ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET

Según Piaget se pueden aplicar actividades para acelerar la aparición de estructuras, operaciones concretas o formales. Éstas aparecen generalmente en las universidades y trata de conocer cómo los alumnos se desarrollan para fortalecer aquellas capacidades y competencias (como puede ser leer o escribir) para poder funcionar mejor en la sociedad. También tenemos la filosofía piagetiana que dice que si se enriquece el entorno de estímulos, crecerá la actividad cognitiva del niño, es decir, si vivimos en un entorno estimulante será mejor para el desarrollo de éste. El conflicto y la toma de conciencia de ello es el motor del desarrollo cognitivo (desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales). Con todo ello llegamos al procesamiento de la información donde se ha de comprender el proceso y los símbolos.

-El núcleo central del procesamiento de información:

Lo más amplio que se puede decir respecto a la Psicología Cognitiva es que refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental para lo cual reclama un nivel de discurso propio.

Específicamente, si nos centramos en la teoría del procesamiento de la información, para autores como Lachman y Butterfield, el procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.

La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.

Respecto a las teorías del procesamiento de la información se producen algunos cambios a partir de los años 70 ; pierden importancia las estructuras de la mente y nos interesamos más por los procedimientos cognitivos (semiología y exploración). Se entiende a la mente humana como un dispositivo de almacenaje de información que computa entidades denominadas símbolos ( orales, visuales, táctiles, olfativos y gustativos).

LA METÁFORA DEL ORDENADOR

La metáfora del ordenador consiste en considerar la mente como si fuera un ordenador: un sistema que recibe, almacena y procesa información. Se supone que todas nuestras actividades mentales son consecuencia de la sucesiva acción de una serie de reglas (semejantes a las instrucciones de un programa informático) sobre contenidos informativos (representaciones), contenidos equivalentes a los datos que procesa el ordenador. La tarea de la psicología sería descubrir las reglas o procedimientos que en cada caso están a la base de nuestra cognición: la percepción, la memoria, el razonamiento...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com