientales, aprendizaje, adiestramiento, etc. Sus modificaciones, no obstante, vienen por factores genéticos y constitucionales.

Carácter

Los términos carácter y personalidad a veces se utilizan indistintamente, aunque también suelen distinguirse. El término carácter tiene origen en el griego y significa marca grabada, señal que se esculpe o dibuja en algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com