ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De La Teoria Politica


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  8.069 Palabras (33 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 33

FORMACIÓN DE LA TEORÍA POLÍTICA:

Los conceptos y problemas en torno a los que se exponen los clásicos de la teoría política son:

El concepto de política, como actividad y como forma de conocimiento organizado en el conjunto de otras “ciencias de la práctica”

El “Estado moderno” como forma de organización del poder político

Las relaciones entre el poder y la moral

La relación entre el individuo y la comunidad política (explicaciones sobre el origen y el fundamento de la comunidad política en el período a estudiar).

Estos conceptos y problemas se analizan en los siguientes bloques: los teóricos del contrato social (Siglos XVII y XVIII); la crítica del pensamiento iusnaturalista y revolucionario; el pensamiento liberal en sus modalidades nacionales; la crítica socialista al liberalismo; nuevos conceptos de política en el siglo XX.

TEMA 1: EL ESTADO MODERNO Y SU JUSTIFICACIÓN TEORICA:

ANTECEDENTES: El pensamiento político durante la Edad Media:

20 de Febrero de 2012

Para Platón, el término de justicia implica darle a cada uno lo que le corresponde o se merece para conseguir vivir en una sociedad justa. No se trata de igualdad sino de que cada uno haga lo que le corresponde, ya que cada uno tiene unas condiciones de vida muy diferentes. En cambio la justicia cristiana no implica que designemos nuestro rol en la sociedad sino que hay que reconocer el papel de Dios (San Agustín).

El concepto de ley: Procede del mundo romano. En la Antigua Grecia surgen las leyes y muchos filósofos reconocían que eran buenas para el comportamiento de los individuos; pero son los romanos quienes entienden y reconocen los derechos, proporcionando una seguridad ya que el derecho se generaliza y pasa de la esfera pública a la esfera privada. Las leyes (entendiendo por estas el marco normativo que se dan los propios individuos) en Roma se van configurando sobre una base autoritaria lo que provoca la legitimación del poder

El poder o la autoridad, aparece como el instrumento o la capacidad que determina y obliga lo que hay que hacer y como se desarrolla una sociedad. En Roma existía una tradición monárquica, siendo el cónsul el representante del ejercicio del poder, pero la capacidad de elaboración de leyes pertenecía al pueblo (plebiscitos) y principalmente al Senado. Estas leyes eran discutidas y preparadas en los Plebiscitos pero era necesaria la aprobación y aceptación de estas por parte de los cónsules. El primer Senador se convierte en la figura mas visible de la autoridad Romana, poseyendo esta la capacidad de desarrollo, capacidad administrativa…

Con la crisis del Imperio se genera un problema grave que no afecta por igual a todo el territorio, ya que se produce la división del Imperio en dos: Imperio Romano de Oriente e Imperio Romano de Occidente. El de Oriente consigue mantener su entidad territorial (su espacio, leyes, capacidad fiscal…) al igual que su religión (politeísta, basada en la revelación, la tierra y la obtención de recompensas) , la cual era utilizada como instrumento de socialización que se aleja de la realidad por basarse en la divinidad o vida celeste ya que los romanos se centran mas en la vida celeste. Pero en cambio, el Imperio Romano de Occidente no, debido a que las dificultades que este debe resolver (deterioro de la administración y la invasión de los pueblos bárbaros que acaban invadiendo Roma). Las invasiones de los bárbaros derrumbaron al Imperio Romano de Occidente, o lo que quedaba de él (recordamos aquí el pensamiento de Toynbee según el cual ningún Imperio cae por causas externas si no ha sido corroído previamente por causas internas, por sus propias contradicciones y conflictos) pero esos bárbaros se convirtieron al Cristianismo por obra de monjes y misioneros enviados por el Papa (época marcada por formulas de política institucionales). La unidad política imperial fue remplazada por la unidad de la Iglesia, por encima de la fragmentación política resultante de las invasiones. Por su parte, el Imperio Romano de Oriente subsistió durante casi un milenio, ejerciendo una sujección imaginaria del Occidente.

El emperador era el jefe religioso y el problema se plantea cuando el objetivo de Roma es expander su religión para homogeneizar el territorio con la aparición de otras religiones como la cristiana.

21/Febrero 2012

La burocracia administrativa (funcionarios) es necesaria y deberíamos cambiar nuestra percepción de ella, ya que mientras que muchos piensan que es innecesaria y debería acabarse, debemos establecer la necesidad y la preparación de esta, ya que pasa por mecanismos de control (oposiciones) para optar al puesto. Por lo que la preparación de los funcionarios frente a los trabajadores privados, es mayor.

Cuando hablamos del funcionamiento de la administración o su gestión, debemos hablar de que ahí se encuentra la organización de los servicios. La racionalidad y la eficacia que se aspira alcanzar en el ámbito público debe ser la misma que en el ámbito privado.

La autoridad de poder esta vinculada a una autoridad que garantice la aplicación del la ley y para generar y mejorar el funcionamiento del gobierno

Las leyes están vinculadas a la aplicación justicia, y esta ultima implica conceder a cada uno o que se merece dependiendo de donde se situé ya qe cada uno tiene unas condiciones de vida muy diferentes, esto fue establecido por Platón.

Los hombres gozan de la ventaja frente a otros seres vivos de la naturaleza, y es que mientras que los seres vivos viven dependiendo de la realidad y de las leyes que establecen estas, los hombres pueden conocer la realidad y entender las leyes naturales aplicando la razón pudiendo crear las suyas propias y aceptar estar dentro de estas o no.

Distinción derecho natural y derecho positivo:

* Derecho Positivo: es el creado o reconocido por el estado a través de sus órganos, imponiéndolo de esta manera a una sociedad.

* Derecho Natural: es el conjunto de principios que emanan de la naturaleza humana y que organizan de modo fundamental la convivencia humana.

El derecho positivo es creado por el hombre, en cambio el derecho natural nace y surge con el hombre. El Derecho Positivo es palpable (está escrito), pero por sobre éste está el Derecho Natural que existe antes que el legislador y el jurista. El Derecho Natural posee validez y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com