ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tertulia literaria


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  5.392 Palabras (22 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2][pic 3]

“2018. Año del Bicentenario del Natalicio de Ignacio Ramírez Calzada, El Nigromante”.

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

DOXTEJÉ BARRIO PRIMERO, ACAMBABAY DE RUIZ CASTAÑEDA, MÉXICO SETIEMBRE 2018.


PRESENTACIÓN

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) con el  propósito de impulsar la Nivelación Académica con el club de Tertulias Literarias Dialógicas, es ofrecer un espacio para la recreación y la convivencia, en donde la interacción oral, escrita y el uso de las Tic´s,  sea una  estrategia  para despertar el interés y la curiosidad de los  jóvenes por aprender cosas nuevas; es decir, se pretende promover el desarrollo integral, así como favorecer la inclusión y equidad educativa al ofertar diferentes formas de aprendizaje que les permita desarrollar habilidades lectoras para las necesidades y retos del nuevo siglo XXI.

Lo anterior se enmarca conforme a los principios pedagógicos del Modelo Educativo y a sus componentes curriculares, en especial, a los ámbitos de Autonomía Curricular, a los cuales responden los proyectos de Ampliar la Formación Academia.

La AEFCM invita a cada institución educativa a contextualizar y operar los proyectos que se les brindan de acuerdo a los intereses y gustos de niñas, niños y adolescentes, a las características del centro escolar, así como de todos los aspectos alrededor de él, que puedan favorecer y enriquecer la implementación de la oferta didáctica. Por último, se les convida a compartir sus experiencias y resultados.

 


JUSTIFICACIÓN

        Las Tertulias Literarias Dialógicas constituyen una práctica educativa contrastada para la “animación a la lectura” y el conocimiento de la Literatura. permitiendo ampliar la capacidad de comunicación oral y escrita para obtener conocimientos en sus aspectos sintácticos y lo utilicen para comprender y producir textos utilizando diversas herramientas de lectura y escritura, otro aspecto relevante es fortalecer el dialogo de otros, desde la opinión y punto de vista de otros, desde una perspectiva analítica, critica y reflexiva para la resolución de problemas actuales.

        Estas practicas sociales del enfoque que se den reforzar, es la interacción con otras personas y la práctica de valores, que les brinde al alumno más herramientas para aplicarlas en las diferentes situaciones sociales y escolares.

        De tal forma que este Ámbito de Ampliar la Formación Académica en el Club de Nivelación Académica, el Proyecto apropiado para la OFTV. NO. 0573 “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”, es Tertulias Literarias Dialógicas, por que le ofrece al alumno herramientas para una mayor comprensión y rendimiento en las asignaturas del Nuevo Modelos Educativo, desarrollando competencias para interactuar en la comunidad escolar y social.

        Es importante resaltar que la educación es integral por lo que permite formar alumnos acordes a las exigencias del Nuevo Modelo Educativo del siglo XXI.


ÁMBITO DE LA

AUTONOMÍA

CURRICULAR

AMPLIAR LA FORMACIÓN ACADÉMICA

PROPÓSITO

DIRIGIDO A

Favorecer el diálogo, la expresión de sentimientos y el fomento del espíritu crítico a través de la lectura para la mejora de la convivencia y la transformación personal y del entorno.

Secundaria

TIEMPO ESTIMADO POR SESIÓN

40 minutos*

*La duración de cada sesión puede variar de acuerdo a la organización interna de cada escuela.

METODOLOGÍA

Se motiva al grupo para leer en conjunto obras clásicas de contenidos diversos a fin de generar interés por la lectura y su disfrute, a través de una metodología centrada en el diálogo. Durante las lecturas de obras clásicas, acordes a los estudiantes de secundaria, escuchan las opiniones de todos sobre un tema en particular y aprenden sobre valores de convivencia.

CONTRIBUCIÓN AL

 PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE

  • Utiliza el español para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos y con múltiples propósitos.
  • Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa.

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Participa en la presentación pública de libros.
  • Comparte la lectura de textos propios en eventos escolares.
  • Diseña un plan de lectura personal y comparte su experiencia lectora.

Compara una variedad de textos sobre el tema.

  • Lee y comenta textos argumentativos.
  • Presenta una exposición acerca de un tema de interés general.
  • Participa en un debate.
  • Lee narraciones de diversos subgéneros: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.
  • Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea.
  • Lee una novela de su elección.


OBJETIVOS

General

Fomentar la construcción colectiva de significados en torno a la literatura clásica universal, acercando las mejores aportaciones realizadas por la humanidad en el campo de la literatura.

Específicos

  • Fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de reflexión en torno a la literatura clásica.
  • Favorecer el acercamiento a la historia y cultura mundial a través de las mejores obras literarias.
  • Ampliar el vocabulario y conocimiento literario a partir de la lectura dialógica.

BENEFICIOS DEL CLUB ESCOLAR

Los beneficios que pueden proporcionar principalmente es el desarrollo de habilidades tanto físicas como intelectuales.

  • Mejor integración
  • El bienestar corporal gozando de una buena salud.
  • La práctica de valores.
  • Sano esparcimiento
  • Habito de leer
  • Amor y pasion  a la lectura

¿QUÉ ES LA TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA?

La Tertulia Literaria Dialógica  es una práctica de lectura dialógica que consiste en encuentros alrededor de la literatura en la cual los participantes leen, debaten y disfrutan colectivamente las mejores obras de la literatura clásica universal. A través de las Tertulias Literarias todas las personas, incluso quienes nunca antes habían leído un libro o quienes provienen de zonas con gran concentración de pobreza y marginalidad, accedan a las mejores obras literarias que se han escrito hasta la fecha y que representan el patrimonio cultural de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (443.4 Kb)   docx (621.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com