ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERTULIA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

1. Trivium. Grupo de enseñanza de la edad media que reunía gramática, retorica, dialéctica.

2. Cuadrivium. Grupo de enseñanza de la edad media que reunía aritmética, música y astronomía.

3. Escolástica. Es una filosofía de escuela, que busca una literatura filosófico-teológica para expresarse.

4. Neoplatonismo. Conjunto de doctrinas y escuelas de inspiración platónica que se desarrollaron desde el siglo III al siglo VI, se presenta como la última gran expresión del pensamiento pagano antiguo.

5. Plotino. Es el representante principal y más genuino del aspecto filosofico del neoplatonismo.

6. Dios (Plotino). Es una cosa incomprensible e innominable para nosotros: es todo lo que existe y nada de lo que existe; contiene en sí toda la realidad, peo no es una esencia determinada; de aquí se infiere que el nombre menos impropio que le podemos atribuir es el de Uno.

7. El Uno. No es el ser, no es la inteligencia: es superior al uno y a la otra; está sobre toda acción, sobre toda determinación, sobre todo conocimiento; no es movimiento, ni quietud, ni alma, ni inteligencia, ni siquiera cosa individual o determinada.

8. Absoluto (Schelling). Es la unidad superior a todas las cosas, inclusas la esencia y la vida; unidad que entraña en su fondo todas las esencias, que lleva en su seno todas las formas específicas, sin ser ninguna de ellas, sin ser realidad concreta.

9. Inteligencia suprema. Constituye el segundo principio de las cosas. Es una emanación espontánea y necesaria, a la manera que la luz emana del sol.

10. Inteligencia. Es a la vez el objeto concebido, el sujeto que concibe y la acción de concebir.

11. El alma universal. Es el tercer principio subordinado a los otros dos, esta alma es el pensamiento, la palabra, una imagen de la inteligencia, el ejercicio de su actividad. Es la causa eficiente inmediata del mundo visible, el principio organizador inteligente del Universo inferior.

12. Mundo inteligible. Es el mundo divino de las ideas, las cuales constituyen las esencias de las cosas. Está compuesto por genios inteligentes o des espíritus, penetra, mueve y vivifica al mundo material.

13. Mundo material. Es como una imitación, un reflejo del mundo inteligible.

14. Pensamiento. Está dentro de todos los seres, palpita dentro de todas las cosas; comunica vida y movimiento a toda la realidad.

15. Realidad (Hegel). Toda realidad es pensamiento.

16. El alma humana. Emanación inmediata del alma universal, es anterior y posterior al cuerpo en su ser y en sus operaciones.

17. Acción productora y plástica. Medio por el cual todas las ideas inmanentes de la inteligencia, que se imprimen y son participadas por los seres que constituyen el mundo visible.

18. Substratum universal. Materia que hace las veces de sujeto general y uno con respecto a la multiplicidad de las formas, las cuales representan las diferencias esenciales y la distinción de especies en el mundo inteligente.

19. Materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com