ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¬TEORÍAS DE DURKHEIM Y WEBER


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

¬TEORÍAS DE DURKHEIM Y WEBER

La división del trabajo es un hacho social material que indica hasta qué punto se han especializado las tareas y responsabilidades. Durkheim concibe dos tipos de sociedad:

• La solidaridad mecánica

• La solidaridad orgánica

El primero y considerado también como el más primitivo corresponde a la solidaridad mecánica, que se caracteriza por una estructura social laxa y con poca o ninguna división en el trabajo. Por otra parte, la solidaridad orgánica es de un tipo más moderno y presenta una división del trabajo mayor y más refinado.

Lo que he logrado entender es qué el eje central de su pensamiento sociológico consiste en que los hechos sociales son realidades independientes por parte de la conciencia individual que intervienen en ellos y por lo tanto tienen vida y una explicación propia, al punto de ejercer coacción sobre esas conciencias individuales determinando sus comportamientos en sociedad. Se podría decir que su principal objetivo era el de estudiar los hechos sociales como objetos, sin juzgarlos de acuerdo con criterios ideológicos que de una u otra forma resultaba ser una gran preocupación para el por explicar la existencia y naturaleza de los distintos componentes o partes de la sociedad, en términos de la función que ocupan para mantener el equilibrio de la sociedad en su conjunto. A esta forma de pensar le denomino como funcionalismo puesto a que para el, las reglas, el valor de verdad de las proposiciones científicas no depende de su justificación sino que depende de la correspondencia con un mundo que está “ahí afuera”. La verdad, entonces es algún tipo de correspondencia entre creencias y estados de cosas externos, apoyándose en el supuesto de un mundo que existe independiente de los sujetos. Sin embargo, la realidad en Durkheim no es una estructura metafísica sino que es una realidad empírica a la que el sociólogo tiene acceso mediante la observación.

A mi parecer, pudiese decir que para Durkheim la sociedad debe funcionar de acuerdo a estos fines, es decir, con determinados modos de actuar, de sentir y de pensar aquello que podría ser exterior al individuo e indispensable en su desarrollo social. Bien podría decir que para el deben existir ciertos parámetros que hagan posible entender los hechos sociales, de modo que todo aquello que no se: comporta con arreglo a aquellos parámetros, es calificado como una patología. También quiero añadir que Durkheim es seguidor del positivismo francés, al menos en este caso, y sus nociones de "normal" y "patológico" son propias del pensamiento sociológico de su época. Todo aquello que no funcione es considerado como indeseable, como una anomalía (anormal). De tal manera que lo normal es el orden y las encargadas de mantener ese orden son las instituciones, pues ellas, de manera científica, no movidas por intereses personales sino por los intereses estructurales de la institución, tienen el deber v el derecho de mantener el orden social para conseguir los fines institucionales, cuidando y anulando toda aquella clase de anomalías o irregularidades que pongan en riesgo el orden establecido y, por ende, la consecución de los fines que persigue ese orden.

Por otro lado, están también las teorías dadas por Weber y para hablar de ello he de comenzar con el Estado, debido a que en Weber es un problema nodal.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com