ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEODICEA ¿FE O RAZÓN?


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

TEODICEA ¿FE O RAZÓN?

¿Me escuchan perfectamente?, Mi nombre es Laura García hoy estamos en el mes de Junio del 2014, realizando la cuarta prueba de la máquina que desafía todas las leyes de espacio y tiempo. Yo si la escucho, creo que Dios ha intervenido para que esto sea posible, mi nombre es Tomas de Aquino, estoy en el año 1264. Yo también la escucho  señorita mi nombre es Anselmo de Canterbury y me encuentro en el año 1083. Señores hoy los he contactado para invitarlos a tomar un café bien cargado y conversar un rato, si les parece nos vemos en 5 minutos.

-Por favor tres cafés… ¿Sabían ustedes que ambos fueron canonizados por la iglesia?, actualmente son conocidos como Santo Tomas y San Anselmo. Señores de alguna manera u otra la existencia de Dios no está únicamente relacionada con la fe, simplemente el decir que un ser supremo existe solo porque se cree que es así, no es suficientemente valido para algunas personas. Por lo tanto la razón juega un papel muy importante en esta cuestión y para eso encontramos una rama especifica de la filosofía llamada teodicea que tiene como objetivo demostrar la existencia de Dios mediante razonamientos, es decir encontrar la  “justificación de Dios”, para esto particularmente los he invitado hoy aquí, para que me expongan sus propios argumentos acerca de este tema.

Muchas veces se ha escuchado decir que para creer en un Dios se debe tener fe y que la fe traspasa la razón, sin embargo ustedes pudieron demostrar a través de argumentos racionales la existencia de un Dios, cada una con sus propias y diferentes teorías pero ambas maneras racionales. San Anselmo: ¿Qué opina acerca de esto? Yo digo que existe un ser perfecto del cual no puede ser pensada su no existencia.  ¿Y usted Santo Tomas?, Para mi explicación he creado racionalmente cinco vías acerca de la existencia de Dios.

Primero San Anselmo, usted es un hombre que razona según la lógica, a todo argumento o afirmación le encuentra el punto lógico. Su planteamiento se basa en la existencia de un Dios, que existe con tanta verdad que no se puede pensar que no existe, para demostrar esto usted dice que Dios es “algo mayor del cual no puede pensarse cosa alguna” (San Anselmo de Aosta, Proslogion, Capitulo ll). ¿Explíqueme por favor que quiere decir esta frase? Laura en pocas palabras esto significa “un Dios superior a todo”, así que no se puede pensar en algo superior a este Dios. Además “entiende lo que oye y lo que entiende está en su entendimiento” (San Anselmo de Aosta, Proslogion, Capitulo ll). esto es fácil de entender, si se menciona la palabra “Dios” y alguien lo escucha y al escuchar la palabra entiende a lo que se están refiriendo, inmediatamente empieza a existir, entonces si el termino Dios es entendido como un algo superior, éste existe. ¡Oh! Sus propuestas son muy impresionantes, hay otra frase que dice así: “Aquello mayor que lo cual es imposible pensar nada no puede pensar estar en el entendimiento solo” (San Anselmo de Aosta, Proslogion, Capitulo ll). Un poco compleja de entender señor San Anselmo por favor… Con esto hago referencia a lo siguiente, si únicamente Dios estuviera en nuestro entendimiento y no existiera en realidad, pues pensaríamos en algo mayor que él, pero como es imposible pensar en algo mayor que Dios, entonces Dios existe

¿San Anselmo que significa ese “algo” que usted tanto menciona? El algo al que me refiero lo defino como un “ser perfecto”, entonces si la inexistencia de Dios pudiese ser pensada, significaría que Dios no es un ser perfecto pues le faltaría la existencia para llegar a la perfección, lo que intento establecer es que Dios tiene que existir ya que al ser un ser perfecto su existencia es un requisito, si mi planteamiento sugiere que el ser perfcto no existe, estaría realizando una contradicción lógica.

Este argumento no se basa en la fe, sino únicamente en la razón, aunque yo demuestro la existencia de un Dios con argumentos racionales y lógicos se puede ver como la fe tiene cierto grado de compatibilidad con la razón, porque a través de mis argumentos racionales establezco la existencia de un Dios el cual no tiene identidad, simplemente es un ser superior que racionalmente existe. Pero si yo le atribuyera características de identidad a este Dios, no tendría argumentos racionales para explicarlo ya que nadie lo conoce realmente. Por esto la razón y la fe son compatibles, simplemente Dios no tiene unas determinadas características, es un ser supremo el cual puede ser racionalmente probado, pero solo es un ser supremo sin identidad alguna.

Señores, el tema está muy interesante pero por favor no dejemos enfriar el café

Ahora Santo Tomas usted un racionalista que estudia en la “escolástica” propone el argumento de las 5 vías que mencionó anteriormente.

Santo Tomas, tengo entendido que antes de probar la existencia de un Dios, usted da dos argumentos a favor de la inexistencia de un ser supremo. Si así es, primero postulé que si a Dios se le da significado como bien absoluto y ser supremo, por ende no existiría el mal pero como el mal si existe, entonces afirmé que Dios no existe. Luego en mi segundo argumento decía que todo tiene una razón de ser. ¿A qué se refiere con esa “razón de ser”?, es decir lo natural encuentra su principio en la naturaleza y lo que es intencionado encuentra la razón en la humanidad, así no hay la necesidad de acudir a la existencia de un Dios para probar esa razón de ser. Pero hoy estoy aquí para exponer totalmente lo contrario con las 5 vías de las que mencione anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com