ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tertulia Literaria Fortulee


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

TERTULIA LITERARIA FORTULEE

Introducción

La necesidad y la importancia de desarrollar este programa en el departamento de Arauca se debe a las pocas oportunidades que tienen los niños y jóvenes para acercarlos a los libros, además la carencia de programas y espacios de socialización que promuevan el uso del tiempo libre en actividades lúdicas, formativas y recreativas, a partir de la recreación de obras y hechos culturales, como ejercicios, determinantes en la formación de jóvenes críticos, autónomos, participativos, solidarios, respetuosos y democráticos.

La lectura es la actividad más importante con que cuentan los grupos humanos para la socialización-recreación de la cultura y como instrumento de incalculable valor en el aprendizaje, en la apropiación de experiencias del legado social e histórico. El hábito de la lectura facilita el establecimiento permanente de redes de comunicación con diversidad de temas, personas, saberes y puntos de vistas que en su conjunto forman el aporte de la sociedad y la cultura universal en la construcción de la individualidad, que a su vez aporta al tejido social. La lectura es la puerta de entrada al conocimiento; por tanto, su práctica reflexiva convierte a la persona en un individuo culto y con mayores posibilidades de participar activa y eficazmente en la construcción y desarrollo de sus proyectos de vida.

La lectura, además, permite la construcción del sentido crítico, con lo cual se construye el sentido con que se asume el mundo y sus acontecimientos desde una perspectiva racional.

La ausencia de mecanismos de eventos que incentiven la consulta literaria y la lectura y un hábito cultural estancado, ha permitido que se represe potencialidades literarias en todos los géneros de su expresión para la población estudiantil y comunidad en general.

De ahí la importancia de las tertulias que promueve Fortulee: tanto niños como jóvenes y adultos por medio de la lectura adquieran conocimientos, para que sean autónomos, tengan una expresión fluida, se aproveche el tiempo libre y evitar que tomen caminos equivocados.

La tertulia literaria Fortulee fue creada por el señor Álvaro González Blanco, el 28 de abril de 2009. Actualmente asisten 40 niños, 20 jóvenes a cada encuentro. A la fecha se han realizado 232 encuentros literarios, en reuniones una vez por semana.

En cada encuentro literario se graba un resumen de una hora que se transmite los días sábados de 4 a 5 p.m. por la Emisora Antares del Oriente; de esta manera la tertulia llega a los diferentes hogares de la parte rural y urbana del municipio de Fortul y se proyecta a través de otros medios de difusión hacia todo el departamento.

¿Qué es una tertulia?

Una tertulia es una reunión que se realiza con regularidad, por ejemplo una vez a la semana, para conversar y pensar sobre un tema que interesa a quienes participan en ella, a partir de referentes escritos o verbales, o de acontecimientos recientes, donde se recrean los distintos hechos y circunstancias , poniéndolos en contexto, en un ejercicio colectivo de participación espontánea, donde cada asistente interviene sin presiones de ninguna naturaleza, estimulado por su deseo de aportar nuevos elementos y argumentos al tema en cuestión. Hay tertulias de todas las clases. Desde las que se dedican a discutir sobre literatura, política, filosofía, arte, historia, o ciencia hasta las que se desarrollan en torno a temas tan particulares como la cocina o el deporte. La Tertulia FORTULEE privilegia los temas de la literatura, enriqueciendo su actividad con los hechos de la cultura llanera, sus mitos, leyendas y formas expresivas que interpretan la forma singular como nuestros lugareños asumen su mundo de realidades, fantasías y ensueños.

Importancia

El diálogo igualitario: Paulo Freire abrió un camino para todas aquellas personas que luchan por un diálogo igualitario en situaciones de desigualdad.

Gracias a la seguridad que se adquiere a través del diálogo, las personas aprenden a participar con argumentos, tomando la palabra en ambientes académicos y universitarios, expresándose con naturalidad en sus lenguajes habituales.

Propósitos

El propósito de las tertulias literarias es compartir lecturas y libros para impulsar la lectura como medio de comunicación y convivencia, generado ambientes de participación democrática e igualitaria. Se trata de propiciar los escenarios para que jóvenes y adultos se reúnan a leer cuentos, novelas y poemas para conversar sobre las opiniones y emociones que la lectura realizada despiertan en cada uno.

En los libros encontramos otras maneras de ver y sentir, preguntas que comprometen nuestro ser y nos permiten adentrarnos en un camino en el que podemos encontrar las formas y las palabras para convivir con nosotros mismos y con los otros.

Con las tertulias que aquí proponemos las personas se acercan a los libros y crean lazos afectivos con la lectura, a través de un trabajo sostenido que gira en torno a leer en voz alta, escuchar las lecturas de los otros y hablar sobre lo que esas lecturas hacen pensar y sentir. Quienes participan en ellas van adquiriendo hábitos, competencias y conocimientos que les permiten acercarse más a los libros y definir sus gustos y preferencias; así, la actividad de las tertulias se enriquece sesión tras sesión.

Objetivos

Incentivar la lectura por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com