ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Eticas


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Ética Socrática.

SOCRATES (469-399 a.n.e.)

Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Ateniense, dirigió un círculo de fil6sofos formado j6venes aristócratas, como Platón, Alcibíades, Critas y Jenofonte. Casi no se conoce nada sobre su vida sino a través de los comentarios hechos sobre él, ya que no dejo ningún testimonio escrito de su propio pensamiento. EI pensamiento socrático 10 conocemos por conducto de las sátiras cómicas de Aristófanes y Amipsias, de los escritos de Estuines de Esfesto, Diógenes Laercio (Alejandrino), Platón y Jenofonte.

Principales Ideas.

A Sócrates se Ie atribuye un que vera en ella al poder de la estatal deba estar en manos verdadera portadora de la rechazo a la democracia plebe, y a su juicio el de la aristocracia que moralidad. Por poder era la verdadera portadora de la moralidad.

Se considera que en concordancia con su época el mundo material no tenía ningún interés para el filósofo, material era dejado para los esclavos.

En la Ética socrática se encuentran las siguientes ideas:

a) La concepción del bien como felicidad del alma.

b) La virtud es el conocimiento y el vicio la ignorancia.

c) Comparte con los sofistas el interés filosófico, en el hombre y sus problemas

d) Vale más sufrir una injusticia que cometerla.

e) Sabiduría, virtud, felicidad, o sea la verdadera moral se logra con con la virtud como perfección lo que a su vez se logra con sabiduría.

f) EI mal no se hace voluntariamente. En resumen el hombre actúa rectamente cuando conoce el bien, al conocerlo no puede dejar de practicarlo y al practicarlo logra la felicidad.

Para Sócrates hay una tendencia fundamental hacia el bien. Si alguien comete un acto malo es porque no ha adquirido la sabiduría que permita evitarlo.

EI conocimiento de uno mismo si es auténtico, debe coincidir con hacer el bien.

La vida de Sócrates demuestra lo que pensaba:

“No tengo ningún resentimiento contra mis acusadores ni contra los que me han condenado, aun cuando no haya sido su intención hacerme un bien, sino por el contrario un mal, lo que sería motivo de quejarme de ellos. Pero solo una gracia tengo que pedirles. Cuando mis hijos sean mayores, os suplico los hostiguéis, los atormentéis, como yo os he atormentado a vosotros, si veis que prefieren la riqueza a la verdad y que se creen algo cuando no son nada, no dejéis de sacarlos a la vergüenza, si no se aplican a lo que deben aplicarse y creer ser 10 que no son; porque así es como yo he obrado con vosotros. Si me concedéis esta gracia, lo mismo yo que mis hijos no podremos menos que alabar vuestra justicia. Pero ya es tiempo que nos retiremos de aquí, yo para morir, vosotros para vivir ¿Entre vosotros y yo quien lleva la mejor parte? Esto es lo que nadie sabe, excepto Dios."

El Eudemonismo Aristotélico (felicidad).

ARISTOTELES. (384-322 a.n.e.)

Nace en Estagira, Macedonia, su padre era un médico de la corte del Rey Amistas. Estudio en la Academia de Platón durante 20 años, después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com