ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODOROV


Enviado por   •  13 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

EXPLIQUE USTED LOS ARGUMENTOS DE TODOROV EN TORNO AL PROYECTO DE LA ILUSTRACIÓN.

Argumentos:

  • Todorov un filósofo francés de origen búlgaro afirma que nuestra sociedad es producto de la interpretación que hemos dispuesto de los postulados dieciochescos, propuestas que promueven la ruina de todo paternalismo político y religioso. Para la Ilustración, el hombre es responsable de su destino y, por tanto, tiene la obligación de estudiar para poder mandar con acertamiento su vida. Ahora bien, si el hombre es responsable de su felicidad también lo es de los problemas que surjan de sus actuaciones. La Ilustración propone un mundo solamente humano y esto significa que si hasta entonces la religión asumía el rol social de definir qué era el Bien y qué era el Mal, ahora ese rol lo ocupa el hombre. No se puede achacar a Dios las desgracias que nos ocurren, nos dicen los ilustrados. Nosotros somos los únicos responsables de nuestros actos —es importante recalcar que los ilustrados no atacaron los contenidos religiosos, los aprovecharon. Ellos no promovieron el ateísmo, se centraron en la estructura de la sociedad con el fin de crear un sistema defensor de la libertad de conciencia. Todorov nos recuerda que las sociedades modernas nacieron del Terror, que la Revolución francesa, cuyo germen está en la Ilustración, nos legó taras como el individualismo, el egoísmo, el relativismo moral, la desacralización radical, el cientificismo y la pérdida de interés vital; a fin de cuentas, nos movemos por intereses y pasiones.
  • El pensamiento de la Ilustración es universal. Se trata no sólo de las prácticas que lo presuponen, sino también de una toma de conciencia teórica. Encontramos rastros de él desde el siglo III a. C. en la India, en los preceptos dirigidos a los emperadores y en los edictos que éstos difunden. También los encontramos en los «pensadores libres» del islam de los siglos VIII-X, en la renovación del confucianismo bajo la dinastía Song, en la China de los siglos XI-XII, y en los movimientos de oposición a la esclavitud en África negra durante el siglo XVII y principios del XVIII. Enumeremos, un poco al azar, algunos de los elementos doctrinales procedentes de lugares tan diversos.
  • La Ilustración es todo aquello que abarca cualquier cosa que pueda hacer el hombre: sus problemas, felicidad, decisiones, entre otros. La ilustración figura un mundo en donde solo existen seres humanos y no alguna entidad divina.
  • Se promovió el ateísmo. también se pudo centrar en una estructura de la sociedad con el fin de un sistema defensor de la libertad de conciencia y pensamiento.
  • Todorov expone de manera metódica que existen rasgos que este movimiento pudo mostrar en la sociedad de este entonces. Hay que aclarar que el pensamiento de la ilustración es Universal en todo sentido, debido a que es una toma de conciencia teórica.
  • Otro de los aspectos a los que Todorov dedica su atención es a los diferentes rechazos o desvíos que se produjeron desde el mismo momento en que esta corriente empezó a expandirse, no sólo entre los círculos intelectuales, sino entre los diferentes estratos sociales de cada nación, haciendo tambalearse un régimen y manera de ver el mundo que aún vigente hasta ese momento, comenzó a quebrarse. Así, atendiendo a una serie de rechazos y malas interpretaciones que para Todorov ha sufrido el espíritu ilustrado, nos expone no sólo las diferentes vías para superarlos, sino también las diversas vías incorrectas por las que quizá se llegó a esas variaciones.
  • No es fácil decir en qué consiste el proyecto de la Ilustración por dos razones. La primera es que no se trata de una época de innovación radical, sino de síntesis. Ciertamente, las grandes ideas de la Ilustración no tienen su origen en el siglo XVIII, sino en la época clásica, Edad Media, Renacimiento, si bien es cierto que con estos ingredientes antiguos se formará una mezcla nueva. La segunda es que la Ilustración “fue más un período de debate que de consenso”, y esto es así no sólo porque la Ilustración absorbió y articuló “opiniones que en el pasado estaban en conflicto”, sino también porque la atraviesan tensiones internas como las que se producen entre racionalismo y empirismo, universalismo y particularismo, etc.

  • El espíritu de la Ilustración se cierra con una reflexión sobre los condicionamientos que pueden explicar la explosión del espíritu ilustrado en la Europa occidental del siglo XVIII. Precisamente aquí Todorov se hace eco de la importancia de la autonomía individual y de la pluralidad que concede vigor al proyecto cultural y espiritual de Europa.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com