ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Piaget


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

LA TEORIA DE PIAGET (1)

La psicología evolutiva se centra en el desarrollo o evolución de los niños relacionados con el aprendizaje y los procesos cognitivos. Los estadios de este proceso son universales, aunque cada niño posee características peculiares. El representante más importante de ésta corriente es Jean Piaget, su enfoque recibe el nombre de epistemología genética: el estudio de como se llega a conocer el mundo externo a través de los propios sentidos.

Para piaget el mundo real las relaciones de causalidad (causa y efecto) se constituyen solo en la mente, en la cual todo lo que percibimos las transformamos y las organizamos en estructuras coherentes así entendemos el mundo exterior.

En cuanto al aprendizaje piaget el tiene dos diferentes tipos de aprendizaje el primero es el desarrollo de la inteligencia el cual es más que nada un proceso continuo que incluye maduración, experiencia y desarrollo de equilibrio. El otro es adquirir nuevas respuestas para diferentes operaciones mentales. Piaget luego de Freud es la persona que ha contribuido mas a la psicología moderna, mediante todos sus aportes piaget piensa que a partir de ellos los educadores pueden obtener nuevos métodos educacionales.

Piaget en cuanto al desarrollo de la inteligencia en los niños dice que es una adaptación del individuo al ambiente. El desarrollo de la inteligencia se compone de dos partes básicas: la adaptación y la organización. Hay dos formas diferentes de actividad: una el proceso de entrada de la información (adaptación); otra, el proceso de su estructuración (organización).en tanto la adaptación es un proceso activo en el cual el organismo busca un equilibrio y en ella se organiza y se estructura la experiencia, la idea central es que la inteligencia necesita una organización para la formación de la experiencia. Una estructura intelectual de un niño es un esquema en general, el cual puede ser un acto de reflejo, el cual son estructuras intelectuales que a su vez una estructura es un componente mental del comportamiento. Para piaget cada niño se desarrollo a través de estadios los cuales son:

1.- Período sensoriomotor (O-2 años)

2.- Período de preparación y organización de las operaciones concretas (2-11 años)

3.- Período de las operaciones formales (11-15 años)

La variable memoria es un proceso de codificación contingente, relacionado con el nivel de desarrollo de las operaciones del individuo. Se supone que las memoria mejora con el proceso de desarrollo de la inteligencia. Piaget la trata como un problema cognitivo operacional. Piensa que los niños no solo retienen el modelo perceptual sino también la manera en que aprenden ese modelo. Hay dos tipos de retención. Uno es el conocimiento figurativo, y el otro, la estructura operacional. Discrimina tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com