ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS Y FORMAS POLÍTICAS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

LOCKE:

TEORÍAS Y FORMAS POLÍTICAS

1er texto: los hombres, por naturaleza, se encuentran en un estado de perfecta libertad (en lo referente a sus acciones, pertenencias y personas) dentro de los límites impuestos por la ley natural (sin depender de la voluntad de otro). Se trata de un estado de igualdad, donde nadie tiene más que otro, sin subordinación, a menos que el dueño de ellos hubiera situado a alguno por encima de los demás un derecho al dominio y a la soberanía a través de una declaración explícita de su voluntad. Amar a los demás igual que a uno mismo (muy iguales entre sí). Si hago algún daño, debo esperar sufrimientos, porque los demás actuarán con o sin amor en función de si yo lo hago o no. Existe, por tanto, un deber natural de brindar el afecto que los demás me brindan a mí. De esto surgen nuevas reglas guiadas por la razón natural (ningún hombre las ignora).

El estado de libertad no significa un estado de absoluta licencia (el hombre carece de libertad para destruirse a sí mismo). El Estado de naturaleza posee una ley, la razón, que lo gobierna y obliga a todo el mundo. Esta defiende que los hombres, al ser iguales e independientes, no pueden perjudicarse los unos a los otros. No existe una subordinación entre los hombres, ya que estos poseen una naturaleza común. Cada uno está obligado a preservarse y cuando su conservación no está en juego, tiene el deber de preservar respecto a la humanidad. El deseo de la ley natural es la paz y la preservación de toda la humanidad (evitar daños mutuos). Aquellos que transgredan la ley serán castigados y puede recibir dicho castigo por parte de cualquier hombre, ya que es un estado de perfecta igualdad, sin ningún tipo de superioridad/jurisdicción para nadie.

2do texto: existirá una sociedad civil o política cuando los hombres renuncien a su poder ejecutivo (otorgado por la ley natural). Se da cuando los hombres forman un solo pueblo, un solo cuerpo político bajo un gobierno supremo, o si se unen a uno ya constituido. Se autoriza al poder legislativo a crear leyes en su nombre, contando con los miembros de la comunidad para su ejecución. Lo que saca a los hombres del estado de naturaleza y los inserta en la república es el establecimiento de un juez con autoridad para dictaminar sobre las controversias y reparar daños. Es el legislativo, y cuando nos encontramos con hombres que carezcan de dicho poder al que apelar, se encuentran en el estado de naturaleza. La monarquía absoluta es inconsciente con la sociedad civil. El fin de la sociedad civil es evitar y remediar los inconvenientes del estado de naturaleza a través de la instauración de una autoridad reconocida. Si no existe una autoridad a la que apelar, nos encontramos en el estado de naturaleza, y es lo que ocurre con cualquier príncipe absoluto con los que están bajo su dominio. Si el príncipe controla el poder ejecutivo y el legislativo no podemos encontrar a ningún juez ni nada a lo que apelar. El hombre se encontrará en el estado de naturaleza (príncipe), donde se tiene libertad para juzgar a su propio derecho y defenderlo. En la sociedad civil se niega la libertad de juzgar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com