ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todorov. Capitulo 2. conquistar


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

TODOROV CAP II: CONQUISTAR

La conquista de México de Cortés:

Algunas de las razones que se atribuyen a la victoria de Cortes es la actitud ambigua y vacilante de Moctezuma que no opone demasiada resistencia. Los mensajeros de éste les decían que el reino de los aztecas se les ofrecía a los españoles y luego les pedían que no vayan al país. En algunas crónicas españolas se pinta a Moctezuma como melancólico, resignado y con culpa porque los aztecas se decían como herederos de los Toltecas cuando eran usurpados. El dejarse encarcelar fácilmente parecía ser un signo de resignación de Moctezuma, una actitud contraria a cualquier emperador azteca. Prefiere abandonar su poder, sus privilegios, con tal de evitar derramamientos de sangre. Algunos españoles lo describen como loco, otros como sabio. Cortes aprovechó las divisiones internas del imperio azteca, donde muchos pueblos no estaban contentos con el sometimiento azteca. Así Cortes, equilibra la ventaja numérica que tenían los aztecas sobre los españoles, por ej: con la alianza de los Tohaltecas, así Cortes es visto como un mal menor. Hay semejanzas entre conquistadores aztecas y españoles, por ej: en la quema de objetos sagrados por los conquistados, al igual que los aztecas que buscaban la legitimación diciendo ser herederos de los toltecas. Cortés hacía lo mismo dejando que Tenochtlitlan siga siendo la capital de México después de la conquista.

Alas actitudes de Moctezuma y las diferencias internas, se le suma la superioridad en armas de los españoles; pero éstos factores no bastan para explicarlo todo. Se puede encontrar otro factor para explicar la conquista; como los relatos tanto de los Mayas como Aztecas que hablan que han perdido la comunicación con los dioses, que éstos ya no les responden. Los indios dedican mucho tiempo a la interpretación de mensajes, por ej: con el calendario. Depende del día que nacían ya se sabía su destino. Su forma de interpretación fueron los presagios. Todo acontecimiento por común que sea sería interpretado como anuncio de otro. Nada se da por casualidad. La historia de los Aztecas está llena de profecías, esto le da al mundo un carácter sobre determinado; todo es previsible y todo está previsto, hay un orden. En esta sociedad ritualizada predomina lo colectivo antes que lo individual, ninguna cualidad* estaba sobre la ley social; a los padres se los hace responsables de los actos de sus hijos y si el castigo era la muerte, éste sólo representaba una tragedia desde lo individual, desde lo social el beneficio de la sumisión a la red del grupo pesa más que la pérdida del individuo. En esta población sobreestructurada como la Azteca, las distinciones jerárquicas adquieren una importancia primordial.

La comunicación predominante entre los aztecas era del hombre con el mundo, o sea, con el grupo social. El mundo natural y el universo religioso a través de los indicios y presagios y con la ayuda del sacerdote adivino. Era diferente a los españoles, porque para ellos la comunicación era interhumana, o sea, del hombre con el hombre.

Moctezuma tenía una negación con la comunicación; a los españoles les dejó en claro que no quería intercambio de mensajes. Además esta comunicación también falló con los súbditos, Moctezuma hace cumplir la ley de Moctezuma I, donde ordenan que los suyos nunca salieran en público a menos que sea necesario, incluso prohibió a los súbditos que lo miren. Al dejarse ver, Moctezuma contradice los valores, se sale de su esfera de acción que es el intercambio social y se convierte en un individuo vulnerable. Al igual que otros dirigentes indígenas, Moctezuma para entender el presente se dirige a los que practican el intercambio con los dioses, a los maestros de la interpretación. El sabía como informarse de sus enemigos cuando éstos eran indígenas, pero la identidad de los españoles era tan diferente que no puede lograr predecir sus movimientos.

La llegada de los españoles siempre va precedida de presagios, de un extremo a otro en el continente americano. Este sistema se inscribe en las normas de comunicación de los indios, que en vez de percibir la conquista como un hecho humano se lo integra a una red de relaciones sociales, naturales o sobrenaturales. Así, el presente se vuelve menos inadmisible cuando se lo puede ver en una forma ya anunciada por estas profecías y tiene un efecto de disminución en la resistencia de los indígenas. Colón, al igual que Moctezuma, fracasaba en su intento de comunicación con humanos pero recogió atentamente las informaciones referentes a las cosas, por ej: produce un ……. de profecías. En la civilización azteca se asocia el dominio del lenguaje con el poder, la palabra privilegiada es ritual que cumple una función de memoria social, de algo que debía transmitirse. Los pictogramas aztecas no son en grado superior de escritura, son una notación de la experiencia del lenguaje. La referencia al pasado es esencial, pero la mentalidad azteca, su religión, se legitimaba en que era la creencia de sus antepasados y así se les había transmitido, por eso no se cuestionaba (un ejemplo más de que la iniciativa u opinión personal en la sociedad azteca cuentan poco). Los españoles, a diferencia de los indios, tratan de racionalizar su religión, separan la fe de la razón. Al mundo dominado por la tradición de los indios llegó otra concepción del tiempo con la conquista. Los españoles tenían una concepción donde predominaba lo lineal, mientras que en el caso de los aztecas y los Mayas permanece la concepción cíclica, todo se repite una y otra vez; y como el tiempo se repite, conocer el pasado los conduce al porvenir.  Este choque entre un mundo ritual como el de los indios y un acontecimiento único resulta en la incapacidad de Moctezuma para producir mensajes apropiados y eficaces. Los indios maestros en aspectos ritualistas y de orden fallan en la improvisación que requiere la situación radicalmente nueva de la conquista. Esta ineficiencia en los mensajes se ve en actos de Moctezuma como el de enviar oro para que los españoles se vayan, lo cual proporcionaba una invitación para quedarse  y contribuía a darle un carácter de debilidad frente a su pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com